Auditorio Manuel de Falla
OCG CASA MUSEO ARCHIVO MANUEL DE FALLA
--
INICIOCALENDARIOPROGRAMACIÓNINSTALACIONESVENTA DE ENTRADASEL AUDITORIO
 
 

 

-- CONCIERTOS

volver

--

AUDITORIO MANUEL DE FALLA
ORQUESTA FILARMONÍA GRANADA y EL ORFEÓN DE GRANADA
Venta de entradas: Taquilla Municipal del Teatro Isabel la Católica


Actualizado 14/IV/2016

--
Sábado, 14 de mayo de 2016

20:30 horas
AUDITORIO MANUEL DE FALLA
10 € y 8 €

Programa
--

W. A. MOZART (1756 – 1791) - Sinfonía Concertante en Mi b Mayor, K. 297b Oboe, Clarinete, Trompa, Fagot y Orquesta  

II  

L. V. BEETHOVEN - Misa en Do Mayor, Op. 68 Orquesta, Solistas y Coro a cuatro voces

Comentario
--

Orquesta Filarmonía Granada 

La Orquesta Filarmonía Granada, nace en enero de 2015, tras la iniciativa de cuatro jóvenes granadinos. Tiene como principales objetivos dar oportunidades a jóvenes solistas, inexistentes en las orquestas profesionales, ofertar posibilidades a jóvenes directores y compositores, y cubrir el hueco existente en el mundo cultural de la ciudad. Sus jóvenes talentos centran sus esfuerzos y capacidades en la profundización del mundo orquestal para ofrecerlo a todos aquellos municipios que quieran disfrutar de una cultura musical de calidad. La orquesta está formada por 50 componentes, todos ellos jóvenes músicos de la provincia de Granada. Cuenta con colaboradores procedentes de toda España que conforman la plantilla de los encuentros nacionales de la orquesta que en Agosto de 2016 se celebrará la tercera convocatoria. A pesar de su corta existencia ya ha ofrecido numerosos  conciertos en la ciudad de Granada, un ciclo de música de cámara en la facultad de ciencias de la Educación y ha participado en calidad de orquesta asistente en dos cursos nacionales de Dirección de Orquesta impartidos por el maestro Enrique García Asensio, director honorífico de la orquesta y que la dirigió en el Palacio de congresos de Granada junto al director titular, Ricardo J. Espigares Carrillo, así como la participación en Festivales nacionales de música celebrados en Pueblos del Cinturón de la provincia, en Húescar, Guadix e Íllora.   Así mismo ha sido invitada a la Ofrenda musical “In memorian “de los académicos fallecidos de la Real Academia de Bellas artes de la Ciudad, ofreciendo un concierto el 14 de Noviembre del año venidero en la catedral de Granada.  Entre los jóvenes que han actuado como solistas se encuentran: Antonio J. Gómez Cruz, Adriana Zarzuela, Francisco J. Sánchez,  y  Antonio  Gervilla Díaz.

Ricardo J. Espigares Carrillo, director

Nace en Víznar (Granada) el 8 de Octubre de 1988. Finaliza en 2012 los estudios de magisterio en la F. C. E. de Granada y los estudios profesionales de Música en el Conservatorio profesional “Ángel Barrios de Granada “. En Junio 2014 concluye los estudios de Dirección de Orquesta en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Alumno  aventajado del prestigioso director Español Enrique García Asensio del que es profesor asistente en los cursos que imparte por toda España. Entre los profesores que han influido en su formación están: Enrique Igoa, Enrique Rueda, Emilio Molina, Luis Ángel de Benito, Mauricio Linari, Manuel Seco de Arpe. Ha dirigido  orquestas y bandas  como: Joven Orquesta Sinfónica de Granada, orquesta de Cámara “Federico Chueca “(Valencia), Camerata Nacional de Bucarest (Rumanía) , orquesta de la universidad del arte George Eunescu (Iasi, Rumanía), Orquesta y banda del conservatorio Profesional “ Ángel Barrios de Granada, Orquesta y Banda de la Unión Musical de Lliria ( Valencia), Banda Sinfónica “ Maestro Emilio Cano “ (Ciudad Real), , Agrupación musical “ La Nova de L’ Ollería ( Valencia), Banda sinfónica “ La Esmeralda” de Almassora (Castellón) , Orquesta de alumnos del Conservatorio Superior de Música de Salamanca, Coro orfeón de Granada. Pertenece desde abril de 2015 a la Bolsa de Directores Asistentes de la Joven Orquesta Nacional de España. Actualmente es director de la Orquesta filarmonía de Granada, y desde mayo de 2015 es director por oposición de la Banda Sinfónica Municipal de la ciudad de Guadix. Entre sus premios y galardones destacan: “Mejor alumno, de entre más de 40 directores procedentes de todo el mundo, del curso internacional de Dirección de Orquesta de la Fundación Celibidache”, Ganador del concurso de Solistas en la Especialidad de Dirección del RCSMM, Segundo premio en el I concurso Nacional de Composición “Ciudad de Toledo”, Primer premio en el Segundo concurso de Bandas de la Diputación de Granada. Tercer premio en el Concurso Internacional de Dirección de Orquesta del Festival Internacional Atlantic Coast Orchestra.  

