Auditorio Manuel de Falla
OCG CASA MUSEO ARCHIVO MANUEL DE FALLA
--
INICIOCALENDARIOPROGRAMACIÓNINSTALACIONESVENTA DE ENTRADASEL AUDITORIO
 
 

 

-- CONCIERTOS

volver

--

Primavera Musical
Javier Rameix
CANCELADO

--
Domingo, 29 de marzo de 2020

12 horas
SALA DE CÁMARA B
9 €

Programa
--

Robert Schumann (1810-1856) Kreisleriana, op.16  30 min
Äußerst bewegt
Sehr innig und nicht zu rasch
Sehr aufgeregt
Sehr langsam   
Sehr lebhaft
Sehr langsam
Sehr rasch
Schnell und spielend

Heitor Villa-Lobos (1887-1959) Ciclo Brasileiro, W374 20 min
Plantio do caboclo
Impressões seresteirasFesta no sertão
Dança do índio branco
 
Alberto Ginastera (1916-1983)
Sonata no.1 op.22 (1953) 15 min
 Allegro marcato
Presto misterioso
Adagio molto appassionato
Ruvido ed ostinato

Intérpretes
--

Javier Rameix (Venezuela 1991) empieza sus estudios de música a la edad de 5 años en el conservatorio de música del Estado Aragua (Venezuela) con el maestro Arnaldo Pizzolante. A los 17 años continua sus estudios en Holanda en la universidad de las Artes en Utrecht. Allí obtuvo su diploma de “Bachelor of Music” con las más altas calificaciones; más tarde termina su Maestría en la misma institución con mención honorífica bajo la tutela de los profesores Alan Weiss y Sebastian Colombo. Una vez concluido sus diplomas académicos realiza audiciones en la prestigiosa institución
“Escuela Superior de Música Reina Sofía” donde estuvo becado en el programa de perfeccionamiento por tres años consecutivos con la maestra Galina Eguiazarova. También formo parte del instituto internacional de cámara de la Escuela Superior de Música Reina Sofía con la profesora Marta Gulyás.
En su carrera como pianista Javier empezó sus conciertos como solista a los 12 años de edad con la Orquesta Sinfónica de Aragua, más tarde fue invitado por el maestro José Antonio Abreu a tocar con la orquesta Teresa Carreño en Caracas. Ha actuado como solista en Europa y en Sudamérica con distintas orquestas. Javier ha ofrecido innumerables conciertos, celebrados en las salas mas importantes de distintivos países como Holanda, España, Francia y Alemania. En el 2013 fue invitado para tocar para los reyes de Holanda, también en sus actuaciones importante, se pueden destacar las colaboraciones con distintos músicos de alto nivel como el maestro Aldo Baerten (flautista de la “Royal Flemish Philharmonic”), Alan weiss y Zóltan Mácsai (trompetista principal de la Staatskapelle de Dresden). En el 2017 actuó como solista en el auditorio
nacional de Madrid junto a la orquesta Verum bajo la dirección de Miguel Romea. Como Alumno de la escuela Superior de Música Reina Sofía formo parte de distintos grupos de cámara donde recibió los consejos de grandes maestros como Hansjorg Schellenberger, Klaus Thunemann y Radovan Vlatkovic. Recientemente Javier debuto
con un recital de piano en la prestigiosa sala de Muziekgebouw de Amsterdam donde fue aclamado por la crítica neerlandesa.
Gracias al centro de estudios pianísticos “CEP”, Javier tuvo la oportunidad de recibir consejos de grandes artistas como Arcadi Volodos, Rita Wagner, Eldar Nebolsin, Josep Colom, Nelson Goerner, Jorge Luis Prats, Bruno Canino, Claudio Martínez Mhener y Dimitri Bashkirov, entre otros.
Javier ha ganado distintos premios a lo largo de su carrera. En Venezuela Gano el primer premio en la competición Silvia Eisenstein e internacionalmente recibió el primer premio en la competición “concurso de primavera” en Barcelona- España. En 2016 recibió junto al Barítono Michael Wilmering el premio de los amigos del IVC y el premio de la prensa en la competición internacional número 51 de Lied duo en Den Bosch. A su vez en el 2016 recibió el premio de mano de su majestad la Reina Sofía de España al alumno más sobresaliente de su clase en la Escuela Superior Reina Sofía e igualmente en 2017 Javier se lleva el mismo premio otorgado nuevamente por su
Majestad la Reina Sofía de España en la mención grupos de cámara más sobresalientes.

