Auditorio Manuel de Falla
OCG CASA MUSEO ARCHIVO MANUEL DE FALLA
--
INICIOCALENDARIOPROGRAMACIÓNINSTALACIONESVENTA DE ENTRADASEL AUDITORIO
 
 

 

-- CONCIERTOS

volver

--

Auditorio Manuel de Falla
IV ENCUENTRO NACIONAL ORQUESTA FILARMONÍA GRANADA
CONCIERTO DE CLAUSURA

Venta de Entradas:

Taquilla del Teatro Municipal Isabel la Católica
Venta telefónica 958 222 907
Horario de 12:00-14:00 y de 17:00-20:00 horas
y en la taquilla del Auditorio Manuel de Falla, a partir de una hora antes del inicio del Concierto.


(Entradas a la venta desde el miércoles día dos de noviembre de 2016).

--
Jueves, 29 de diciembre de 2016

20:30 horas
AUDITORIO MANUEL DE FALLA
Precio: 8 €

Programa
--

PROGRAMA

W. A. MOZART (1756 - 1791)
Las Bodas de Fígaro (Obertura) K. 492
Sinfonía concertante para Violín y Viola K. 364 / K. 320 d
- Allegro. Maestoso
- Andante
- Presto

G. BIZET (1838 - 1875)
L’ Arlèsienne, Suite Nº 2
Carmen Suite Nº  1 y 2 (Selección de números)

A. BORODIN (1833 – 1887)
Príncipe Igor (Danzas Polovtpsianas)

Intérpretes
--

ORQUESTA FILARMONÍA GRANADA

Solistas:
Claudia GALLARDO URIARTE, violín
Alberto GARCÍA GONZÁLEZ, viola


Ricardo J. ESPIGARES CARRILLO, director

Comentario
--

ORQUESTA FILARMONÍA GRANADA

Una orquesta gestionada y dirigida por y para los Jóvenes.

La Orquesta Filarmonía Granada, nace en enero de 2015, tras la iniciativa de cuatro jóvenes granadinos. Tiene como principales objetivos dar oportunidades a jóvenes solistas, inexistentes en las orquestas profesionales, ofertar posibilidades a jóvenes directores y compositores, y cubrir el hueco existente en el mundo cultural de la ciudad. Sus jóvenes talentos centran sus esfuerzos y capacidades en la profundización del mundo orquestal para ofrecerlo a todos aquellos municipios que quieran disfrutar de una cultura musical de calidad. La orquesta está formada por 50 componentes, todos ellos jóvenes músicos de la provincia de Granada.

A pesar de su corta existencia ya ha ofrecido numerosos  conciertos en la ciudad de Granada, un ciclo de música de cámara en la facultad de ciencias de la Educación y ha participado en calidad de orquesta asistente en dos cursos nacionales de Dirección de Orquesta impartidos por el maestro Enrique García Asensio, director honorífico de la orquesta y que la dirigió en el Palacio de congresos de Granada junto al director titular, Ricardo J. Espigares Carrillo.   Ha sido invitada a la Ofrenda musical “In memorian “de los académicos fallecidos de la Real Academia de Bellas artes de la Ciudad, ofreciendo un concierto el 14 de Noviembre de 2015 en la catedral de Granada, ha participado en el  XXIV y XXV Festival Internacional Guadix Clásica, XVIII y IX del Festival nacional de música clásica de Huéscar, en el concierto conmemorativo del XXV Aniversario del hermanamiento de las ciudades de Freiburg y Granada , y la clausura de actos culturales del primer trimestre del curso venidero  de la Universidad de Jaén.

Entre los jóvenes que han actuado como solistas se encuentran: Antonio J. Gómez Cruz, Adriana Zarzuela, Francisco J. Sánchez,  Antonio  Gervilla Díaz, Antonio Linares, María González, Carlos del Castillo Martínez, Alejandro García Sosa, Ángel López Hernández, Javier Corral Berbel  y Héctor Alganza Jiménez, a los que se añaden esta noche Claudia Gallardo Uriarte y Alberto García González.

Al margen de toda su actividad durante el periodo académico la orquesta organiza encuentros nacionales donde participan jóvenes músicos procedentes de  distintos conservatorios superiores de nuestro país, cuya IV  edición se ha celebrado durante el presente mes de diciembre y cuyo concierto final es el que esta noche le presentamos.