 Antonio Linares Ortega, fagot
Inicia sus estudios musicales en la especialidad de fagot a los 7 años, con el profesor, D.Manuel Valero Gallego, en el Conservatorio Profesional de Música “Ángel Barrios” de Granada.   Ha participado activamente en numerosos conciertos de solista, de grupos de cámara y orquesta en el Conservatorio Profesional de Música de Granada, y termina sus estudios de Grado Profesional  con profesores de gran talla como Luis Castillo, Antonio Lozano, Francisco Puyana y Javier Aragó entre otros...   Ha realizado cursos de perfeccionamiento musical con profesores de la talla de David Tomás, Andrea Zucco (Solista de la Orquesta de Santa Cecilia de Roma), Álvaro Prieto, Josep Borras (Director y Profesor de Fagot Barróco de la ESMUC), Santiago Ríos (Solista de la Orquesta Ciudad de Granada), Gustavo Núñez, Salvador Sanchís…   En el ámbito orquestal ha estado bajo la batuta de los  maestros Enrique García Asensio, Manuel Hernández Silva, Corrado Bolsi, Alfredo Oyaguez, Ricardo J.  Espigares, Bartolomé Pérez Botello…   En 2012 formó parte de la joven academia de la Orquesta Ciudad de Granada   En 2013 inició sus estudios superiores de Composición en el Conservatorio Superior de Granada.   En 2014 actuó con la Orquesta del Conservatorio Superior de Música de las Islas Baleares, Y desde septiembre del mismo año, es miembro de la Joven Orquesta Sinfónica de Granada y colaborador de la Orquesta de la Universidad de Granada ambas formaciones bajo la dirección de Gabriel Delgado.   Actualmente Cursa 4º de Grado Superior en el Conservatorio Superior de Música de Granada con el profesor D. Bartolomé Mayor.  


María González Esteban, oboe
Nace en Granada en 1990, e inicia sus estudios musicales a la edad de 8 años con D. Miguel Quirós Parejo. Estudió Grado Elemental y Grado Medio en el Conservatorio Profesional de Música “Ángel Barrios” de Granada en la especialidad de Oboe, finalizando sus estudios superiores en el Real Conservatorio Superior “Victoria Eugenia” de esta misma ciudad. Actualmente recibe clases de perfeccionamiento de la mano de Miguel Ángel González Gallegos (oboe de la Banda Municipal de Granada) y José Antonio Masmano Villar (oboe de la Orquesta Ciudad de Granada). Además posee el Master de Formación de Profesorado de Educación Secundaria y Bachillerato y está cursando Magisterio de Educación Primaria. Asimismo, desarrolla la docencia en la Escuela Municipal de Música de Atarfe. En el ámbito musical ha realizado cursos de perfeccionamiento con los profesores Miguel Quirós, Thomas Indermühle, Salvador Barberá, Ramón Ortega y Alayne Leslie, entre otros. Fue miembro fundador del quinteto Bohemia Blasërquintett con el que en varias temporadas inauguró y clausuró el Festival Internacional de Música de Danza Extensión de Granada (FEX) y con el que realizó numerosos conciertos en Andalucía y resto de España. Asimismo, ha participado como solista en un ciclo de conciertos en el Auditorio Manuel de Falla; en el Festival Internacional de Jóvenes Orquestas Europeas en Italia junto a la Joven Orquesta Sinfónica de Granada (con conciertos en Florencia, Montecatini y Altri Luoghi) y diversos conciertos junto a la Banda Municipal de Granada, entre otros. En 2013 interpretó junto con la conocida compañía de teatro Etcétera el cuento musical de Pedro y El Lobo en 13 representaciones en el Teatro Isabel la Católica de Granada. Ha sido miembro de la Joven Orquesta de Cámara de Granada (JOCG), Orquesta Ciudad de Baza (OCB), Orquesta Académica de Granada (OAC) y es miembro activo de la Joven Orquesta Sinfónica de Granada (JOSG), Orquesta de la Universidad de Granada (OUGR), Orquesta Filarmonía de Granada (OFG), Orquesta Ciudad de Atarfe (OSCA) y colaboradora asidua de la Banda Municipal de Granada.    


