Auditorio Manuel de Falla
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OTOŅO MUSICAL
ORQUESTA BARROCA DE GRANADA
Concierto y presentación del disco: HÄNDEL-CIEL E TERRA- DAVID HERNÁNDEZ ANFRUNS, tenor DARIO MORENO, clave y dirección

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Sábado, 15 de octubre de 2011

20.30 horas
AUDITORIO MANUEL DE FALLA
12 €

Programa
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GEORG FRIEDRICH HÄNDEL (1685 - 1759) 

I
 
GIULIO CESARE Ouverture   BROCKES PASSION Aria: Brich Brüllen der Abgrund   IL TRIONFO DEL TEMPO E DEL DISINGANNO Aria: Urne Voi   LA RESSURREZIONE Aria: Così la tortorella   ALEXANDER'S FEAST Recitativo: Give the Vengeance Aria: The Princess applaud with a furious joy   II    ALCINA. Ballet Ouverture Musette Menuet Gavotte-Sarabande-Gavotte Menuet II Gavotte II Tamburino Entrée des songes funestes Entrée   ALCINA Aria: Un momento di contento   RODELINDA Aria: Io già t'amai Aria: Pastorello d'un povero armento   ACIS AND GALATEA Aria: Where shall I seek   TAMERLANO Aria: Ciel e terra armi di sdegno.
Traducciones Brockes Passion. "Brich Brüllender Abgrund" Brich brüllender Abgrund, brich brüllender Abgrund, zertrümmre, zerspalte! Zerfall', zerreiss, du Kreis der Welt! Zerreiss, zerfall, zerreiss, du Kreis der Welt!   Erzittert, ihr Sterne ihr himmlischen Kreise erschüttert, und hemmet die ewige Reise! Du helle Sonn', erlisch, erkalte! Dein Licht verlischt, und eure Stütze fällt   Alzate, rugiente abismo, álzate rugiente abismo, destruye, divide! Desintegra, rompe, tu giras la tierra! Rompe, desintegra, rompe, tu giras la tierra!   Temblad, estrellas y sus círculos celestiales sacude y detén el viaje eterno Tu sol brillante, caduco, te enfrias! Tu luz se apaga, y tu sostén cae.     Il trionfo del Tempo e del Disinganno. "Urne Voi" Urne voi, che racchiudete tante belle: apritevi, mostratemi se di quelle qualche luce in voi restò   Ma chiudetevi: sono larve di dolore, sono scheletri d'orrore ch'il mio dente abbandonò.   Urnas, vosotras que encerráis tanta belleza: abrios, mostradme si de aquellas alguna luz quedó en vosotras.   Pero cerraos: son larvas de dolor, son esqueletos de horror que mi diente abandonó     La Ressurrezione. "Cosí la Tortorella" Cosi la tortorella talor piange e si lagna, perchè la sua compagna vede ch'augel feroce dal nido gli rubò.   Ma poi, libera e bella, se ritornarla sente, compensa in lieta voce quel gemito dolente che mesta già formò.   Así la tórtola llora y se lamenta, porque su compañera ve que ave feroz del nido le robó.   Después, libre y hermosa, si la oye volver, compensa con voz orgullosa el grito doloroso que ya se formó.     Alexander's Feast Recitativo Give the vengeance due To the valiant crew:   Behold how they toss their torches on high, How they point to the Persian abodes, And glitt'ring temples of their hostile gods!   Dadle la venganza debida al valeroso ejército:   ¡Mirad cómo sacuden sus antorchas en alto señalando los campamentos persas! ¡Así como los deslumbrantes templos de sus hostiles dioses!   Aria The princes applaud with a furious joy; And the king seiz'd a flambeau, with zeal to destroy.   Los príncipes aplauden con furiosa alegría y el rey empuña una antorcha, con ánimo destructor.     Alcina. "Un momento di contento" Un momento di contento dolce rende a un fido amante tutto pianto che versò.   Suol' amore, dal dolore tirar balsamo alle pene, e sanar, chi pria piagò.   Un momento di contento dolce rende...   Un solo momento de felicidad devuelve a un amante fiel todo el llanto que vertió.   El amor acostumbra a extraer del dolor un bálsamo para sus penas y cicatrizar así las heridas que infringió.   Un solo momento...   