--

-- CONCIERTOS

volver

--

Auditorio Manuel de Falla
Conjuro Un corazón reflejado en el viento
Concierto enmarcado dentro de los Encuentros Manuel de Falla
Proyecto avalado por la Embajada Española en Bélgica y pertenece al programa 'Ventanilla Abierta'.

--
Sábado, 27 de noviembre de 2021

20.00 horas
AUDITORIO MANUEL DE FALLA
7.50 €

Venta de entradas


Programa
--

Danza del Molinero (Arr. S. Sanchis)
Cuatro Piezas Españolas (Arr. W. Peterson)
I                     I. Aragonesa
II                  II. Cubana
III               III. Montañesa
IV              IV. Andaluza  

Grito al cielo (P. Miralles) 
I                     I. Baladilla de los tres ríos
II                  II. El grito
III               III. Pueblo
IV              IV. Danza en el huerto de la Petenera0
V                 V. Conjuro
VI              VI. De profundis
VII           VII. Y después  

Danza del Fuego (Arr. S. Sanchis)

Descargar Programa

Intérpretes
--

Quinteto Glauka en colaboración con Pilar Miralles 

Francisco Rojas Huertas, flauta 
Irene Rodríguez García, oboe
Ana Rodríguez García, fagot 
Carlos Gómez Barba, trompa
Miguel López Sánchez , clarinete 

Francisco Rojas Huertas - Flauta   Natural de Granada, realiza sus estudios superiores en el Real Conservatorio Superior de Música ‘Victoria Eugenia’ finalizando estos en la Universidad Fryderyck Chopin de Varsovia (Polonia). Actualmente, realiza su máster en interpretación en el Real Conservatorio de Amberes (Bélgica).   A lo largo de su carrera gana diversos premios como solista, destacando el tercer premio en la Medici International Competition en 2021, el segundo premio en el Concurso de Solistas del Real Conservatorio Superior de Música ‘Victoria Eugenia’ en 2019 y el primer premio en el I Concurso de Viento Madera de los Cursos internacionales de Eduardo del Pueyo en 2018.   Ha sido miembro de diversas orquestas jóvenes como la Joven Orquesta Nacional de España, la Joven Orquesta del Sur de España, la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid, la Joven Academia de la Ciudad de Granada y ha participado en orquestas profesionales como la Orquesta Ciudad de Granada, la Ceuta Simphony Orchestra o la Orquesta de la Radio de Polonia.   Además, tiene una larga trayectoria camerística tanto con el Quinteto Glauka como con el Dúo D’aujourd’hui con los que realiza varios proyectos.  

Irene Rodríguez García - Oboe   Natural de Granada, terminó sus estudios de Grado Superior en Oboe en el Real Conservatorio Superior de Música “Victoria Eugenia” de su ciudad. En 2019 tuvo la oportunidad de participar en el Programa Erasmus como estudiante del Royal Conservatoire of Scotland. Actualmente realiza sus estudios de Máster en Interpretación en Viena en Die Musik und Kunst Privatuniversität bajo la tutela de Ernest Rombout. Asimismo, ha recibido diversas master-clases con oboístas de renombre como son Ramón Ortega, Christian Schmitt, Ramón Varón, René Martín, Eduardo Martínez, José Antonio Masmano, José Luis García Vergara, Luis Auñón Pérez, John Roberts y Dudu Carmel.   Dentro de su experiencia orquestal es miembro de la Orquesta Joven de Andalucía y de la Joven Orquesta Barroca de Andalucía y ha sido academista en diversas orquestas nacionales e internacionales: Orquesta Ciudad de Granada, Scottish Chamber Orchestra, BBC Scottish Symphony Orchestra y Royal Scottish National Orchestra. Además, es integrante del Quinteto Glauka desde que se fundó en 2016 y con el que ha ganado diversos premios en concursos nacionales, adquiriendo gran experiencia en esta formación de música de cámara.  

