Auditorio Manuel de Falla
OCG CASA MUSEO ARCHIVO MANUEL DE FALLA
--
INICIOCALENDARIOPROGRAMACIÓNINSTALACIONESVENTA DE ENTRADASEL AUDITORIO
 
 

 

-- CONCIERTOS

volver

--

Auditorio Manuel de Falla
"Prélude", Cuarteto de Saxofones
UN IDEAL DE SONIDO

--
Sábado, 25 de marzo de 2017

12 horas
SALA DE CÁMARA B
Mediante invitación

Programa
--

UN IDEAL DE SONIDO  

J. B. Singelée
-Premier Quatuor Op. 53                            
I.       Andante, Allegro
II.      Adagio sostenuto
III.     Allegro vivace
IV.     Allegretto  

J. Françaix
-Petite Quatuor                                          
I.       Gaguenardise
II.      Cantiléne
III.     Sérénade comique  

J. A. Simarro
-Cuarteto de cuerda nº I                             

I.       Allegro Cantabile
II.      Andante Expresivo
III.     Vivace  

A. Piazzolla 
-Meditango                                                

P. Iturralde
-Memorias                                                 


Intérpretes
--

PRÉLUDE
Cuarteto de Saxofones

Comentario
--

M. Checa
Nace en Baños de la Encina (Jaén), comenzando allí sus estudios musicales de la mano de D. José Luís Vílchez Martínez. Posteriormente se traslada  al conservatorio profesional de música de Linares, terminando grado elemental en la especialidad de piano. Más tarde, finaliza grado medio con D. Bernardo Zagalaz Lijarcio, obteniendo las máximas calificaciones. Termina los estudios superiores de saxofón con D. Manuel Ureña Delgado en el Conservatorio Superior de Música de Córdoba obteniendo mención de honor fin de carrera. Experto Universitario en Interpretación Musical por la Universidad Internacional de Andalucía.           
Ha realizado cursos de perfeccionamiento con José Antonio Santos, Manuel Miján, Michel Thomas, Philippe Braquart, Philippe Lecocq, Chritophe Bois, Arno Bornkamp, Claude Delangle, Alexander Doisy, Gilles Tressos entre otros. Trabajando de una forma continua con Eric Devallon.
           
Primer premio en el Concurso de Música Lázaro Rueda, celebrado en julio de 2007. Ha impartido cursos de perfeccionamiento en los cursos internacionales de música de Astorga (León), en Ronda (Málaga), Beas de Segura (Jaén), Marmolejo, (Jaén), Mancha Real (Jaén), entre otros. Es invitado como jurado en diferentes concurso de música de cámara.            

Su interés por la música de cámara le ha llevado a formar partes en diversas agrupaciones, como el dúo con piano con Fernando Pariente y el dúo con guitarra española con Francisco Valencia. Miembro fundador del cuarteto de saxofones Prélude con el que realiza una intensa labor concertística y pedagógica. Así mismo, forma parte del cuarteto de barítonos BariSax Quartet cuya presentación fue en el congreso mundial de saxofón celebrado en Estrasburgo en 2015 (SAXOPEN). Ha sido profesor de saxofón del Conservatorio Profesional de Música de Astorga (León), Conservatorio Profesional de Música de Almendralejo (Badajoz) y Motril. Actualmente es profesor de saxofón por oposición del Conservatorio Profesional de Música de Linares.

Francisco José Sánchez Fernández  
Nace en Don Benito (Badajoz). Estudia en los conservatorios de Don Benito y Mérida donde se gradúa con la máxima calificación. Posteriormente prosigue sus estudios en el Conservatorio Superior “Rafael Orozco” de Córdoba con los catedráticos D. Manuel Ureña Delgado y Bernardo Zagalaz.   Posee el II Título de Experto Universitario en interpretación musical expedido por la UNIA (Universidad Internacional de Andalucía), Baeza (Jaén). Cursa Máster en Patrimonio Musical en la UGR y UNIA en el curso 2016/17. Ha sido profesor en la EMM de Ronda (Málaga), en el Conservatorio Profesional de Música de Motril (Granada) y en CPM Úbeda (Jaén).   Ha realizado cursos de perfeccionamiento con Philippe Braquart, Eric Devallon, Gilles Tressor, Manuel Miján, Vincent David, Claude Delangle, Chritophe Bois, Alexandre Doisy, Philippe Lecocq, Manuel Ureña, Arno Borkamp, entre otros.  
Ha realizado estudios de música moderna en la Escuela de Música Creativa y en la Escuela Popular de Música y Danza (Madrid) con el célebre saxofonista internacional de jazz Bobby Martínez. Así mismo fue miembro de la Big Band de ambas escuelas. Ha colaborado con la agrupación “El Klan del Gag” (Club de La Comedia). Es miembro fundador del ensemble de saxofones “A-24” y del cuarteto de saxofones “Prélude”.   En la actualidad es profesor de saxofón en el Conservatorio Profesional de Música “Ángel Barrios” de Granada.