Rodelinda. "Io già t'amai" Io già t'amai, ritrosa, sdegnasti esser mia sposa sempre dicesti no.   Or ch'io son Re, non voglio compagna nel mio soglio, aver chi mi sprezzò.   Io già t'amai...   Yo ya te amé, esquiva, rechazaste ser mi esposa siempre dijiste, no.   Ahora que soy Rey, no quiero compañera en mi trono, La que me ha despreciado.   Yo ya te amé…     Rodelinda. "Pastorello d'un povero armento Pastorello d’un povero armento Pur dorme contento, sotto l’ombra d’un faggio o d’alloro.   Io, d’un regno monarca fastoso, non trovo riposo, sotto l’ombra di porpora e d’oro.   Pastorello…   Pastor de un pobre rebaño duerme feliz, bajo la sombra de una haya o un laurel.   Yo,  monarca de un reino magnífico, No puedo encontrar el descanso, bajo la sombra de púrpura y oro.   Pastorello ...     Acis & Galatea. "Where Shall I seek" Where shall I seek the charming fair? Direct the way, kind genius of the mountains!   O tell me, if you saw my dear! Seeks she the groves, or bathes in crystal fountains?   Dónde encontraré a la encantadora hada? ¡Guiad mis pasos, dulces genios de las montañas!   ¡Oh! ¡Decidme si visteis a mi amada! ¿Estará en el valle o en la fuente cristalina?     Aria di Tamerlano. "Ciel e Terra armi di sdegno" Ciel e terra armi di sdegno, morrò invitto, e sarò forte.   Chi disprezza pace e regno non potrà temer la morte.   Ciel e terra armi di sdegno...   Cielo y tierra armados de ira, moriré invicto y seré fuerte.   Quien desprecia paz y reino, no podrá temer a la muerte.   Cielo y tierra armados de ira...

Intérpretes
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Violines I: Peter Biely (Concertino), Andreas Theinert, Marta Iglesias, Naiara Sánchez. Violines II: Jose Manuel Navarro, Vaiva Tallerovaite, Wendy Waggoner. Violas: Marta Sampere, Lorena García, Mónica López. Viola da gamba: Alfredo Barrales. Violonchelos: Jose Ignacio Perbech, Mari Carmen Coronado. Violone: Javier Utrabo. Flautas: Jesús Moreno, Tatiana Franco, Aurelio Bernabéu (Flauta de pico). Oboe: Jose Antonio Masmano. Fagot: Joaquín Osca. Cuerda pulsada: Anibal Soriano, Miguel Angel Muñoz. Clave y dirección: Dario Moreno
Orquesta Barroca de Granada La Orquesta Barroca de Granada es una formación constituida en 2007 por iniciativa del clavecinista Darío Moreno, quien desde entonces asume la dirección musical de la misma con el objetivo de divulgar el repertorio de los siglos XVII y XVIII. Para ello, se ha desarrollado una labor musicológica importante tanto desde el punto de vista de las fuentes como del de la organología, interpretando versiones originales de las obras (tanto conocidas como inéditas) con copias de los instrumentos propios de cada siglo. En cuanto a los miembros de la Orquesta Barroca de Granada, cabe destacar su dilatada experiencia en la interpretación histórica, habiendo formado parte de ensembles especializados de la categoría de la European Union Baroque Orchestra, La Royal Academy of Music Baroque Orchestra, la Linden Baroque Orchestra, la Orquesta Barroca de Sevilla, la Musica Aeterna de Bratislava o la International Baroque Players. Asimismo, es importante reseñar que muchos de los componentes cuentan en su currículum con la experiencia de haber trabajado bajo la dirección de especialistas de la talla de Fabio Biondi, Chistopher Hogwood, Rinaldo Alessandrini, Harry Christopher, Frans Brüggen, Robert King o Ton Koopman. La Orquesta Barroca de Granada también ha invitado desde su creación a directores-concertinos de reconocido prestigio dentro del campo de la música antigua, como Peter Zajicek, Ángel Sampedro, Peter Biely, Elena Borderías y Alfred Cañamero, además de acompañar en diferentes programas a solistas de la categoría de Bob Van Asperen, David Hernández o Bart Vandewege. Todo este trabajo de interpretación y recuperación histórica musical ha llevado a la Orquesta Barroca de Granada a ser invitada para participar en ciclos como el “Francisco Guerrero” de Ronda, el Circuito Andaluz de Música, el “FEX” del Festival Internacional de Música y Danza de Granada, la Semana Internacional de Órgano de esta misma ciudad, el Festival de Música “Villa de la Zubia”, la Muestra de Música Antigua “Castillo de Aracena” o el Festival de Música Clásica de Huéscar.   