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Auditorio Manuel de Falla
Divina Cleopatra con María Bayo

María Bayo vuelve para hablarnos de Cleopatra. Tirando del recuerdo de la que fue su primera interpretación del rol en la ópera de Handel, María comparte con el público su fascinación por una mujer fuerte, poderosa y que amó con libertad, pero de la que sólo tenemos constancia a partir de la visión sesgada de testimonios masculinos. Del mismo modo, todos los compositores o escritores que han acabado labrando su leyenda como personaje de ficción también han sido mayoritariamente hombres. Y es ahí donde María también tiene algo que decir: ¿Cómo debió ser Cleopatra en realidad? ¿Cómo y por qué la ficción nos la ha acabado pintando así, ahora ambiciosa femme fatale, ahora mujer voluble y libidinosa? Al fin y al cabo, Cleopatra, con su icónica muerte por el veneno de la serpiente, ha sido condenada por la historia del mismo modo que todas las heroínas de la ópera, siempre castigadas por haber soñado en amar y vivir libres.   María, en este viaje tanto musical como teatral, nos propone conocer la última reina del imperio egipcio con un repertorio que empieza con la Cleopatra de Handel, para después adentrarse por terrenos más exóticos, bajo el inusual acompañamiento del acordeón. Sin renunciar a los oropeles del Hollywood clásico, María nos acaba mostrando las mil facetas del personaje, metiéndose en su piel con citas que van desde Shakespeare a Bernard Shaw. Y así, la cantanta acaba mezclando sus puntos de vista sobre el polémico personaje con su propia experiencia vital, como mujer fuerte que se ha hecho a sí misma y que ha llegado muy lejos, pero que por esa misma razón también lo ha tenido que pagar caro.

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Sábado, 14 de mayo de 2022

20 horas
AUDITORIO MANUEL DE FALLA
20 €

Venta de entradas


Programa
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PRIMERA PARTE

1.    “V’adoro, pupille” (Handel – Giulio Cesare)
2.    Monólogo con fragmentos intercalados de:
•    “Tutto può dona vezzosa” (Handel – Giulio Cesare)
•    “Non disperar, qui sa?” (Handel – Giulio Cesare)
•    “Tu la mia stella sei” (Handel – Giulio Cesare)

3.    “Se pietà” (Handel – Giulio Cesare) (solo tema A)
4.    “Quando voglio” (Sartorio – Giulio Cesare)
5.    “Non voglio amar” (Sartorio- Giulio Cesare)
6.    “Morte col fiero aspetto” (Hasse – Marc’ Antonio e Cleopatra)
INTERMEZZO: Del barroco a Piazzola


SEGUNDA PARTE

1.    “Los pájaros perdidos” (Astor Piazzola)
2.    “Se equivocó la paloma” (Carlos Guastavino)
3.    Instrumental para el monólogo de Shakespeare + Escena final de Clêopâtre (Massanet)
4.    Medley de operetas
•    “J’ai deux amants” (Messager – L’amour masqué)
•    Chanson du Kiri-Kiribi: “Allons, petit serpent” (Audran Le grand Mogol)
5.    “Youkali” (Kurt Weill)
6.    “Yo soy María” (Astor Piazzolla – María de Buenos Aires)

