--

-- CONCIERTOS

volver

--

Auditorio Manuel de Falla
Requiem de Mozart
"El brillo de la luz eterna"


ENTRADAS AGOTADAS







30III2021

--
Jueves, 1 de abril de 2021

12 horas
AUDITORIO MANUEL DE FALLA
10 €

Venta de entradas


Programa
--

W.A. MOZART (1756-1791)- J.J.M. MUÑOZ (1998-): Misa de Réquiem en re menor KV626 (*)

I. Introitus

Requiem

II. Kyrie
III. Sequentia
1. Diesi irae
2. Tuba mirum
3. Rex tremendae
4. Recordare
5. Confutatis
6. Lacrymosa
IV. Offertorium
1. Domine Jesu
2. Hostias
V. Sanctus
VI. Benedictus
VII. Agnus Dei
VIII. Communio
1. Lux aeterna
2. Cum sanctis tuis


A.M. GÓMEZ (1956-): La Madrugá (Poema sinfónico)
(*) Estreno absoluto de la transcripción para Banda Sinfónica de Juan Jesús Moreno Muñoz

Descargar Programa

Intérpretes
--

Banda Sinfónica Municipal de Guadix
Coro de ópera de Granada. Pablo Guerrero, director.
Rocío Faus, soprano.
Leticia Rodríguez, mezzo.
Moises Marín, tenor.
Pablo Gálvez, barítono.
Ricardo J. Espigares Carrillo, director

Jesús Moreno Muñoz
El compositor que ha hecho la adaptación del Requiem de Mozart para banda que se interpretará en el auditorio este Jueves Santo. Ricardo me pidió que mandara mi breve y humilde currículum para poder ponerlo en el programa.

Nací en Baza (Granada) en 1998, donde cursé el elemental y profesional de viola en el conservatorio José Salinas de la misma ciudad. En el curso 2015/16 empecé a estudiar composición en el RCSM Victoria Eugenia de Granada y acabé en el curso 2019/20. En la actualidad, tras acabar los estudios superiores de composición, estudio en el CSM Málaga el superior de dirección de orquesta. Como trabajo más significativo soy el arreglista residente y director adjunto de la Orquesta de la Academia de Artes Escénicas de Baza desde hace ya cinco años.

Banda Sinfónica Municipal de Guadix

Con una amplia trayectoria, la Banda Sinfónica Municipal de Música de Guadix empezó su andadura como la primera formación musical de la comarca a principios del siglo XX. Su primer período data hasta su desaparición forzada por problemas burocráticos en la década de los 60, fue dirigida por directores como D. José Mª Ortiz, D. Tomás Villajos Soler o D. Manuel de los Santos. La actual banda sinfónica municipal de música de Guadix fue refundada en el año 1981 por D. Ricardo Berbel Cruz como director le sucedieron en el año 1984 D. Ángel García de Gracia, en 1988 D. Eduardo Ramírez Hernández y actualmente,  tras un proceso de oposición en mayo de 2015, obtiene la titularidad el joven director de orquesta granadino Ricardo J. Espigares Carrillo.    

A parte de los conciertos de temporada ofrecidos en la ciudad de Guadix cabe destacar la participación de la BSMMG en  el recibimiento en Guadix a SS. MM. los Reyes de España (1991), representación de la provincia de Granada en la Exposición Universal de Sevilla el día de Andalucía, la participación en una vasta cantidad  de certámenes de bandas de la comunidad autónoma de Andalucía y conciertos en los auditorios más importantes de la ciudad de Granada: Auditorio Manuel de Falla, Basílica de San Juan de Dios, teatro Isabel la Católica, palacio de congresos y exposiciones, entre otros. Ha sido galardonada en innumerables ocasiones; obteniendo el Premio Ciudad de Guadix (2004) o el Premio Cascamorras 2009. Desde la titularidad del joven maestro granadino, al margen de la realización de conciertos de temporada tanto en la ciudad de Guadix como en la de Granada, así como el establecimiento de vínculos artísticos con entidades musicales de toda la provincia , la banda ha realizado una inmersión en la pedagogía musical teniendo profesores invitados de casi todas las especialidades  instrumentales  como Jorge Giner, Javier Giner, David Pérez, Pedro Pastor, Alejandro Marco, David Zúñiga, David Calvo, Juan Ignacio Martínez , David Calvo, Javier Castiblanque, Ángel López Carreño. Ha colaborado con solistas como Manolo Escobar, Pascual González y sus “Cantores de Híspalis” ,Pablo Gálvez, Mely Zafra Baena, Francisco Martínez Merino, Pablo Martín Reyes, Andrés Merino, entre otros. Forma parte de la programación del ciclo internacional Guadix Clásica de forma continua desde el año 2016 . Una de las actividades de mayor alcance ha sido la  organización de las dos ediciones( 2016, 2017)  del  Curso internacional  de dirección musical impartido por uno de los directores de orquesta  con más carrera internacional de la historia de la música Española, el maestro Enrique García Asensio , así como el concierto conmemorativo del XXVI aniversario del hermanamiento de la ciudad de Freiburg ( Alemania ) con Granada ,  junto a la orquesta Filarmonía de Granada y el Musikeverein St. Georgen de Freiburg  bajo la dirección de los maestros Ricardo J. Espigares Carrillo, Ángel López Carreño y Christoph Breithack.  