Darío Moreno Darío Moreno nació en Granada, comenzando allí sus estudios de piano con Gloria Emparán. Posteriormente pasa al Conservatorio Superior de Música de Madrid, donde obtiene el Título de Profesor Superior de Piano bajo la cátedra de Joaquín Soriano y Beata Monstavicius, estudiando también improvisación y acompañamiento con Emilio Molina. Además, amplia su formación pianística en diferentes master class con profesores como Guillermo González, Ricardo Requejo, Mihhail Voskressenky o Ana María Pennella. A esta formación hay que sumar la específica en interpretación histórica, como prueban sus estudios en acompañamiento de Lied con Donald Sulzen y, sobre todo, los de clavecín bajo la tutela de maestros internacionales de la talla de Robert Woolley, Jan Willen Jansen, Christine Wiffen y Lars Ulrik Mortensen. A la vez, Darío Moreno se especializa en bajo continuo con Toni Millán en Madrid. Toda esta formación le permite desarrollar una intensa labor de pianista y clavecinista en agrupaciones como la Academya Galante, el Taller Barroco “Hemiolia”, The Soloists of London, la Capilla Musical “Los Extravagantes”, la Orquesta de Córdoba y, especialmente, la Orquesta Ciudad de Granada, con la que también ha participado en grabaciones discográficas para los sellos Harmonía Mundi y Naxos. Además, esta amplia actividad interpretativa la emprende junto a directores y solistas de primera línea como Fabio Biondi, Robert King, Christopher Hogwood, Ángel Sampedro, Peter Zajicek, Helmuth Rilling, Andreas Spering, Marta Almajano, Enrique Morente, David Atherton, Mariola Cantarero y Nicholas Macgegan. Darío Moreno es igualmente fundador de la Orquesta Barroca de Granada, formación de la que asume su dirección artística desde que aparece en 2007. Además, actúa como director invitado de otros grupos especializados en el repertorio de los siglos XVII y XVIII, caso de la Orquesta Barroca de Roquetas de Mar. Junto a esta labor interpretativa en el campo de la música histórica hay que destacar la que desarrolla en el jazz, especialmente con el grupo que fundó en 2001 llamado “Four Runners” y que también da título a su primer disco, este último galardonado con el premio al mejor álbum andaluz de jazz que otorga la Asociación de Empresas Discográficas de Andalucía (2001). Por último, resta señalar que Darío Moreno es profesor del Conservatorio Superior de Música de Granada desde 1995.   David Hernández David Hernández nació en Barcelona en 1982, donde recibe un amplia formación musical. Así, tras estudiar violín en el Conservatorio Municipal Superior de Música, accedió a la Escuela Superior de Música de Cataluña y se licenció en la especialidad de canto con la calificación de matrícula de honor, tutelado por Mireia Pintó. Además, continuó su formación vocal en la prestigiosa Haute École de Musique de Genève, en la Suiza Romanche, donde estudió un máster especializado para solistas bajo la dirección de Danielle Borst y Philippe Huttenlocher. Paralelamente a los estudios reglados, su inquietud por los diferentes estilos del canto le llevaron a ampliar la formación con master class impartidas por renombrados músicos y pedagogos vocales, como Lynn Dawson, Edda Moser, Josep