--

-- CONCIERTOS

volver
--
Martes, 30 de noviembre de 2021

18 horas
AUDITORIO MANUEL DE FALLA
Mediante invitación

--

Auditorio Manuel de Falla
Balada en tres tiempos para contrabajo y frases cotidianas
Presentación del registro discográfico


--
Martes, 30 de noviembre de 2021

20.30 horas
SALA DE CÁMARA B
Mediante invitación

Venta de entradas


Programa
--

Sabido es que la poesía puede cantar, y puede contar, las sensaciones y los sucesos de la vida diaria. Cualquier tema es válido para el poeta, pero a veces se abordan esos temas diríamos nimios, diarios, corrientes, en un lenguaje diario, corriente, sin evitar incluso la vulgaridad en la expresión. Y en eso ya no estoy de acuerdo; la poesía requiere un lenguaje poético como la ciencia requiere un lenguaje científico.          
Por otra parte, si hablamos de poesía cotidiana, ¿hay algo más cotidiano que el tiempo, que el amor, que la muerte, que esa causa superior a la que para entendernos –para no entendernos– cada cual pone un nombre en su religión? Yo procuro abordar, sí, los temas del hombre de hoy y sus circunstancias pero sin rehuir los grandes temas eternos, los que hacen que ese hombre sea hombre y sin dejar de pensar, desde mis ya bastantes años, que hemos llegado al futuro y que nuestra poesía de hoy ha de ser la poesía del mañana.
  


Rafael Guillén   (Prefacio del disco «Balada en tres tiempos para contrabajo y frases cotidianas», 2021)

Intérpretes
--

Joaquín García Tirado, lectura
Joan Manresa, lectura
Xavier Astor, contrabajo y gong


RAFAEL GUILLÉN  
Poeta adscrito por la crítica a la generación del 50, inició su actividad literaria en 1953 como miembro de Versos al Aire Libre, grupo de jóvenes escritores que rompieron el silencio en que se había sumido la poesía granadina de posguerra tras el asesinato de García Lorca. Cuatro años después fundó y dirigió, junto con José G. Ladrón de Guevara, la colección de poesía Veleta al Sur, con la que se comenzó a revitalizar el panorama literario en Granada y que se mantuvo activa durante cerca de una década, hasta 1966. Como editor también dirigió, ya en 1982 y junto a Francisco Izquierdo, la serie de fascículos sobre el Albaicín Los Papeles del Carro de San Pedro.           
Publicó su primer libro de poemas, Antes de la esperanza, en 1956. Con él arrancó una trayectoria que cuenta ya más de seis décadas, tras una intensa vida literaria y viajera que ha compartido con Áurea Marcos, Nina, desde que se casaron en 1959. En la colección Veleta al Sur vieron la luz las primeras ediciones de sus libros Pronuncio amor, Elegía y Cancionero-guía para andar por el aire de Granada. Siguió su ciclo de Los gestosEl gesto, Gesto segundo, Tercer gesto– durante la década de los sesenta, y en los años setenta escribió y publicó Los vientos, Límites y Moheda. En los ochenta, Vasto poema de la resistencia y Mis amados odres viejos y en los noventa Los estados transparentes, reconocido con el Premio Nacional; de esa década data su libro de viajes y recuerdos El país de los sentidos, al que siguieron, ya en los años 2000, otros libros en prosa: Tiempos de vino y poesía y Por el ancho y pequeño mundo. En el nuevo siglo continuó publicando poesía: Variaciones temporales, Las edades del frío y Los dominios del cóndor; con estos dos últimos concluyó una ambiciosa tetralogía (en cuyo trasfondo late la ecuación tiempo, materia, espacio y movimiento, temática que ha vertebrado su labor poética desde 1970) y que apareció conjuntamente en 2013 con el título de El otro lado de la niebla. En 2010 se editaron en tres volúmenes sus Obras Completas, en 2014 Balada en tres tiempos para saxofón y frases coloquiales, –precedida en 2013 por Balada en tres tiempos para contrabajo y frases cotidianas– y en 2019 Últimos poemas (Lo que nunca sabré decirte), con la que da por concluida su trayectoria literaria. En conjunto es autor de una veintena de libros de poesía, cultiva también la prosa y el ensayo y ha recopilado su trabajo en numerosas antologías, la última de ellas aparecida en 2017. Sus poemas y artículos han sido traducidos a otros idiomas y autores de diversos estilos han puesto música a sus versos.          
Su extensa trayectoria ha sido reconocida por sus lectores, la crítica y las instituciones culturales. En 1994 le fue concedido el Premio Nacional de Literatura por su obra Los estados transparentes; en 2003 se le otorgó el Premio de la Crítica Andaluza por Las edades del frío; en 2011 la Asociación Colegial de Escritores de España le concedió el Premio de las Letras Andaluzas Elio Antonio de Nebrija por su trayectoria literaria; y en 2014 recibió el Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca. Anteriormente había obtenido el Premio del Círculo de Escritores y Poetas Iberoamericanos de Nueva York en 1963, el Hispano-Centroamericano en 1965, el Leopoldo Panero en 1967 por Tercer gesto, el Guipúzcoa y el Boscán en 1968 por Gesto segundo, y el Ciudad de Barcelona 1970 por Los vientos, entre otros.          
Es miembro de la Academia de Buenas Letras de Granada y de la de Nobles Artes de Antequera. Entre sus numerosas distinciones se cuentan la Medalla de Oro de la Ciudad de Granada, la Medalla de Oro de la Provincia de Granada, la Medalla de Honor de la Academia de Bellas Artes de Granada, la Insignia Poeta Don Luis de Góngora de la Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba y la Medalla de Honor de la Fundación Rodríguez-Acosta.          
Brillante en la transmisión verbal de la poesía, y profundo intérprete de su obra, en 2001 publica el CD Los alrededores del tiempo, significativa colección antológica de sus poemas. En 2021 publica el disco Balada en tres tiempos para contrabajo y frases cotidianas, en diálogo con el contrabajista Xavier Astor.  
 