Coro de Ópera de Granada   
El Coro de Ópera de Granada surge de la necesidad de cubrir el vacío existente en el campo de la lírica en la ciudad de Granada, así como de apoyar el mundo del canto lírico y el repertorio operístico. Hay actualmente una gran demanda de este género musical entre el público en general, que se siente atraído por un espectáculo único en el mundo que es capaz de aunar interpretación, canto, melodía y puesta en escena, concebido única y exclusivamente para su disfrute. Fundado en junio de 2014 en el seno de Juventudes Musicales de Granada, está conformado por cantantes instruidos en la disciplina del canto lírico, y su repertorio abarca toda la temática lírica desde sus inicios hasta el verismo. Hasta la actualidad podemos nombrar a Michelle Mariotti, Miguel Ángel Gómez Martínez, Oliver Díaz, Rubén Sánchez-Vieco, Ricardo Espigares, Andrés Juncos, Ángel Luis Pérez Garrido, Dean Anderson o Enrique García Asensio entre los maestros que lo han dirigido. Su presentación oficial se produjo en noviembre de 2014 en la ciudad de Granada. Desde su creación, ha interpretado óperas como Cavalleria Rusticana de P. Mascagni, Suor Angelica de G. Puccini, Turandot de G. Puccini en la Ópera de Tenerife, L’elisir d’amore de G. Donizetti y Dido & Aeneas de H.Purcell en el teatro Isabel la Católica en enero de 2019. En el terreno de la zarzuela ha interpretado La Canción del Olvido de J. Serrano en el Teatro de la Zarzuela de Madrid en enero de 2015. Entre sus conciertos sinfónicos se encuentran el Requiem de W.A. Mozart, la Messa di Requiem de G. Donizetti, el Requiem de G. Fauré en el Auditorio Manuel de Falla, el Stabat Mater de G. Rossini en la Catedral de Jaén y el Auditorio Manuel de Falla, el Requiem de G. Verdi o el concierto 1000 en conmemoración a Juventudes Musicales de Granada, bajo la batuta del Maestro Gómez Martínez y que cosechó una gran y exitosa crítica tanto de público como de medios de comunicación.  

Rocío Faus, soprano
Violinista y cantante, titulada en Grado Superior de Música en la especialidad de violín solista en el Real Conservatorio Superior de Música Victoria Eugenia de Granada. En cuanto a sus estudios de técnica vocal como soprano, comienzan en Granada con la profesora de interpretación y técnica vocal Coral Morales. Debutó como solista en el papel de “Gianetta” de la ópera “L’Elisir d’amore” de G.Donizetti, en el Auditorio Manuel de Falla. Sus últimos proyectos han sido el rol de Micaela de “Carmen” de Bizet en el Teatro Alcázar de Madrid, el rol de Euridice de “Orfeo y Euridice” de Gluck en el Palacio Bauer de Madrid, donde también debutó el rol de Pamina de “La Flauta Mágica” de W.A.Mozart. Actualmente se encuentra finalizando sus estudios superiores de canto lírico en el Conservatorio “Luigi Querubini” de Firenze en Italia.

