Auditorio Manuel de Falla
OCG CASA MUSEO ARCHIVO MANUEL DE FALLA
--
INICIOCALENDARIOPROGRAMACIÓNINSTALACIONESVENTA DE ENTRADASEL AUDITORIO
 
 

 

-- CONCIERTOS

volver

Programación Auditorio Manuel de Falla
Javier Perianes
Ciclo "La Gran Belleza"

Venta de entradas: redentradas.com y Taquilla del Teatro Municipal Isabel la Católica

--
Domingo, 17 de marzo de 2019

19.30 horas
SALA SINFÓNICA A-B
15 € + gg

Programa
--

I PARTE
CHOPIN - Nocturnos op. 48
* Op. 48 No. 1 en Do menor
* Op. 48 No. 2 en Fa sostenido menor


- Sonata No. 3 en Si menor op. 58
* Allegro maestoso
* Scherzo. Molto vivace
* Largo
* Finale. Presto, non tanto
II PARTE

DEBUSSY - Estampas
* Pagodes
* La soir?e dans Grenade
* Jardins sous la pluie

FALLA - Cuatro Piezas Espa?olas
* Aragonesa
* Cubana
* Monta?esa
* Andaluza

- El Sombrero de Tres Picos
* Danza de los vecinos
* Danza del molinero
* Danza de la molinera

Intérpretes
--

Premio Nacional de Música 2012 concedido por el Ministerio de Cultura de España, Javier Perianes ha sido descrito como “un pianista de impecable y refinado gusto, dotado de una extraordinaria calidez sonora” (The Telegraph). Su carrera internacional abarca cinco continentes con conciertos que le han llevado a algunas de las salas más prestigiosas del mundo como el Carnegie Hall de Nueva York, Barbican, Royal Festival Hall y Wigmore Hall de Londres, Philharmonie y Théâtre des Champs-Élysées de París, Philharmonie Berlín, Musikverein de Viena, Concertgebouw de Ámsterdam, Philharmonic Hall de San Petersburgo, Great Hall del Conservatorio de Moscú, Suntory Hall de Tokio y el Teatro Colón de Buenos Aires. Ha actuado en festivales como Lucerna, BBC Proms, Vail, Blossom, Ravinia, La Roque d Anthéron, Bregenz, Grafenegg, San Sebastián y Granada.

Perianes ha trabajado con maestros como Daniel Barenboim, Charles Dutoit, Gustavo Dudamel, Zubin Mehta, Lorin Maazel, Rafael Frühbeck de Burgos, Daniel Harding, Yuri Temirkanov, Jesús López Cobos, Sakari Oramo, Juanjo Mena, David Afkham, Pablo Heras-Casado, Josep Pons, Andrés Orozco-Estrada, Robin Ticciati, Thomas Dausgaard, Vladimir Jurowski, Yu Long y Vasily Petrenko.   La temporada 2017-18 incluye debuts junto a las orquestas de Cincinnati, Indianapolis, Basel, RTÉ National, Oslo Philharmonic, Lille y Moscow State Symphony, entre otras, así como su regreso junto a Los Angeles Philharmonic, City of Birmingham, Hamburger Symphoniker, Wiener Symphoniker, Norwegian Radio, Danish National, BBC Symphony y Finnish Radio, y giras de conciertos con Münchner Philharmoniker y la Orquesta Nacional de España.

De sus recientes temporadas destacan actuaciones junto a la Philharmonia Orchestra, Münchner Philharmoniker, Wiener Philharmoniker, Cleveland Orchestra, sinfónicas de Chicago, Boston y Atlanta, filarmónicas de Los Ángeles, Nueva York y Londres, Yomiuri Nippon Symphony, Orchestre de Paris, Orchestre Symphonique de Montréal, Rundfunk-Sinfonieorchester Berlin, Finnish Radio y Swedish Radio, así como giras con orquesta en Australia, Nueva Zelanda y Singapur.   Recitales recientes y próximos incluyen actuaciones en Londres, Estambul, París, Madrid, Barcelona, México, Auckland y Hong Kong, así como una gira por Norteamérica y Sudamérica con presentaciones en Washington, Nueva York, Vancouver, San Francisco, Santiago de Chile, Quito, Lima, Bogotá y Buenos Aires. Esta temporada, Perianes volverá a colaborar con compañeros habituales de música de cámara como Tabea Zimmermann en el Auditorio Nacional de Madrid y la Beethoven Haus de Bonn, y el Cuarteto Quiroga en una gira por Italia, Bélgica y los Países Bajos.   

Javier Perianes es artista exclusivo del sello harmonia mundi. Su extensa discografía abarca desde Beethoven, Schubert, Debussy, Chopin y Mendelssohn hasta Turina, Granados, Mompou, Falla y Blasco de Nebra. Su álbum con la grabación en vivo del Concierto de Grieg y una selección de las Piezas Líricas fue unánimemente alabado por la crítica y descrito como “una nueva referencia” por la revista Classica; también mereció las distinciones “Editor’s Choice” de Gramophone y “Maestro” de la revista Pianiste. Su grabación de Noches en los Jardines de España junto a una selección de piezas para piano de Falla fue nominada al Grammy Latino 2012. El último álbum de Perianes está dedicado a las sonatas D.960 y D.664 de Schubert, y próximamente saldrá al mercado su grabación con el Concierto Nr. 3 de Bartók junto a la Münchner Philharmoniker y Pablo Heras-Casado.

Comentario
--

Chopin, Debussy y Falla se convierten en los pilares de un concierto donde  la técnica y el virtuosismo, de mano de Javier Perianes, rompen las reglas hasta su momento conocidas con obras que revolucionaron la historia del piano.
El aclamado pianista onubense, muy activo intérprete y artista exclusivo del sello Harmonia Mundi, inicia en Granada una serie de recitales en los que acompaña piezas de su último disco dedicado a Debussy, cuyo centenario se celebró el año pasado, con la delicadeza del romanticismo francés chopiniano y la fuerza del folclore que Falla plasma en su obra. Y no es casual que sean estos tres compositores los que se unen en el programa elegido pues, para Debussy, pocos alcanzaron la verdadera esencia  de la música, y Chopin fue uno de ellos. Por otro lado un encuentro decisivo marcaría la carrera de ambos cuando Falla y Debussy se conocieron personalmente tras varios meses intercambiando correspondencia, algo que harían el resto de sus vidas.
El concierto se abre así con “Nocturnos op.48” y la “Sonata n.3 en Si m, op.58” de Chopin, donde la introspección y las melodías románticas del piano, instrumento rey en esta corriente estética, dejan paso a las impresiones de las “Estampas” de Debussy. Estos ambientes con aires de Java, Andalucía y jardines con ecos de juegos infantiles buscan una conexión con las “Cuatro piezas españolas”, obra que se interpretará a continuación, en las que Falla busca la esencia de este país en sus melodías populares. El broche del concierto no podía ser otro que una selección de piezas adaptadas para piano de “El sombrero de tres picos”, ballet compuesto por el gaditano, que cumple cien años este 2019.

MPaz F. Guerrero

 
 
           
           
Aviso Legal
           
GALERÍA FOTOGRÁFICA