Alejandro García Sosa, clarinete
Natural de Cádiz, inició sus estudios de música en el Real Conservatorio Profesional de Música "Manuel de Falla" de su propia ciudad. Es Diplomado en Educación Musical por la Universidad de Cádiz obteniendo el Premio Extraordinario de Fin de Carrera en dicha especialidad. Posee estudios de Historia y Ciencias de la Música por la Universidad de La Rioja. Ha actuado como clarinetista en diferentes formaciones musicales como en la Orquesta "Álvarez Beigbeder" de Jerez de la Frontera (Cádiz). Actualmente es clarinetista en la Orquesta de la Universidad de Granada y de la Orquesta Filarmonia de Granada. Es, a su vez, miembro del Trio de Maderas "Regina Coeli", grupo dedicado a la música religiosa así como a la música de cámara con la que ganó en 2009 el primer premio del III Concurso de Interpretación "María Santísima del Mayor Dolor" en Cádiz. Ha recibido cursos de perfeccionamiento musical con José Luis Estellés (Orquesta Ciudad de Granada), Martín Blanes (Orquesta Filarmónica de Málaga), Enrique Pérez Piquer y Javier Balaguer (ambos solistas de la Orquesta Nacional de España) así como cursos de repertorio orquestal con Carlos Gil (Orquesta Ciudad de Granada) y Ron Samuels (clarinetista de la Orquesta Sinfónica de Pittsburgh y profesor de la Duquesne University). Descata su paso en la Escuela de Música "San Felipe Neri" de Cádiz como docente en la especialidad de Formación Musical y Clarinete. En la actualidad está terminando los Estudios Superiores de Música en Interpretación Musical en la especialidad de Clarinete con el Dr. Francisco José Fernández Vicedo, activo intérprete y doctor "Cum Laude" en Historia y Ciencias de la música, en el Real Conservatorio Superior de Música “Victoria Eugenia” de Granada mientras compagina su labor docente en la Escuela Municipal de Música de Albolote y en la Escuela de Música "Vento" de Granada como profesor asistente de Clarinete.

Carlos del Castillo Martínez, trompa
Carlos del Castillo Martínez nace en Granada el 9 de Marzo de 1993. Inicia sus estudios musicales en 2002 en el Conservatorio Profesional de Música ‘’Ángel Barrios’’ de Granada. En 2012 obtiene el título Profesional de Música y accede a las Enseñanzas Artísticas Superiores. Es alumno de 4º curso en el Real Conservatorio Superior de Música ‘’Victoria Eugenia’’ de Granada en la especialidad de Trompa, bajo la tutela de D. Miguel Ángel Ballesteros. Actual miembro de la Orquesta Filarmonía de Granada, Orquesta de la Universidad de Granada y Orquesta Joven de Andalucía. Ha sido miembro de la Joven Orquesta Sinfónica de Granada, donde fue becado durante el curso 2014-2015. Ha colaborado con numerosas agrupaciones musicales como Hispanian Symphony Orchestra, Orquesta Ad libitum, Orquesta Sinfónica Ciudad de Atarfe, Joven Orquesta de la Universidad de Valladolid, Banda Municipal de Granada y Orquesta Enarmonía, llevando a cabo una gira China durante la navidad de 2013. Ha realizado cursos de perfeccionamiento de la técnica del instrumento con D. Raúl Díaz que, a día de hoy, le instruye formación complementaria a la recibida en el conservatorio. Se ha iniciado en el campo de la dirección musical realizando gran cantidad de cursos como oyente con el Maestro D. Enrique García Asensio y como alumno activo con D. Ricardo José Espigares. En la actualidad es profesor en la Escuela de Música de la Asociación ‘’Felipe Moreno’’ de Cullar Vega.