Leticia Rodríguez Torres, Mezzoaoprano
Natural de Granada, ha recibido clases magistrales de Lola Arenas, Ana María Sánchez, Ruthilde Bösch, Miguel Zanetti, Enedina Lloris, Isabel Penagos y Ana Luisa Chova con la que se ha licenciado en el Conservatorio Superior de Música Joaquín Rodrigo de Valencia. Actualmente estudia con el barítono cordobés Carlos Hacar con quien comenzó su andadura en el canto. Ha actuado como solista con las orquestas Ciudad de Granada, Sinfónica de Jarkov (Ucrania), Orquesta Sinfónica de Málaga, Orquesta del Mediterráneo, Orquesta Barroca Pablo Picasso, Orquesta Ciudad de Córdoba y Orquesta Ciudad de Almería y dirigida por los maestros Josep Pons, Miguel Ortega, Antonio Flavio, Francesc Bonim, Ibrahim Yazizi, Mauricio Barbacini, Octav Caleya, Jan Caeyers, Massimo Pari, Carles Santos, Enrique Patrón, José Fabra, Alvaro Albiach, Miguel Roa, Ros Marbá y Zubin Metha.  Ha cantado en el Teatro de la Zarzuela  y en el Teatro Real de Madrid en el Teatro de la Maestranza de Sevilla, en el Teatro Campoamor de Oviedo, en el Gran Teatro de Córdoba, en el Teatro Cervantes de Málaga además de Una Antología de la Zarzuela: Viva Madrid de la que se ha grabado un CD junto con Plácido Domingo, con la ORCAM y bajo la dirección de Miguel Roa. También ha actuado en los Festivales de Música y danza de Granada en “La vida Breve” de Falla  en el rol de Carmela del que se ha hecho un CD bajo la dirección de Joseph Pons.

Moisés Marín García, Tenor
Natural de La Zubia, Granada, ha sido aclamado por la crítica por su bello timbre, su poderosa proyección y su icónica presencia escénica. Desde que en la
temporada 17/18 terminó su formación en el Centre de Perfeccionament del Palau de les Arts se ha convertido en un habitual de las temporadas líricas españolas. Teniendo presencia desde entonces cada temporada en el Teatro Real, el Gran Teatre del Liceu, ABAO, el teatro Campoamor de Oviedo y el de la Maestranza de Sevilla. Goro en Butterfly, Jacquino en Fidelio, Albazar en el Turco in Italia, Incredibile en Andrea Chernier, Steuermann en Der Fliegende Holländer, entre otros conforman su intensa actividad en las últimas temporadas españolas. Destaca, así mismo, su colaboración en el Ritorno di Ulisse in Patria en Elphilarmonie de Hamburgo con la Europa Galante en la visión de la formación capitaneada por el Maestro Fabio Biondi. Entre sus compromisos futuros destacan de nuevo su paso tanto por el Real, el Liceu, ABAO y Sevilla, así como el debut como Pollione en Norma.

En la temporada 2017/2018 Moisés culmina su formación como miembro del Centre de Perfeccionament Placido Domingo en el Palau de les Arts de Valencia. En este periodo de dos años como estable en el teatro ha sido un habitual de la programación de Les Arts, interpretando diversos roles en operas como Vespri Siciliani,

Philemone und Baucis, Lucrezia Borgia, Werther, Madame Buttefly, Peter Grimes, Traviata, Bastian und Bastiene, Il mondo della Luna y Tosca. Teniendo la oportunidad de trabajar técnica y musicalmente con artistas como Placido Domingo, Fabio Biondi, Roverto Abbado, Mariella Devia, Gregory Kunde, Emilio Sagi y Davide Livermore Algunos de sus pasados compromisos incluyen: Percy en Anna Bolena de G.Donizetti bajo la batuta del Mº Fabio Biondi y Europa Galante en Italia, Dorvil en La Scala di Seta de G.Rossini bajo la batuta del Mº Alberto Zedda, Duca en Rigoletto, Nemorino en L’elisir d’amore, Don Ottavio en Don Giovanni, Selimo en la Adina di G.Rossini, Pang en Turandot; y de su etapa en el Auditorium Parco della Musica de Roma , Il maestro di Scuola en La Piccola Volpe Astuta de Leoš Janáček y Gherardo en Gianni Schicchi de G.Puccini.

Es ganador del 1º Premio en el Concurso Internacional de Canto ciudad de Logroño y premio especial de Zarzuela. Es alumno del bajo-baritono Carlos Chausson y de la soprano Renata Scotto. Ha sido miembro del Opera Studio Ensemble de l’Accademia Nazionale di Santa Cecilia de Roma y desde sus inicios como flautista en el conservatorio Victoria Eugenia de Granada empieza a estudiar con la soprano Mª del Coral Morales. Actualmente sigue bajo la tutela del aclamado bajo Eric Halfvarson.