Ana Rodríguez García – Fagot   Natural de Granada, empezó sus estudios de fagot a los nueve años en el Conservatorio Profesional de Música Ángel Barrios y más tarde realizó el Grado Superior en Interpretación de Fagot en el Conservatorio Superior de Música Victoria Eugenia de Granada. Terminó sus estudios en el Royal Conservatoire of Scotland en Glasgow realizando un Máster en Interpretación. Sus profesores han sido Manuel Valero, Bartolomé Mayor, Santiago Ríos, Alison Green y David Hubbard. Dentro de su experiencia orquestal, ha tocado con la Orquesta Ciudad de Granada, así como con la BBC Scottish Symphony Orchestra, Scottish Chamber Orchestra, Royal Scottish National Orchestra y la Orquesta de Córdoba. Además, ha participado en academias orquestales como la Orquesta Joven de Andalucía, NJO (Joven Orquesta Nacional de Holanda) y la Academia de la OCG. Ana ha realizado numerosas clases magistrales con fagotistas de renombre como Matthias Racz, Amy Harman, Joost Bosdijk, Andrea de Flammineis, David Tomás, Joaquín Osca, Gretha Tuls y Graeme Brown. Actualmente es profesora de Fagot en el Conservatorio Profesional de Música Costa del Sol de Fuengirola, compaginando la docencia con sus actividades musicales orquestales y de cámara.  

Miguel López Sánchez   Graduado en clarinete por el Real Conservatorio Superior de Música “Victoria Eugenia” de Granada y el Conservatorio Superior de Música “Andrés de Vandelvira” de Jaén, ha formado parte y colaborado en formaciones como la Academia de la Orquesta Ciudad de Granada, la Joven Orquesta del Sur de España, la Orquesta Ciudad de Almería o la Orquesta Joven de Andalucía. Forma parte del Quinteto Glauka, con el que gana premios en el Concurso Nacional de Música de Cámara “Música Viva” de Roquetas de Mar y en el Concurso Nacional de Música de Cámara de Cox, además de, como solista, ganar el primer premio y el premio especial del jurado en el “IV Concurso de solistas de Granada”. Destaca su participación en distintas ediciones del “Festival Internacional de Música y Danza de Granada”, el “Festival de Música Española de Cádiz” o el “Festival Internacional de Cine de Almería”.   Desde 2019, trabaja como profesor de piano y clarinete en las escuelas de música de Lanjarón y Alhama de Granada, además de colaborar regularmente con la Orquesta Ciudad de Almería. Actualmente cursa un máster de interpretación en el Royal Conservatoire Antwerp, Bélgica.    

Carlos Gómez Barba - Trompa   Natural de Jaén, finaliza sus estudios en el Real Conservatorio Superior ‘Victoria Eugenia’ de Granada.   Ha colaborado en varias grabaciones discográficas, entre ellas, la música de cine de José Nieto con la Joven Orquesta Sinfónica de Granada.   Consigue el primer y segundo premio en el Concurso de Solistas del Conservatorio ‘Ángel Barrios’ de Granada, además de ser finalista del Concurso Provincial de Solistas de Granada.   En el ámbito sinfónico, ha colaborado con la Orquesta Presjovem, la Banda Sinfónica de Córdoba, la Banda Municipal de Granada, la Orquesta de la Universidad de Granada, la Orquesta de la Academia Galamian y la Orquesta del Teatro del Soho, entre otras.   Actualmente, asume el cargo de dirección musical de la ‘Coral Encina Hermosa’ de Castillo de Locubin.  

Comentario
--

El quinteto Glauka junto a la compositora andaluza Pilar Miralles, conmemoran en 2021 el 85 aniversario de la muerte del poeta y dramaturgo Federico García Lorca, así como el 100 aniversario de la producción de su Poema del Cante Jondo. Utilizando como nexo la relación del poeta con el compositor Manuel de Falla y el paralelismo entre estos poemas y la obra Cuatro Piezas Españolas, se presenta este espectáculo que pretende aunar música y poesía. Las Cuatro Piezas Españolas para piano solo de Manuel de Falla, hace las veces de preludio a la obra central del concierto con un arreglo para quinteto de viento. Como pieza principal, presentamos el estreno de una obra que toma como inspiración y guía el Poema del Cante Jondo. Los poemas se incluyen de distintas formas en la obra, con la pretensión de enlazar aún más ambas disciplinas haciendo referencia a las palabras de Lorca ‘’la poesía no pretende hablar de música, sino ser música verbal’’. El carácter interdisciplinar de este proyecto, se abre a la composición contemporánea de la misma forma en que Lorca y Falla reivindicaron la verdadera tradición española ante un mundo cada vez más globalizado.Además, colaboran con la ilustradora granadina Lucía Rojas, la cual ha presentado una ilustración para cada uno de los movimientos de la obra 'Grito al cielo.''