Bros, Mark Padmore,  Lambert Climent, David Willson-Johson, Nancy Argenta, Alain Perroux, François Le Roux, Anne Le Bozec, Assumpta Mateu, Gloria Banditelli, Monique Zanetti, Meribeth Dayme Bunch y Russel Smythe; o directores de fama internacional como Gabriel Garrido, Leonardo García-Alarcón o Martin Gester, con los que después también trabaja profesionalmente. De igual forma, desarrolla su carrera como solista bajo la dirección de Philippe Herreweghe, Jordi Savall, Ton Koopman, Werner Pfaff, Frieder Bernius, Tonu Kaljuste, Martin Gester, Gavor Takacs-Nagy, Laslo Heltay, Heribert Breuer, Patrick Cohen Akenine, Stephan McLeod, John Duxbury, Salvador Brotons, David Gálvez, Julián Villarraga, Darío Moreno y David Catalunya. Incluso, también ha participado como solista en diferentes trabajos discográficos para los sellos Sony, K-617 e Iberia Classical, a la vez ha grabado para la Radio France y la Radio Suisse Romande. Junto a la actividad como solista, su interés por la música vocal de ensemble le lleva a trabajar habitualmente con grupos del prestigio del Collegium Vocale Gent, Elyma, Capella Mediterranea, La Capella Reial, Gli Angeli Genève, Canto Coronato, Musica Fiorita o La Cetra. La mayor parte de su repertorio se encuadra en el Barroco, aunque también interpreta música del Romanticismo y del Siglo XX. Así, ha actuado en escenarios de relevancia como el Liceu de Barcelona, el Teatro de Bourg de Bresse, el Teatro Gayarre de Pamplona, la Ópera de Lausanne, la Ópera de Toulon, la Ópera de Besançon, la Ópera de Vichy, la Salle Gaveau de París, el Auditori de Barcelona, el Palau de la Música de Barcelona o el Palau de la Música de València. Además, ha participado en festivales de renombre internacional como los de Utrecht, Lausanne, Genève, Nyon, Escarène, Sisteron, Herne, Kloster-Eberbach, Sevilla, Gijón, Granada, Alaquàs, Santander o Barcelona. 

Comentario
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Ciel e Terra Como queda patente en la biografía de Händel, su carrera compositiva puede dividirse en diversos periodos, correspondiente cada uno de ellos a las principales etapas de su vida. El primero de éstos es el de formación en Alemania, que se extiende hasta 1706; el segundo es el de los viajes por Italia, comprendido entre 1706 y 1710; el tercero, el periodo de madurez en Inglaterra, puede subdividirse a su vez en dos fases distintas aunque íntimamente relacionadas: la primera de éstas es la que dedicó Händel especialmente a la composición de óperas, cuya cronología abarca desde 1711 hasta el derrumbe físico del músico, en torno a 1737; por su parte, la segunda fase inglesa es la dedicada al oratorio, un género que, aunque cultivado desde 1720 por el compositor, no llegó a establecerse con plenitud hasta 1738.             En el trabajo discográfico que se presenta en esta noche en concierto, se incluyen obras de las dos fases del periodo inglés de Händel, un periodo que podemos definir con el título del aria de la ópera Tamerlano que cierra la grabación: “Ciel e terra”. Así, en el CD se ha recopilado música de un género “celestial”, el oratorio, pero también de un género “terrenal” como la ópera. Sin embargo, “Ciel e terra” suelen estar mucho más cerca de lo que parece, ya que Händel no concibió sus oratorios para la iglesia, sino para representarse en el teatro y proporcionar diversión a aristócratas y burgueses ávidos de nuevas sensaciones. Además, el aria “Ciel e terra” pertenece a la primera ópera que otorgó en la historia un papel relevante y protagonista a la voz de tenor (el personaje Bayaceto, el sultán turco prisionero de Tamerlano), cuando hasta entonces los grandes héroes del género serio habían sido interpretados por castrati. Ésta es la otra característica de la grabación y del programa presentado hoy: recopilar diversos números de óperas y oratorios que tienen la voz de tenor como protagonista, un tesitura infrecuente incluso en la producción del compositor que la elevó por primera vez a los papeles principales.             