Pablo Gálvez, barítono
Nace en Guadix y comenzó su carrera musical en Juventudes Musicaes Guadix y Granada, en la Camerata Coral Sine Nomine y en la Escolanía Niños Cantores de la Catedral. Ha cantado con directores como Daniel Oren, Francesco I. Ciampa, Daniele Callegari, Miquel Ortega y Óliver Díaz; directores de escena como Hugo de Ana, Silvia Paoli, Rosetta Cucchi y Curro Carreres; y pianistas como Rubén Fernández Aguirre,  Michele D’Elia, Julio Alexis Muñoz y Andrés Juncos. Ha estudiado con los maestros María del Coral Morales y Giulio Zappa, y además ha recibido clases de Renato Bruson, Teresa Berganza, Carlos Chausson y Ana Luisa Chova. En 2009 obtiene el primer premio del Concurso Juventudes Musicales España, en 2016 se alza como vincitore con el rol de Guglielmo en el Concurso AsLiCo de Como y en 2017 gana el tercer premio del Concurso Internacional de Canto Ciudad de Logroño. En el repertorio operístico incluye, entro otros,  los roles de Belcore de L’elisir d’amore, Il Conte d’Almaviva de Le nozze di Figaro, Guglielmo de Così fan tutte, Le Comte de Touolouse de Jérusalem, Giorgio Germont de La Traviata, Valentin de Faust y Prosdocimo de Il turco in Italia; y en el de zarzuela los roles de Leonello de La Canción del Olvido, Lorenzo Pérez de Doña Francisquita y Vidal Hernando de Luisa Fernanda. Caben destacar su participación en la Accademia Rossiniana ‘Alberto Zedda’ y su debut en Il viaggio a Reims, y sus actuaciones en el Teatro Regio di Parma, Rossini Opera Festival, Teatro Comunale de Bologna, Teatro Sociale di Como, Ópera de Tenerife, Ópera de Oviedo, Ópera de Bilbao y Tchaikovsky Concert Hall de Moscú.  

Ricardo J. Espigares Carrillo (1988-Víznar, Granada)  
«Un director al que le caracterizan sus grandes cualidades técnicas y un profundo conocimiento de la música» Enrique García Asensio «Pundonor, elegancia y rigor sobre el escenario.

Un director que ama y conoce su trabajo, o que hace que transcienda al público sin ningún impedimento» José Antonio Muñoz, crítico musical “Ha vuelto a brillar el buen sonido de la orquesta, sonido propio que habla del trabajo bien hecho, tanto desde el podio como desde todos los atriles” José Antonio Lacárcel, crítico musical   Nombrado por el diario IDEAL como una de las promesas emergentes de la dirección de orquesta en España. Realiza los estudios profesionales de música en el Conservatorio Profesional “Ángel Barrios “.