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Intérpretes
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MARÍA BAYO  
Magnetismo. Perfección. Excelencia. Estos son algunos de los conceptos que más repite la prensa especializada a la hora de valorar el trabajo de María Bayo. La soprano navarra obtuvo en 2009 el Premio Nacional de Música que otorga el gobierno de España: de esta manera se reconocía la trayectoria de una de las intérpretes líricas más admiradas y respetadas en el mundo de la ópera, de la música barroca y de los repertorios español, italiano y francés. Saludada por la luminosidad y la limpieza de su emisión, por su virtuosismo técnico y por sus dotes teatrales y expresivas, María Bayo es desde hace dos décadas la soprano española de mayor proyección internacional.   Camaleónica y de amplias inquietudes tanto musicales como escénicas, María Bayo se pasea por un repertorio amplísimo, que va dese Handel o Cavalli a Puccini, Debussy, Poulenc y Stravinsky, sin olvidar que ha sido considerada como la mejor intérprete actual de muchos de los personajes emblemáticos de las óperas de Rossini y de Mozart (es la única española que ha sido contratada por el Festival de Salzburgo, en cuatro temporadas sucesivas, para interpretar la trilogía Da Ponte). Además, su interés por el repertorio español la ha llevado a grabar un amplio número de zarzuelas de todas las épocas y a recuperar otras tantas ya olvidadas, al igual que óperas y música de cámara, colaborando con los directores musicales y de escena más destacados y respetados de su generación.   Con un repertorio que incluye casi 80 personajes de ópera y zarzuela, su nombre hoy es una referencia a cuanto musicalidad, rigor y seriedad, una situación de privilegio labrada desde su debut en Pisa, Saint Gallen y Lucerna con Lucia di Lammermoor (Donizetti), Les pêcheurs de perles (Bizet) y La Sonnambula (Bellini), consolidando su reputación en Madrid y en París como la mejor Susanna de las últimas décadas (Le nozze di Figaro, Mozart). Pero también su trabajo en el ámbito del Barroco (La Calisto, Cavalli; Giulio Cesare, Händel) han tenido tanta aceptación como su Mimì (La Bohème, Puccini), su Manon (Massenet), su Rosina (Il barbiere di Siviglia), su Mélisande (Pelléas et Melisánde, Debussy) o su Micaëla (Carmen, Bizet).   A lo largo de su amplia trayectoria ha colaborado con maestros de la talla de Sinopoli, Chailly, Gavazzeni, Pappano, Zedda, Armin Jordan, Rizzi, Colin Davis, Maazel, Scimone, Bychkov, Plasson, Latham-Koening, Nagano, Viotti, Gelmetti, V. P. Pérez, Ros Marbá, Gómez Martínez, García Navarro, López Cobos, Frühbeck de Burgos, Luisi, Alessandrini, jacbos, Rousset, Hogwood, Bolton, De Marchi o Herreweghe, como también junto a registras como Wernicke, Pizzi, Ronconi, Sagi, Lavelli, Miller, Bieito, Del Monaco, Carsen, Lepage, Grüber, Wilson, Pasqual, Espert, Gas, Joel, Neuenfels, Hytner, Toffolutti, Caurier, Leiser o Serreau. Junto a ellos ha actuado en los escenarios más importantes del mundo, desde la Scala de Milán y la Staatsoper de Berlín a los teatros de Hamburgo, Múnich, Bilbao, Dresde, Bruselas, Teatro Real y La Zarzuela de Madrid, Viena, París – Ópera Bastille, Palais Garnier y Théâtre du Chatelet, Roma, Florencia, Tokio, Pamplona, San Francisco, Sevilla, A Coruña, Bolonia, Los Ángeles, Houston, Sao Paulo, Buenos Aires, Bogotá, Lyon, Ginebra, Marsella, Montpellier, Montecarlo o Tel-Aviv, incluyendo la Royal Opera House del Covent Garden de Londres, el Metropolitan Opera House de Nueva York o el Gran Teatre del Liceu de Barcelona, así como los Festivales de Salzburgo, Aix-en-Provence, Peralada, Beaune, Ruhr Triennale, Quincena Donostiarra,”Festival Mozart” en Madrid y La Coruña, Proms del Londres o Rossini de Pésaro.   En el ámbito camerístico y sinfónico, destaca su participación en ciclos dedicados al Lied y en conciertos al lado de las orquestas más prestigiosas, llevando su talento a escenarios como los del Lincoln Center de Nueva York, Concertgebow de Ámsterdam Wigmore Hall y Barbican Centre de Londres, Musikverein de Viena, Théâtre des Champs Ellysées y Salle Gaveau de París, Kioi Hall y Bunkamura de Tokyo, palau de la Música Catalana de Barcelona, Palau de Valencia, Auditorio Nacional de Madrid, Beaux-Arts de Bruselas y otros tantos de ciudades como Berlín, Hamburgo, Colonia o Dresde.   En el ámbito discográfico, María Bayo atesora un catálogo impresionante, habiendo grabado parte importante del repertorio español, incluyendo la primera grabación completa de la cantata escénica Atlàntida de Manuel de Falla o de zarzuelas del siglo XVIII; varios volúmenes de canciones españolas contemporáneas y otros tantos dedicados a arias de Handel, Mozart, Rossini y De Nebra; Doña Francisquita, La verbena de la Paloma, El barberillo de Lavapiés, Marina, Goyescas, La Tabernera del Puerto, La Gran Vía. Destacan además en su discografía/videografía La Calisto, L’occasione fa il ladro, Un Ballo in Maschera (Oscar), Antigona, de Traetta; L’innocenza Giustificata, de Gluck; y Rodrigo, de Handel, además de las Bachianas Brasileiras y de joyas como los cantos D’Auvergne y los Cantos Vascos de Canteloube. Del compositor español Lorenzo Palomo ha grabado prácticamente toda su música vocal: Canciones Españolas, Sinfonía a Granada y Cantos del Alma y, junto al guitarrista Pepe Romero, los ciclos de canciones Madrigal y Cinco Canciones Sefardíes y Mi jardín solitario. Otros títulos protagonizados por María Bayo en DVD son Tancredi, Il Barbiere di Siviglia, Bianca e Falliero, Il viaggio a Reims, Don Giovanni, Les Contes d’Hoffmann, Pagliacci o L’elisir d’amore.   Entre otros galardones, y además del Premio Nacional de Música 2009, María Bayo ha sido distinguida con el Premio Príncipe de Viana de la Comunidad Foral de Navarra (2002); Premio Euko Ikaskuntza-Caja Laboral (2011); Premio Traetta (2014).      