JOSE RAMÓN OLMO FERNÁNDEZ  
Nace en Mancha Real (Jaén), donde comienza su andadura musical como percusionista en la “Agrupación musical Villa de Mancha Real” y más adelante como saxofonista en “Amigos de la música de Mancha Real”. A temprana edad comienza sus estudios en el conservatorio “Ramos de Pareja” en Baeza y en el Conservatorio Profesional de Música de Jaén. Cursa el grado Superior de música “Rafael Orozco” de Córdoba obteniendo las más altas calificaciones en la especialidad de saxofón.   En el año 2004 es seleccionado para tocar con la OJA (Orquesta Joven de Andalucía) en Pilas (Sevilla). En el año 2007 obtiene el 2º premio del concurso de saxofón alto celebrado en los Villares (Jaén).   Dos años más tarde, obtiene una beca para realizar la 5th Master Class para saxofón alto en Alemania (Laubach), con los profesores Vincent David y Arno Borkapm entre otros. Ha realizado cursos de perfeccionamiento con Philippe Braquart, Eric Devallon, Gilles Tressor, Manuel Miján, Vincent David, Claude Delangle, Chritophe Bois, Alexandre Doisy, Philippe Lecocq, Manuel Ureña, Arno Borkamp, entre otros   En este año consigue el TÍTULO DE EXPERTO  UNIVERSITARIO EN INTEPRETACIÓN INSTRUMENTAL EN LA ESPECIALIDAD DE SAXOFÓN,  impartido por los saxofonistas más reconocidos a nivel mundial como Claude Delangle o Arno Bornkamp, obteniendo la calificación de SOBRESALIENTE.   Durante los dos próximos años (2009 a 2011), se traslada a Montpellier (Francia) para realizar el  CICLO DE PERFECCIONAMIENTO  en el Conservatorio de Música y Danza de Montpellier (Francia), con el profesor PHILLIPE BRAQUART obteniendo la calificación de Matrícula de Honor. En dicho país participa con la banda del conservatorio de Montpellier, bajo la dirección de Philippe Ferro (Director de orquesta del Conservatorio Superior de música de París) y en colaboración del cuarteto de saxofones DIASTEMA llevando a cabo una gira por el país francés por ciudades como Toulouse, París, Béziers o Lyon entre otras.   Participa en una gira de conciertos con la ORQUESTA Y CORO PROVINCIAL DE JAÉN, en 2013.   En la actualidad es miembro por selección de la JOSE/OSSE ORQUESTA SINFÓNICA DEL SUR DE ESPAÑA, con la cual realiza numerosos conciertos por toda la geografía andaluza. En el campo de la pedagogía, cuenta con el MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO.   Actualmente es miembro del cuarteto de saxofones “PRÉLUDE” con el cual ofrece numerosos conciertos y cursos por toda la geografía española, representando a la prestigiosa marca de saxofones SELMER, y ejerce docencia como profesor de saxofón en el Conservatorio Profesional de Osuna (Sevilla). También es director artístico de la Banda Municipal de Música de Porcuna (Jaén).

Juan Antonio Martínez Valverde, saxo soprano
Nace en Baza (Granada) en 1982. Inicia sus estudios musicales en la Asociación Centro Cultural Musical “Santa Cecilia” de Beas de Segura (Jaén).   Miembro fundador del grupo de saxofones A-24 del C.S.M. “Rafael Orozco” de Córdoba y del cuarteto de saxofones “Prélude”. Formación de dúo, saxo y  piano, con el pianista y compositor Santiago Báez, dentro del “Ciclo de Jóvenes Intérpretes” celebrado en el Conservatorio Superior de Música “Rafael Orozco” de Córdoba.    Ha sido miembro integrante de la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE), con la que ha realizado una gira española actuando en el Auditorio Nacional (Madrid), Teatro Circo de Albacete, Auditorios de Murcia, León, Salamanca, Festival de Música Contemporánea de Alicante y una gira en Europa actuando entre otros en el SCHLESWIG-HOLSTEIN MUSIK FESTIVAL (Salzau), FESTIVAL YOUNG.EURO.CLASSIC (Berlín) y en el FESTIVAL KULTURSOMMER-NORHESSEN (Kassel-Alemania) y en el año 2003 en la sala de la Filarmónica de Berlín bajo la batuta de Thomas Clamor.    Director de la Agrupación Musical “San Isidro” de Puente de Génave (Jaén) desde septiembre de 2005 hasta octubre de 2012 y componente de la Jazzandalus Latin Big Band, agrupación dedicada a la música Latin-Jazz y con la que ha compartido y recibido consejos de Mike P. Mossman.     Es titulado superior en música por el Conservatorio Superior “Rafael Orozco” en la especialidad de saxofón con las máximas calificaciones, obteniendo mención de honor fin de carrera. Experto Universitario en Interpretación Instrumental (U.N.I.A.) en su I y II edición.    Ha realizado cursos de perfeccionamiento con profesores como: Arno Bornkamp, Philippe Braquart, Vincent David, Claude Delangle, Philippe Lecoq, Chritophe Bois y Eric Devallon. Con este último de forma permanente durante los años 2009-2010.    Ha impartido cursos de perfeccionamiento en las Jornadas de Saxofón celebradas en Mancha Real (Jaén) y en los cursos “Música en la Villa” de Beas de Segura (Jaén) el cual coordina y organiza.    Ha sido profesor del Centro de Educación Secundaria (CES) “San José” de Málaga, en la especialidad de música durante el curso 2006-2007,  del Centro Autorizado de Estudios Profesionales de Musica de Mancha Real (Jaén), Conservatorio Profesional de Música de Murcia, Conservatorio Profesional de Música “Pablo Sorozabal” de Puertollano (Ciudad Real) y en la actualidad es profesor numerario del Conservatorio Profesional de Música “Maria de Molina” de Úbeda (Jaén).

 
 
           
           
Aviso Legal
           
GALERÍA FOTOGRÁFICA