ORFEÓN DE GRANADA
Los orígenes del Orfeón de Granada se remontan a 1903, año en que Francisco Alonso fundó un Orfeón bajo los auspicios de la Sociedad Filarmónica de Granada. Entre los periodos más relevantes de su pasado destacan los que se vivieron hasta 1911 y, más adelante, a partir de 1938 en el que el Orfeón de Granada fue dirigido por Valentín Ruiz Aznar.   El mérito de sus aportaciones fue pronto reconocido, por la extensión de su repertorio y por el esmero de sus interpretaciones; según el periódico “El Defensor de Granada”, en una crónica de 1907 destaca que el Orfeón “figura entre las sociedades corales de España como uno de los primeros…”. Más tarde, Manuel de Falla dedica una carta a esta agrupación coral en la que “asegura el éxito del Orfeón de Granada, dado el temperamento artístico del pueblo y los magníficos elementos que componen el citado Orfeón”.   En la época más reciente, el Orfeón de Granada recupera su actividad en 2003 y desde entonces han sido sus directores Ángel López, Francisco Ruiz, José Palomares y Héctor Eliel que han integrado la tradición de los repertorios corales mediante la interpretación, tanto de obras a capella, como del repertorio sinfónico-coral de diversos estilos y compositores.   El Orfeón de Granada colabora periódicamente con instituciones locales habiendo participado en los ciclos "Música en los monumentos" y ha intervenido en las producciones de "El Mesías participativo" junto con la Orquesta Ciudad de Granada, bajo la dirección de Christoph Spering, Harry Cristopher, Jean Jacques Kantorow o Andrea Marcon.   En 2006 fue editado su primer CD con un programa lírico con obras de ópera y zarzuela junto a Mariola Cantarero; y el segundo registro de 2008, incluye composiciones de Vivaldi, de Haydn y de Bach.   Desde el año 2007 ha participado en varios proyectos internacionales en Friburgo (Alemania) y en Padua (Italia) y ha intervenido en el Festival Internacional de Música y Danza de Granada (2009), en el FEX (2010 y 2014), en el Festival Internacional de Música Ciudad de Úbeda (Jaén, 2010) y en el Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza (Jaén, 2013); así como también ofreció un concierto de Pascua en Vitoria-Gasteiz (2015).  