Claudia GALLARDO URIARTE, violín Los Barrios (Cádiz). 1994   Comienza sus estudios de violín a la edad de cinco años en la Escuela Internacional de Música de Algeciras con Jane Charlotte Barnes, continuando en la misma hasta 2008 siendo alumna del maestro Chistophe Blezien. Ese año comienza su andadura en el Conservatorio Profesional “Muñoz Molleda" con Elena López, entre otros profesores, realizando el último curso en el Conservatorio Profesional “Jesús del Gran Poder” de Sevilla con Aurora Pérez. Tras las pruebas de acceso y obteniendo la mejor nota en su especialidad consigue una plaza en el Conservatorio Superior “Manuel Castillo” de Sevilla, donde actualmente se encuentra terminando  sus estudios con Lourdes Galache. Ha ampliado su formación con músicos de la talla de Michael Thomas, Matt Coman, Raquel Castro, David Le Page, Evgeny Syrkin, Axel Wilckoz, Kevork Mardirossian, John Axelrod, Manuel Hernández-Silva… Forma parte del Cuarteto Luckert y ha pertenecido a la Orquesta Joven de Andalucía desde 2008 a 2016 y a la Orquesta Joven del Bicentenario desde el 2008 hasta su disolución. Ha participado con la Joven Academia de la Orquesta Ciudad de Granada, la Academia de Estudios Orquestales Fundación Baremboin-Said, la Orquesta Bética de Cámara, la Orquesta Filarmónica de Málaga y en diversas ocasiones con “The Soloist of London”, entre otras.

Alberto GARCÍA GONZÁLEZ, viola   Natural de El Puerto de Santa María (1994), comienza sus estudios de viola en el Conservatorio Rafael Taboada bajo la tutela de Ángela Solís. Continúa sus estudios de grado medio en el Joaquín Villatoro de Jerez de la Frontera, y comienza sus estudios superiores en el CSMA (Zaragoza) con Alejandro Garrido. Actualmente estudia en el Superior de Granada con Alejandra Poggio. En su experiencia orquestal ha formado parte de grandes agrupaciones como la Orquesta Joven del Bicentenario, la Orquesta Álvarez Beigbeder y la Orquesta Joven de Andalucía. Ha realizado conciertos como solista, y ha participado en festivales de carácter internacional por Francia, Rusia, Bélgica… En Música de Cámara ha recibido formación por parte del Cuarteto Quiroga y actualmente es viola del Cuarteto Sibelius, con el cual ha realizado conciertos en festivales de Juventudes Musicales y en el FEX; y del Cuarteto Lorca, el cual ganó el Primer Premio de Música de Cámara del Conservatorio Superior de Granada. Ha recibido masterclass de violas como Pedro Romero, Joaquín Riquelme, Alan Kovacs, Herbert Müller, entre otros.

Ricardo J. ESPIGARES CARRILLO, director

Nace en Víznar (Granada) el 8 de Octubre de 1988. Finaliza en 2012 los estudios de magisterio en la F. C. E. de Granada y los estudios profesionales de Música en el Conservatorio profesional “Ángel Barrios de Granada “. En Junio 2014 concluye los estudios de Dirección de Orquesta en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid con las mejores calificaciones de la promoción.

Alumno  predilecto  del prestigioso director español Enrique García Asensio del que es profesor asistente en los cursos que imparte por toda España. Entre los profesores que han influido en su formación destacan: Enrique Igoa, Enrique Rueda, Emilio Molina, Luis Ángel de Benito, Mauricio Linari, Manuel Seco de Arpe, Teresa Catalán, Ángel Huidobro, José Palomares, Víctor Neumann…Ha dirigido  orquestas y bandas  como: Joven Orquesta Sinfónica de Granada, Banda municipal de Granada  orquesta de Cámara “Federico Chueca “(Valencia), Camerata Nacional de Bucarest (Rumanía) , orquesta de la universidad del arte George Eunescu (Iasi, Rumanía), Orquesta y banda del conservatorio Profesional “ Ángel Barrios de Granada, Orquesta y Banda de la Unión Musical de Lliria ( Valencia), Banda Sinfónica “ Maestro Emilio Cano “ (Ciudad Real), Banda sinfónica  “ La Nova de L’ Ollería ( Valencia), Banda sinfónica “ La Esmeralda” de Almassora (Castellón) , Orquesta de alumnos del Conservatorio Superior de Música de Salamanca, Coro orfeón de Granada, Chor der Freunde des Berthold-Gymnasiums Freiburg( Alemania) , Coro grande del Musicus Patavinos( Italia)  y la banda sinfónica municipal de Sevilla en el concierto de música sacra celebrado el 10 de Noviembre del presente año dentro de los actos conmemorativos del 50 Aniversario de la Basílica de la Macarena.

Pertenece desde abril de 2015 a la Bolsa de dirección  de la Joven Orquesta Nacional de España. Actualmente es director de la Orquesta filarmonía de Granada, y desde mayo de 2015 es director por oposición de la Banda Sinfónica Municipal de la ciudad de Guadix. Entre sus premios y galardones destacan: Mención al mejor Alumno según la técnica del Mtro. S. Celibidache del Curso Internacional de Dirección de Orquesta de la Fundación Celibidache, celebrado en Iasi (Rumanía), Ganador del concurso de Solistas en la Especialidad de Dirección del RCSMM, Segundo premio en el I concurso Nacional de Composición “Ciudad de Toledo”, Primer premio en el Segundo concurso de Bandas de la Diputación de Granada. Tercer premio en el Concurso Internacional de Dirección de Orquesta del Festival Internacional Atlantic Coast Orchestra.  Premio Revelación artística de la XXV Edición de los Premios Nacionales Cultura Viva. 


 
 
           
           
Aviso Legal
           
GALERÍA FOTOGRÁFICA