XAVIER ASTOR  
Diplom-Musiker por la Hochschule für Musik und Theater de Múnich. En 1982 encuentra sus primeros trabajos acompañando al dúo de rumba catalana Los Amaya y a la coplista Imperio de Triana. Ha aportado el sonido de su contrabajo a formaciones clásicas como la Orquestra de Cadaqués (grabando en 1991 con Paco de Lucía su ya mítica versión del Concierto de Aranjuez) y a otras especializadas en barroco y clasicismo con instrumentos de época como Armonico Tributo, Los Músicos de Su Alteza, Estil Concertant, Stromenti Bassi, L’Harmonia del Parnàs o Los Extravagantes. De este periodo ha adaptado e interpretado al contrabajo piezas originalmente escritas para vihuela de arco, además de orquestar diversas obras españolas para tecla. Es miembro de la Orquesta Ciudad de Granada desde su creación en 1991 y, desde 2006, del grupo de cámara Arqueros de Garnata. A lo largo de su trayectoria ha participado en numerosos registros discográficos y giras internacionales, actuando con renombrados intérpretes y directores.            
Interesado en el jazz desde sus inicios, ha trabajado con su propio cuarteto, Xavier Astor & Cía, presentando composiciones propias así como adaptaciones de piezas de música clásica. También en otras formaciones como el David Lenker Trío, el Kiko Aguado Cuarteto o el Helios Jazz Trío.            
Junto al poeta Rafael Guillén publica el volumen Balada en tres tiempos para contrabajo y frases cotidianas (Diputación de Granada, 2013), en el que dialogan poemas y piezas para contrabajo solo. La interpretación de esta obra, de la que ahora se presenta su versión discográfica (Fundación Omnia, 2021) ha sido llevada a diferentes escenarios.      

JOAN MANRESA  
Nacido en Felanitx, Mallorca, en 1942, se dio a conocer en 1964 con el Premio Ciudad de Palma-Joan Alcover de poesía en catalán por la recopilación Un, algunes vegades, inédita hasta el año 1999. Galardonado con varios premios, participa asiduamente en recitales y espectáculos poéticos. Como divulgador ha conducido programas de radio dedicados a la música del Mediterráneo, ha escrito libros sobre la Nova Cançó y se ha interesado, mediante publicaciones y conferencias, por Oriente Próximo. Desde 2013 es miembro del jurado del Premio Internacional de Poesía Gilberto Owen Estrada, en Méjico.          
Su principal obra poética publicada incluye los libros Un, algunes vegades (Premio Ciudad de Palma-Joan Alcover), 1964; Res no hauré fet (Premio Andreu Roig), 1971; i (7 poemes), 1973; Una creu en blanc, una cara buida i el cos cansat de dinou anys (Premio Ciudad de Manacor), 1976; Menjarse les pruens amb la pell, 1980 y L’ombra blava de les figueres, 2015.