Todo ello es introducido por la “Ouverture” de Giulio Cesare, la ópera más difundida de Händel, estrenada el 20 de febrero de 1724 en el King´s Theatre de Londres. Esta “ouverture”, como es habitual en el compositor, consta de dos movimientos: el primero de ellos solemne y elegante; el segundo, más ligero y alegre. En cuanto a la orquestación, hay que destacar el uso de los oboes junto a las cuerdas y el continuo, instrumentos de viento por los que Händel siempre mostró predilección.              Después de esta “Ouverture” da comienzo la parte del programa dedicada al oratorio. El primero que aparece es la Brockes Passion, concretamente el aria titulada “Brich, brüllen der abgrund”. Esta obra la compuso Händel en algún momento entre 1716 y 1717, siguiendo la paráfrasis del texto evangélico que hizo el escritor Barthold Heinrich Brockes (1680-1747), estrenándose el 23 de marzo de 1719 en la catedral de Hamburgo, bajo la dirección de Johann Mattheson (1681-1764), consiguiendo gran popularidad en el norte de Alemania. Prueba de ello es que el manuscrito original se perdió, pero se conoce su contenido gracias a una copia del mismo que hizo Johann Sebastian Bach (1685-1750). En cuanto al aria, cabe señalar que está encomendada a uno de los dos personajes simbólicos que aparecen en la Passion: el Alma Creyente.             La tercera obra incluida  es el aria “Urne voi” de Il trionfo del tempo e del Disinganno, el oratorio de Händel estrenado en Roma en 1707 con texto del cardenal Benedetto Pamphili (1653-1730), pero que amplió musicalmente en 1737 con el título Il trionfo del Tempo e della Verità; incluso, en 1757 hizo una nueva recuperación musical de la obra añadiendo arias, esta vez utilizando el texto del reverendo inglés Thomas Morell (1703-1784) llamado The Triumph of Time and Truth. Se trata de un oratorio alegórico en el que los personajes de la Verdad y el Tiempo (este último encargado de cantar el aria “Urne voi”) son seducidos por los de la Belleza y el Placer. Como curiosidad cabe decir que su estreno de 1707 lo dirigió Corelli, quien tuvo dificultades para interpretar correctamente el estilo francés de la obertura.             La siguiente aria es “Così la Tortorella”, del segundo y último oratorio compuesto por Händel en Roma, La Ressurrezione di Nostro Signor Gesù Cristo. Este oratorio es el primero realmente sacro del compositor, presentado con un enorme despliegue de medios musicales y escenográficos el 8 de abril de 1708, en el palacio Bonelli del marqués Francesco Maria Ruspoli (1672-1731). Hay que recordar que en Roma estaba prohibida la representación de óperas a consecuencia de un escándalo en el carnaval de 1677, por lo que los nobles y alta jerarquía eclesiástica rivalizaban por ofrecer en sus palacios elaborados montajes escénicos de cantatas y oratorios, que en realidad eran óperas con otro nombre. El aria que aquí se presenta es el de San Juan “Così la Tortorella”, un lento de ritmo siciliano que introduce gran variedad de timbres con flautas, viola da gamba y tiorba, interrumpido por violentas escalas descendentes de las cuerdas.             