MARC ROSICH  
Marc Rosich (Barcelona) es dramaturgo, director de escena y traductor. Licenciado en  Periodismo (UAB) y en Traducción / Interpretación (UAB), se ha formado en la escritura dramática en la Sala Beckett. Forma parte del equipo directivo Òpera de Butxaca i Nova Creació, compañía dedicada a la creación de ópera contemporánea. Como dramaturgo, ha estrenado, entre otros, los textos siguientes: Les nits de Salustiana (La Máquina Teatro, València), Ocaña, reina de las Ramblas (Sala Beckett / Escenari Brossa Premio de la Crítica de Bcn al mejor musical 2020), Jacuzzi (Sala Flyhard), ASAP (Sala Atrium), Ocaña, Königin der Ramblas (Neuköllner Oper, Berlín), Árias de Reserva (Temporada Alta / La Seca), A tots els que heu vingut (Teatre Nacional Catalunya), A mí no me escribió Tennesse Williams (Fira Tàrrega / La Seca), Fang i Setge, amb Josep Pedrals i Marc Angelet, Car Wash (Teatre Romea / Stuttgart), Rive Gauche (Sala Muntaner), N&N (Sala Beckett), Party Line (Sala Beckett), De Manolo a Escobar (Gira Nacional), Finalista al Premio Fundació Romea 2004, Copi y Ocaña, en el purgatorio (Teatre Almeria, Tantarantana). Ha escrito los libretos de las óperas Diàlegs de Tirant e Carmesina (Festival de Peralada / Gran Teatre del Liceu, música Joan Magrané), Cantos de Sirena / Das Lied der Frauen vom Fluss (Fura dels Baus, Luzerna, Colonia, música Howard Arman), Bazaar Cassandra (Neuköllner Oper Berlín, música Enric Palomar), Java Suite (Festival Peralada / Basilea), LByron (Gran Teatre del Liceu, Darmstadt), La Cuzzoni (Darmstadt, L’Auditori), las tres con música de Agustí Charles, y la cantata Rambla Libertad (L’Auditori), música de Albert Carbonell.    

DANI ESPASA    
Nacido en la Canonja, estudió piano en los Conservatorios de Tarragona y Barcelona, y arquitectura en la UPC de Barcelona. Ha trabajado como compositor, pianista y director musical de espectáculos de danza, cine, televisión y, sobre todo, de teatro, colaborando con directores como Lluís Pasqual, Calixto Bieito, Josep Maria Flotats, Joan Ollé y Sergi Belbel. Además de ser productor y compositor de varios discos de Lídia Pujol, también es director musical, pianista y acordeonista de la cantante Maria del Mar Bonet. Ha dirigido el ensemble de música contemporánea Bcn216, y ha estrenado y grabado piezas para piano del compositor Joan Albert Amargós y Enrique Granados. Desde 2003 es pianista y clavecinista colaborador de la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña (OBC), con quien ha grabado como solista por los sellos Naxos, Harmonia Mundi y BIS Records. Tras completar los estudios de clave y bajo continuo con Béatrice Martin en la Escuela Superior de Música de Cataluña (ESMUC), cursos con Pierre Hantaï y Olivier Beaumont, y estudios de música de cámara con J. Savall, P. Memelsdorff, J. P Canihac y M. Kraemer, inicia una intensa actividad en grupos de música barroca, renacentista y medieval. En esta etapa trabaja con Hespèrion XXI, Les Sacqueboutiers de Toulouse, La Caravaggia y música Alchemica. Ha actuado en prestigiosos festivales de música y salas de conciertos de Europa, América y Asia. Desde 2005 es director de la orquesta barroca Vísperas de Arnadí. Actualmente es profesor de Improvisación y de Música de cámara en la Escuela Superior de Música de Cataluña (ESMUC).          


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