--

-- CONCIERTOS

volver

AUDITORIO MANUEL DE FALLA
LAS DOS CARAS DE PAUL (HINDEMITH)
Ciclo Una Hora de Cámara

--
Domingo, 10 de abril de 2016

12:00 h
SALA DE CÁMARA B
6 € + Gastos de distribución

Programa
--

Paul Hindemith (1895-1963)

Minimax (Parodie für Streichquartett)
Armeemarsch 606, “Der Hohenfürstenberger”
Ouvertüre zu “Wasserdichter und Vogelbauer”
Ein Abend an der Donauquelle, Intermezzo für zwei entfernte Trompeten
Löwenzähnchen an Baches Rand , Konzertwalzer
Die beiden lustigen Mistfinken, Charakterstück für zwei Piccoloflöten
Alte Karbonaden, Marsch

Quinteto para Clarinete y Cuarteto de Cuerda, op.30
Sehr lebhaft
Sehrlangsame Achtel
Deutsche Tänze, im flotten Ländlerton
Arioso, sehr langsam und mit grosser Ruhe
Sehr lebhaft, wie im ersten Satz

Intérpretes
--

Cuarteto “ARS NOVA” Y Carlos Gil
Peter Biely, violín
Joachim Kopyto, violín
Andrzej Skrobiszewski, viola
Matthias Stern, violoncello
Carlos Gil, clarinete

Comentario
--

El cuarteto Ars Nova nos presenta un interesante repertorio de uno de los grandes compositores alemanes de principios del siglo XX. Violista de reconocido prestigio internacional, la figura de Paul Hindemith fue central en los círculos artísticos europeos, centrados en la nueva música que pretendía trascender el corte burgués del  siglo XIX. En el cuarteto de cuerda Amar, Hindemith tocó junto a sus compañeros un repertorio centrado en la estética más novedosa de Bártok, Stravinsky, Schoenberg o Reger, así como realizaron numerosos estrenos de obras de los mayores compositores jóvenes de la época. Las nuevas tendencias influyeron en la frescura del estilo de Hindemith, una nueva perspectiva de una estética del Romanticismo tardío sin circunscribirse en las corrientes más rupturistas. En “Las dos caras de Paul” tendremos la oportunidad de escuchar dos tendencias contrapuestas dentro de la estética propia de Hindemith. En la primera obra, Minimax, Hindemith muestra todas las cualidades del temprano repertorio que escribió en la década de los años 20. Sátira, ingenio y carácter se reúnen una obra de planteamiento cómico, una obra muy distendida para cuerdas que parodia toda la tradición del cuarteto clásico. Aquí se rechaza toda grandilocuencia, todo ápice de seriedad, para conformar una obra fresca y asequible pensada para la diversión del público. Por el contrario, el Quinteto para clarinete y cuarteto de cuerdas op. 30 es un ejemplo mucho más cercano al estilo más rico y refinado del compositor, una construcción armónica diseñada para deleitar los oídos ansiosos de novedad, una obra llena de matices estéticos que, por supuesto, no dejará indiferente. Llama la atención que ambas obras, a pesar de sus diferencias, fueran escritas en las mismas fechas, aproximadamente en el año 1923 (la última revisada en 1954). El Cuarteto ARS NOVA, formado en 1990 como grupo de cámara dentro de la Orquesta Ciudad de Granada, ha participado en numerosos acontecimientos y festivales de Andalucía, así como diversas giras internacionales. Este cuarteto no sólo está plenamente inmerso en la vida musical de Granada participando en ciclos en la Universidad, los Cursos Manuel de Falla, Alhambra Nocturna o la Huerta de San Vicente o conciertos organizados por el Patronato “García Lorca”, sino que se ha mostrado muy comprometido tanto con el patrimonio musical andaluz como con la difusión de la música del siglo XX en proyectos como el CD en colaboración con el Centro de Documentación Musical de Andalucía para la recuperación y difusión de obras de autores andaluces fundamentales como Manuel Castillo, así como el estreno de la obra “Incrustaciones” de Juan Alfonso García en la IX Academia Internacional de Órgano en Granada. Nazario Guerrero Pérez.