Para finalizar con los oratorios, el programa de hoy presenta el recitativo “Give the vengeance” y el aria “The princes applaud with a furious joy”, ambas de Alexander´s Feast. Esta obra fue compuesta en enero de 1736, sobre la Ode for Saint Cecilia´s Day de John Dryden (1631-1700) y que adaptó Newburgh Hamilton (1691-1761), siendo estrenada el 19 de febrero de ese mismo año en el Covent Garden de Londres. Lo curioso es que durante la presentación se intercalaron varias obras instrumentales del compositor, como el Concierto para arpa (que versionaba su Concierto para órgano op. 4, nº 6) o el Concierto para órgano op. 4, nº 1. En este oratorio Händel parte del concepto de Purcell de una Oda a Santa Cecilia, pero añade toda su experiencia en el drama al presentar brillantes recitativos y un gran colorido orquestal que evitan la descripción estática.             Tras los oratorios, el CD y el concierto de esta noche introducen las arias de ópera con una Suite orquestal tomada de Alcina. Esta ópera fue compuesta en 1735, siendo estrenada el 16 de abril de ese mismo año en el Covent Garden de Londres. Una de las características principales de esta obra es el intercalado de diferentes números de danza para que actuase una de las bailarinas más famosas de la época, la francesa Marie Sallé (1707-1756). Esos números, junto a la obertura de la ópera, conforman la Suite presentada. Además, después se incluye el aria “Un momento di contento” que interpreta el personaje de Oronte, el general de la hermosa hechicera Alcina, la mujer que atrae a Ruggiero a su mundo mágico pero que es salvado por el fiel amor de su prometida Bradamante.             Seguidamente el programa recoge otras dos arias, en este caso de la ópera Rodelinda, Regina de´ Longobardi, con libreto de Nicola Francesco Haym (1678-1729) adaptado por Antonio Salvi (1664-1724). Esta obra la terminó Händel en enero de 1725 y fue estrenada sólo unos días más tarde, el 13 de febrero, en el King´s Theatre de Londres. En concreto, las arias que se presentan son “Io già t´amai” y “Pastorello d´un povero armento”, ambas del personaje Grimoaldo. Éste, que ha expulsado de Milán al rey de los lombardos y rechazado a su propia prometida para casarse con la reina Rodelinda, finalmente se lamenta de todo lo sucedido gracias a la intervención de los expulsados, quienes evitan que Grimoaldo sea destronado por su celoso amigo Garibaldo.             El penúltimo aria del  programa se titula “Where shall I seek” y pertenece a la máscara inglesa Acis y Galatea. Esta obra fue compuesta por Händel en mayo de 1718, estrenándose ese mismo año en el Edgware de Cannos para el conde de Carnarvon, James Brydges. El libreto es de John Gay (1685-1732) con adiciones de otros autores, inspirado en la Metamorfosis de Ovidio (43 a.C.-17 d.C.). En el argumento al pastor Acis y la ninfa Galatea se aman, pero el gigante Polifemo quiere conseguir el amor de Galatea y recurre a la fuerza enfrentándose con Acis y dándole muerte. Tras ello, los hombres, la naturaleza y los dioses se lamentan, siendo entonces Acis transformado en una fuente.             Para terminar, el programa incluye el aria “Ciel e terra armi di sdegno” de Tamerlano. Esta ópera fue compuesta por Händel en julio de 1724, estrenándose el 31 de octubre de ese año en el King´s Theatre de Londres. El libreto es de Agostino Piovene según la tragedia Tamerlan ou La mort de Bajazet de Jacques Pradon (1632-1698), adaptado por Nicola Francesco Haym. El argumento está ambientado en Bitinia en 1403, cuando el rey de los tártaros Tamerlano crea ciertos enredos por el amor no correspondido que profesa a la hija de su prisionero, el sultán turco Bayaceto, que es quien canta el aria “Ciel e terra armi di sdegno”. Finalmente, Bayaceto se sacrifica para proteger a su hija, tras lo que se alcanza un final feliz por la misericordia de Tamerlano.   Victoriano J. Pérez Mancilla Universidad de Granada

 
 
           
           
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