Verónica Plata, soprano Natural de Granada, obtiene el título superior de canto en el Real Conservatorio Superior “Victoria Eugenia” de Granada con la máxima calificación. Para completar su formación ha recibido clases de técnica vocal y repertorio con Teresa Berganza, Ana Luisa Chova y Rubén Fernández Aguirre. Además es Licenciada en Historia y Ciencias de la Música por la Universidad de Granada.   Como solista ha actuado junto a la Orquesta Ciudad de Granada en varios conciertos como Bach y la influencia de su música en Mendelsohn, el oratorio Dixit Dominus de Händel, Gloria y Magnificat de Vivaldi y ha interpretando a diversos personajes de la ópera mozartiana en el espectáculo Papageno busca esposa. En febrero de 2014 fue invitada por la Fundación Juan March para ofrecer un recital en el auditorio de la sede de dicha fundación en Madrid. Con la Orquesta Barroca de San Juan de Dios ha interpretado roles de solista en la ópera King Arthur de Purcell, Membra Jesu Nostri de Buxtehude, Musikalische Exequien de Schütz y Magnificat de J. S. Bach en varias ediciones del Festival Internacional de Música y Danza de Granada.   Trabaja con la compañía La Voz Humana con quienes ha interpretado a Elle en La Voix Humaine de Poulenc, y Belinda en Dido y Aeneas de Purcell. En Julio de 2015 ha actuado en el Festival Via Stellae de Santiago de Compostela junto a Ars Atlántica dando vida al papel de Almirena en la ópera Rinaldo de Händel.   Verónica Plata muestra un especial interés por la música antigua y ha realizado cursos de especialización con profesores como Carlos Mena, Gerd Türk, Lambert Climent y Eduardo López Banzo, entre otros.   Ha trabajado con grupos como la Capilla Reial de Catalunya, Música Ficta, Nova Lux Ensemble, Ensemble La Chimera, Vozes de Al Ayre Español, La Grande Chapelle, Capella Prolationum y Ensemble La Danserye, actuando en festivales de España, Francia y Alemania y realizando varias grabaciones discográficas. Además ha sido miembro del Coro Barroco de Andalucía (Lluís Vilamajó, director), con quienes ha realizado numerosos conciertos destacando la ópera Dido y Aeneas de Purcell junto con Forma Antiqva en el Círculo de Bellas Artes de Madrid en 2009 y Vespro de la Beata Virgine de Claudio Monteverdi en el Festival de Música Antigua de Sevilla en marzo de 2010. Con la Compañía Claroscuro trabaja como soprano y actriz, actuando en 2012 en la 61ª edición del Festival Internacional de Música y Danza de Granada, en el 35º Festival de Teatro Clásico de Almagro, y en 2013 en el Real Coliseo de Carlos III de El Escorial, en el Corral de Comedias de Alcalá de Henares y en el Teatro la Fundición dentro del XXX Festival de Música Antigua de Sevilla.  

Leticia Rodríguez Torres, mezzo-soprano Es licenciada por el Conservatorio Superior de Música Joaquín Rodrigo de Valencia. En 2001 debuta en el Auditorio Maestro Padilla de Almería y desde entonces ha cantado en recitales y en diversos papeles como solista en distintas óperas y zarzuelas en ciudades como Barcelona, Cartagena, Córdoba, Elche, El Escorial, Granada, Jerez, Málaga, Melilla, Murcia, Sevilla, Madrid, Mérida, Orihuela, Oviedo, Perelada, Sagunto, Santander y Valencia, y en otras localidades de Galicia y del País Vasco.   Ha intervenido en la representación de óperas como Suor Angelica, de Puccini; El barbero de Sevilla y La cenerentola, de Rossini; L’elisir d’amore, de Donizetti; Lisistrata, de Adamo; La meua filla soc Jo, de Santos; Rigoletto, de Verdi; y también en papeles de zarzuelas como La Calesera, de Alonso; La casa de Bernarda Alba, de Ortega; Don Gil de Alcalá, de Penella; Las bodas y El baile de Luis Alonso, de Giménez, y La Revoltosa, de Chapí.   De su repertorio sinfónico-coral destacan su Concierto Sinfónico-Coral, interpretaciones como soprano solista en el Réquiem K 626, de Mozart; en el Stabat Mater, de Pergolesi y el de Vivaldi, y en la Novena Sinfonía de Beethoven.   Ha actuado como solista con las Orquestas: Ciudad de Granada, Sinfónica de Harkov, Sinfónica de Málaga, del Mediterráneo, Barroca Pablo Picasso, Ciudad de Córdoba y Ciudad de Almería, y ha sido dirigida, entre otros, por Joseph Pons, Miguel Ortega, Antonio Flavio, Francesc Bonim, Ibrahim Yazizi, Mauricio Barbacini, Octav Caleya, Jan Caeyers, Massimo Pari, Carles Santos, Enrique Patrón, José Fabra, Alvaro Albiach, Miguel Roa y Ros Marbá. Fruto de su colaboración en “Una antología de la Zarzuela: Viva Madrid” ha sido la grabación de un CD junto a Plácido Domingo.  