Comentario
--

El programa que hoy se presenta es un repertorio pianístico perteneciente al ciclo “Piano con Sabor”. El repertorio oscila entre siglo XIX y siglo XX. De la época romántica contamos con un grupo de piezas pianísticas del gran compositor del periodo Robert Schumann (1810-1856). Entrando en el siglo XX, nos encontramos con obras de dos célebres compositores: Heitor Villa-Lobos (1887-1959) y Alberto Ginastera (1916-1983).   Robert Schumann (1810-1856) compuso su kreisleriana, op. 16 en abril de 1838, en tan solo 4 días. Se trata de un conjunto de 8 piezas para piano dedicado a Frédéric Chopin, aunque, como muchas de sus composiciones, realmente es una declaración de amor a su querida Clara Wieck. La obra en su conjunto está basada en el personaje ficticio Johannes Kreisler de E.T.A. Hoffmann. El comportamiento maníaco depresivo del personaje y quizá las entidades imaginarias que interpretaban al mismo Schumann, Florestan y Eusebius, son llevadas a cabo en la obra a través de partes contrastantes, excéntricas y salvajes pero también tiernas y apasionadas. Las ocho piezas son: Äußerst bewegt (Extremadamente movido), Sehr innig und nicht zu rasch (Muy íntimo y no demasiado rápido), Sehr aufgeregt (Agitado), Sehr langsam (Muy lentamente), Sehr lebhaft (Muy animado), Sehr langsam (Muy lentamente), Sehr rasch (Muy rápido) y Schnell und spielend (Rápido y juguetón).   Heitor Villa-Lobos (1887-1959) compuso su Ciclo Brasileiro, W 374 entre 1936 y 1937. Se trata de una obra compuesta por cuatro piezas que se hallan entre los empeños más terminantes del compositor en el género del piano. Las cuatro piezas son: Plantio do caboclo (Canción del pionero), Impressões seresteiras (Impresiones de los juglares), Festa no sertão (Festival en el artemisa) y Dança do índio branco (Danza del indio blanco).   Alberto Ginastera (1916-1983) compuso su Sonata nº 1, op. 22 en 1952. Se trata de una de las obras más destacada del repertorio pianístico latinoamericano y disfruta de gran admiración mundial. El propio compositor explicó que su sonata fue compuesta con procedimientos tonales y dodecafónicos, además de que no hace uso de material folclórico específico, pero introduce elementos temáticos, rítmicos y melódicos de amplias raíces argentinas. La sonata consta de cuatro movimientos:

  1. Allegro marcato
  2. Presto misterioso
  3. Adagio molto appassionato
  4. Ruvido ed ostinatoEl primer y el último movimiento incluyen material rítmico, rasgos percutivos y aires folclóricos, mientras que los movimientos centrales tienen un carácter más íntimo. A lo largo de sus cuatro movimientos podemos distinguir distintas influencias. En entrevistas, el propio Ginastera revela que las más grandes fueron Stravinsky, Bartok, De Falla y Berg, además de nutrirse de los impresionistas franceses, aunque en menor medida.  
El programa que hoy se presenta es género pianístico en estado puro y compuesto por tres de las grandes obras de su repertorio.

Paula Giralt Norro

 
 
           
           
Aviso Legal
           
GALERÍA FOTOGRÁFICA