Diplomado por la universidad de Granada en Educación Musical y graduado en Dirección de Orquesta y Coro por el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Alumno destacado y asistente del maestro Enrique García Asensio. Ha dirigido un amplio repertorio que abarca  desde el género sinfónico y sinfónico coral de todos los estilos y épocas  hasta el género operístico y zarzuela, a través del cual desarrolla su carrera en España y el extranjero destacando los conciertos junto a la Orquesta de la RTVE, Orquesta Ciudad de Granada, Orquesta de la Ópera Estatal de Plovdiv (Bulgaria) ,bandas municipales de  Madrid, Málaga, Sevilla, Jaén, Banda y Orquesta Sinfónica del Conservatorio Profesional Ángel Barrios de Granada, Coro del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, Coro de Ópera de Granada, Orfeón de Granada, Joven Orquesta de Córdoba, Joven orquesta del Sur de España, Joven Orquesta de la Costa Atlántica (Portugal),  Orquesta de la Universidad George Enescu (Iasi, Rumania), Camerata Nacional de Bucarest (Rumanía), entre otras. Ha actuado como director invitado en el ciclo internacional de música Guadix Clásica, Extensión del Festival de Granada, Festival de Música Clásica de Huéscar, Real Academia de Bellas Artes de Granada, Festival Internacional de Música de Portel (Portugal), Festival Internacional de Plovdiv (Bulgaria), entre otros. Entre los solistas con los que ha colaborado, destacan Antonio Gervilla, Adriana Zarzuela, Ángel López Carreño, José Luis Morillas, Francisco Crespo, Alejandro Bustamante, Verónica Plata, Víctor Cruz o Mila Georgieva, concertino de la Orquesta de la Radio de Stuttgart, entre otros. Entre sus premios y galardones destacan: “Mejor Alumno” del Curso Internacional de Dirección de Orquesta de la Fundación Celibidache, Segundo Premio del I Concurso Nacional de Composición “Ciudad de Toledo”, Primer Premio del Segundo Concurso de Bandas de la Diputación de Granada. Tercer Premio del Concurso Internacional de Dirección de Orquesta del Festival Internacional “Atlantic Coast Orchestra”. Premio Nacional Cultura Viva 2016, “Revelación Artística “. Entre sus próximos compromisos su debut al frente de la Orquesta del Teatro de Paz de Belem (Brasil), sus compromisos al frente del ciclo internacional de música Guadix Clásica con la el proyecto orquestal joven de dicho , debut en el teatro principal de Mallorca al frente de la Orquesta Sinfovents, al margen de todos los conciertos de temporada de la Orquesta Filarmonía Granada y de la Banda Sinfónica Municipal de Guadix, de las que alberga la titularidad desde enero y mayo de 2015, respectivamente. Director artístico del Ciclo Internacional de Música Guadix Clásica y del proyecto orquestal de este. Actualmente es artista de la agencia española Iberkonzert  

Javier Corral Berbel Presidente de la Banda Sinfónica Ciudad de Guadix

Comentario
--

Entonces Jesús le dijo: En verdad te digo,
que hoy estarás conmigo en el paraíso.
Lucas 23:43

El concierto Réquiem de Mozart – El brillo de la luz eterna tendrá lugar el próximo Jueves 1 de abril a las 12h en el Auditorio Manuel de Falla, en Granada. Se presentan dos grandes obras perfectas para conmemorar el Jueves Santo: la Misa de Réquiem en re menor KV 626 de W. A. Mozart y La Madrugá, un poema sinfónico compuesto por Abel Moreno Gómez. Ambas obras interpretadas por la Banda Sinfónica Municipal de Guadix, con estreno absoluto de la misa de Réquiem, transcrita para la propia banda por Juan Jesús Moreno Muñoz.

W. A. Mozart fue uno de los compositores, directores y pianistas más destacables de la época del clasicismo (finales del s. XVIII y principios del s. XIX) y de la historia de la música clásica. Nació en Salzburgo, el 27 de enero de 1756 y murió en Viena, el 5 de diciembre de 1791. Durante sus últimos años de vida compuso numerosas obras como sinfonías, óperas y conciertos, destacando una en concreto: la Misa de Réquiem en re menor KV 626.

Existen numerosas leyendas sobre la relación entre la muerte de Mozart y la composición de esta obra. El misterio comienza desde que al músico le encomiendan componer la Misa de Réquiem en el año 1791: Mozart recibe el encargo de la obra de forma anónima a través de un mensajero. La incertidumbre sobre la figura del comisionado llevó al compositor a una gran obsesión por esta obra, llegando a pensar que estaba escribiendo su propia música fúnebre. No es hasta la finalización de la obra cuando se conoce el nombre del comisionado: el conde Franz von Walsegg, que encargó la Misa de Réquiem para interpretarla en memoria de su esposa fallecida. Se conoce que encargaba las obras desde el anonimato porque solía apropiarse de la creación de obras de otros compositores.

Esta composición destaca porque no pudo ser acabada por el propio compositor, posiblemente, debido a los encargos que le pedían durante el mismo año, como la ópera La clemenza di Tito para el Emperador Leopoldo II de Austria, una oda masónica y la finalización de la famosa ópera Die Zauberflöte (La flauta mágica). Sin embargo, el compositor quiso acabarla con todas sus fuerzas, tanto es así que en su lecho de muerte seguía componiéndola con la ayuda de su alumno y discípulo Franz Xaver Süssmayr, quien, posteriormente, la terminaría teniendo en cuenta los borradores e ideas de su maestro. Finalmente, su estreno tuvo lugar el 2 de enero de 1793 en Viena, en nombre de la esposa de Mozart, Constanze.