Francisco Díaz Carrrillo, tenor Profesor Superior de Guitarra por el Real Conservatorio Superior de Música “Victoria Eugenia” de Granada donde actualmente los amplía con el Grado Superior de Canto  bajo la tutela de Ana Huete. Como guitarrista posee varios galardones como el Primer Premio del Concurso Nacional “América Martínez”. Ha realizado numerosos recitales en marcos como el Festival Internacional de Música de “Úbeda y Baeza”. Como cantante se perfecciona con Carlos Mena. Ha realizado cursos con Martin Smith, Lambert Climent, Andrea Ambrosini, Harry Christophers, Bart Vandewege, Eduardo López Banzo o Lluís Vilamajó. Colabora con Numen Ensemble, con el que ha representado la ópera Dido & Eneas de H. Purcell en colaboración con el Instituto de Artes Escénicas de Andalucía.   También ha grabado dos trabajos discográficos para el sello IBS Classical. Así mismo, canta junto a Capella Prolationum y La Danserye, interpretando música del Renacimiento Español e Iberoamericano. Para el sello Lindoro ha realizad el trabajo “Francisco López de Capillas (1614 – 1674)”. Canta con Al Ayre Españo, Coro OCG, Joven Coro Nacional de España, Coro OJA y es tenor de refuerzo del Coro de RTVE.   Como solista ha realizado recitales en España y Marruecos. Ha actuado en el Festival Internacional de Música y Danza de Granada, Festival “Milenio Reino” de Granada, Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza. Ha interpretado Misa de Coronación (W. A. Mozart), Litaniae Lauretanae de Beata Virgine (W. A. Mozart), Magnificat in D BWV 243 (J .S. Bach) o la Sinfonía nº 9 (L. V. Beethoven).  

Francisco Crespo, bajo Nace en Granada. Master Oficial en Interpretación Lírica y Escénica por la Universidad de Jaén. Comienza su formación vocal con Mª del Coral Morales. Actualmente, perfecciona su técnica vocal con Carlos Chausson y el repertorio con Andrés Juncos. Ha recibido clases magistrales de Carlos Hacar, Ana Luisa Chova, Roberto Scandiuzzi y Marco Evangelisti. Es seleccionado para formar parte del Opera Studio de la Accademia Nazionale di Santa Cecilia de Roma, bajo la tutela de Renata Scotto, Anna Vandi y Cesare Scarton. Ha interpretado con éxito de crítica el papel protagonista de la ópera de Henry Purcell The King Arthur en el FEX (Extensión del Festival Internacional de Música y Danza de Granada) y en el IX Festival de Música Antigua de Málaga, en el Teatro Cervantes. Ha debutado con el rol de José Tripaldi en el estreno en España de la ópera Ainadamar de Osvaldo Golijov en el LX Festival Internacional de Música y Danza de Granada, bajo la dirección de Corrado Rovaris. Posteriormente, participa en la producción de Giancarlo del Monaco de Don Carlo de Verdi, en la Temporada 2012-2013 de la Ópera de Oviedo. Seleccionado para la tres primeras ediciones del Jaén Ópera Joven, interpreta los papeles principales de bajo de la trilogía Mozart-Da Ponte (Le Nozze di Figaro, Don Giovanni y Così fan tutte) así como de La Sonnambula de Vincenzo Bellini. Ha ofrecido un recital en la Escuela Superior de Canto de Madrid tras haber sido seleccionado para participar en el Ciclo de Jóvenes Cantantes de la Asociación de Amigos de la Ópera de Madrid.Ha sido galardonado con el 3er premio en el III Concurso Internacional de Zarzuela Ana María Iriarte. Destaca su participación en la Gala organizada por los Amigos de la Ópera de Madrid con motivo de su L Aniversario en el Teatro de la Zarzuela junto a artistas de la talla de Celso Albelo, Mariola Cantarero, Yolanda Auyanet o Elisabete Matos, entre otros, así como en la producción de Ainadamar en la Ópera de Oviedo (Temporada 2013-2014), La Traviata de Giuseppe Verdi en la XLVII Temporada de la Ópera de Las Palmas de Gran Canaria, bajo la dirección musical de Alessandro Vitiello y escénica de Mario Pontiggia, y en Catalina, de Joaquín Gaztambide, en la Temporada 2013-2014 del Teatro de la Zarzuela de Madrid. Ha cantado la parte de bajo en El Mesías de G. F. Haendel, en los Teatros del Canal de Madrid, una producción del Ballet Nacional del SODRE uruguayo, de Julio Bocca, con dirección musical de Manuel Coves. Forma parte de la producción de Pier Luigi Pizzi de La Gran Duquesa de Gerolstein de Jacques Offenbach en el Teatro de la Zarzuela, con dirección escénica de Massimo Gasparon, así como en la producción de Paco Mir de La ópera de cuatro notas de Tom Johnson. Participa en el concierto “Le voci di domani” (Las voces de mañana) en el Auditorio Parco della Musica de Roma, junto a jóvenes promesas del canto lírico de todo el mundo. Recientemente canta en la producción de Woody Allen de Gianni Schicchi de Giacomo Puccini, con la dirección musical de Giuliano Carella, debutando en el Teatro Real de Madrid, y Don Carlo de Giuseppe Verdi en el Festival de Verano de San Lorenzo del Escorial, dirigido escénicamente por Albert Boadella y musicalmente por Maximiano Valdés. En sus futuros proyectos destaca I Due Foscari de Giuseppe Verdi, junto a Plácido Domingo y Ainhoa Arteta, con la dirección de Pablo Heras-Casado, en el Teatro Real de Madrid.

Coro Ars XXI
El Coro de Cámara ARS XXI nace en 2001 gracias a la iniciativa de un grupo de amantes de la música a capella con una dilatada experiencia en el campo de la música coral. Centra su actividad en el estudio, interpretación y difusión de la música de cámara, principalmente vocal. Tiene su sede en la Casa de la Cultura de Maracena (Granada), donde son calurosamente arropados desde su Fundación. Desde su creación fue dirigido por Ángel Moreno Martín, quien realizó esta labor hasta junio de 2013 y, durante este tiempo, el grupo desarrolló varios proyectos que tuvieron muy buena acogida entre el público y fueron llevados a diferentes festivales y ciudades dentro del ámbito nacional; como el “Jesuchriste” (de repertorio sacro), “El Crimen del Siglo”, en el cual se introduce jazz, música pop y rock con versiones de temas populares, o "Biocoralia", un repertorio en el que se hace un recorrido por piezas que tienen la naturaleza como fuente de inspiración. En el mismo 2013 toma el relevo su actual director, Pablo Guerrero, bajo cuya dirección el coro ha tenido la oportunidad de seguir creciendo en el estudio e interpretación de obras de diversa dificultad y temporalidad, como el Mesías de Haendel, el Réquiem de Duruflé, obras contemporáneas de los recientemente fallecidos compositores españoles Juan Alfonso García y Ricardo Rodríguez, o el actual repertorio de madrigales de Claudio Monteverdi en el que el coro está trabajando. Asimismo, durante esta última etapa, el grupo ha participado en importantes eventos musicales como el Encuentro Coral Intelkultur 2014 (en el que ganó el I premio en la categoría en la que participó), el Ciclo Otoño Sonoro 2014, el IV y V Festival de Música Coral Inviernos de Granada o el XXVII Encuentro Coral Ciudad de Manzanares, entre otros.

Pablo Guerrero, director titular
Pablo Guerrero es director asistente del Coro de la Orquesta Ciudad de Granada (y coro joven). Director del Coro ARS XXI, Orfeón de Granada, Coro de Cámara de Juventudes Musicales de Almuñécar, Coro Emprendes Música de Sevilla, Proyecto Nur y Coro de voces graves del Instituto Padre Manjón de Granada. Además ha dirigido el Coro Manuel de Falla de la Universidad de Granada y Federico García Lorca, entre otros. Complementa sus estudios de piano con los de la Licenciatura en Dirección de Coro en el Conservatorio Superior de Música de Sevilla de la mano de Ricardo Rodríguez Palacios. Simultanea sus estudios con diversos cursos de dirección, canto y perfeccionamiento coral con Alfred Cañamero, Johan Duijck, Harry Christopher, Carlos Mena, Javier Busto, Julio Domínguez, Tamara Brooks, Josep Vila, Marco Berrini, Marco Antonio García de Paz, Xavier Sarasola, Basilio Astúlez, Joan Company, Nuria Fernández Herranz, David Mason, Esteban Urzelai, Francisco Crespo y Juan Noval Moro, entre otros.

 
 
           
           
Aviso Legal
           
GALERÍA FOTOGRÁFICA