La Misa de Réquiem en re menor KV 626 se compone de ocho movimientos: Introito, Kyrie, Sequentia, Offertorium, Sanctus, Benedictus, Agnus Dei y Communio. Se conoce que Mozart solo acabó de completar el Introito y gran parte del Kyrie y Sequentia. Además, comenzó componiendo la orquesta del Offertorium, pero tampoco pudo concluirlo. Franz Xaver Süssmayr fue el que terminó las partes que faltaban del Kyrie, Sequentia y Offertorium, escribiendo en su totalidad el Sanctus, Benedictus y Agnus Dei. El último movimiento, Communio, integra una repetición de partes del Introito y Kyrie.

Originalmente fue compuesta para una orquesta sinfónica reducida de finales del s. XVIII: violines primeros y segundos, violas, violonchelos, contrabajos, cornos de bassetto, fagotes, trompetas, trombones, un órgano y un timbal, además del coro y las voces solistas (soprano, contralto, barítono y tenor). Aunque, como ya se ha mencionado, durante el concierto se estrena la transcripción para la Banda Sinfónica de Guadix escrita por Juan Jesús Moreno Muñoz. Además, se cuenta con cantantes solistas como Rocío Fauz (soprano), Leticia Rodríguez (mezzo), Moisés Marín (tenor) y Pablo Gálvez (barítono), con Pablo Guerrero Elorza como director del coro de la ópera de Granada y Ricardo J. Espigares Carrillo como director de la Banda Sinfónica de Guadix.
Por otro lado, durante la segunda parte del concierto, la Banda Sinfónica de Guadix interpretará La Madrugá, un poema sinfónico compuesto por Abel Moreno Gómez, que, sin duda, es la mejor opción para representar en el Jueves Santo.

Abel Moreno Gómez nació en Encinasola (Huelva), el 11 de julio del año 1944. Como musicólogo, compositor y director, escribió numerosas obras dedicadas a la Semana Santa, siendo uno de los autores más aclamados de este estilo musical y con numerosas interpretaciones de sus composiciones. Precisamente, La Madrugá es una de sus obras más famosas. Se compuso en el año 1987, siendo una marcha procesional que narra cronológicamente las salidas de las cofradías sevillanas durante la Madrugá del Viernes Santo. Asimismo, el compositor simboliza cada cofradía con una melodía y acompañamiento musical, unidas por la penitencia que las representa. La Madrugá fue compuesta, en un principio, para una banda de música, aunque se crearon versiones posteriores para una orquesta sinfónica.

Su deseo de explicar cómo se vive la Madrugá del Viernes Santo en Sevilla lleva al compositor a componer seis motivos melódicos, uno por cada hermandad (El Silencio, Gran Poder, Calvario, Macarena, Esperanza de Triana y Los Gitanos). Es curioso que las tonalidades que aparecen son re menor (coincidiendo con la tonalidad de la Misa de Réquiem de Mozart) para las hermandades más fúnebres (El Silencio, Gran Poder y Calvario) y re mayor para las hermandades más alegres (Macarena, Esperanza de Triana y Los Gitanos).

Uno de los pasajes interesantes se sitúa al principio de la obra: la campana suena en señal de que es la una de la madrugada, por lo que comienza la salida de la primera cofradía. Además, en mitad de la obra se interpreta un fragmento muy emotivo, uniendo mediante un dialogo musical y representando el encuentro de la Hermandad de la Macarena (interpretada por un clarinete) y la Hermandad de la Esperanza de Triana (interpretada por un saxofón alto). Asimismo, destaca el sonido de los timbales, que simbolizan los pasos de los costaleros para finalizar la obra.

Abel Moreno Gómez consigue resumir la Madrugá sevillana en 7’39’’, aproximadamente, componiendo una marcha de penitencia para acompañar a las procesiones y a los creyentes (y no creyentes) que quieran participar en las procesiones. El éxito de esta obra es indudable, tanto es así, que fue escogida para formar parte de bandas sonoras de películas como Alatriste (2006), entre otras.

Como conclusión, el Auditorio Manuel de Falla y el elenco de artistas brinda la posibilidad de escuchar dos grandes obras con una misma temática fúnebre de penitencia compuestas en épocas totalmente diferentes. En definitiva, una oportunidad exquisita para asistir a un concierto que no te dejará indiferente y que promete llenar la sala de emociones para disfrutar en su totalidad de este Jueves Santo.

Cristina Barcia Molina