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Centro Cultural Manuel de Falla
Pasión según San Mateo (BWV 244), de Johann Sebastian BACH
CORAL POLIFÓNICA Y ORQUESTA BARROCA DE LA BASÍLICA DE SAN JUAN DE DIOS DE GRANADA















Actualizado, diez de junio MMXIX

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Sábado, 15 de junio de 2019

20 HORAS
AUDITORIO MANUEL DE FALLA
15 €

Programa
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Pasión según San Mateo (BWV 244), de Johann Sebastian BACH

Intérpretes
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Víctor Sordo, Evangelista
Simón Millán, Jesús
Verónica Plata, Soprano
Sonia Gancedo, Alto
Francisco Díaz, Tenor
John Heath, Barítono

Pueri Cantores de la Catedral de Granada
Coral Polifónica de la Basílica de San Juan de Dios de Granada
Orquesta Barroca de la Basílica de San Juan de Dios de Granada

JUAN IGNACIO RODRIGO HERRERA, director


Coral Polifónica de la Basílica de San Juan de Dios de Granada
Desde su fundación en 1997 esta coral está especializada en el repertorio antiguo del renacimiento y barroco. Es considerada una de las mejores corales litúrgicas de nuestro país como avalan sus numerosos premios y participaciones en certámenes nacionales e internacionales. Su actividad concertística le lleva a fundar su propia orquesta de cámara para poder así ampliar el repertorio coral y conformar un completo proyecto musical que abarcara todos los estilos. Junto a ella realiza su primera grabación discográfica: la “Missa Brevis en Honor a San Juan de Dios”, de F. J. Haydn. Será el primero de sus tres trabajos discográficos. Asiduamente participa junto a distintos grupos en la recuperación y difusión del repertorio antiguo con instrumentos históricos dando diversos ciclos de conciertos.


Orquesta Barroca de la Basílica de San Juan de Dios
Se crea en 2010 con la representación de la Ópera de Henry Purcell “King Arthur”, con gran éxito de crítica, lo que supone un reconocimiento definitivo. Tras este proyecto su actividad en el campo de la música antigua no cesa: Los “Membra Jesu Nostri” de D. Buxtehude, “Musikalische Exequiem” de H. Schütz, las “Coronation Anthems” de G. F. Händel, la Cantata BWV 11 “Lobet Gott in seinen Reichen” de J. S. Bach o el “Magnificat” del mismo autor son algunas de sus últimas producciones. Es requerida por importantes orquestas nacionales como “coro de escena” destacando la Orquesta Académica de Granada, Orquesta Sinfónica de Málaga, Orquesta Joven de Andalucía, Orquesta Filarmónica de Málaga o la Orquesta Ciudad de Granada. Recientemente ha interpretado Junto a la Orquesta filarmónica de Málaga un concierto dedicado a la música de Händel dentro del ciclo “Música Frente al Mar”. Su última producción cerró el Ciclo de Conciertos dedicados al quinto centenario de Sta Teresa de Jesús con la “Misa del Papa Marcelo” de Palestrina.

Pueri Cantores de la Catedral de Granada
Patricia Latorre y Héctor Eliel Márquez, directores

Víctor Sordo, Evangelista
Nacido en Badajoz, donde inicia sus estudios con Jesús Muela y más tarde Guadalupe Rey y Alonso Gómez en piano y música coral respectivamente. Posteriormente se traslada a Sevilla para estudiar Grado Superior de Dirección de Coro con Ricardo Rodríguez, hecho que definitivamente le acerca al mundo vocal. Perfecciona estudios corales con Peter Philips, Owen Rees, Fernando Eldoro, Graham OReilly, Marcel Perés, Tamara Brooks, Marco Berrini, Julio Domínguez o Javier Busto entre otros, y vocales con Isabel Álvarez, Miguel Bernal, Bart Vandewege, Lambert Climent, María Coronada, Jan Van Elsacker, Lluis Vilamajó, Ana Luisa Chova o Kevin Smith. Especializado en canto histórico, canta como solista regularmente con las más prestigiosas agrupaciones: Forma Antiqva, Ricercar Consort, Le Concert des Nations, Vespres darnadí, The harp consort, Academia 1750, Obaroq, Hesperion XXI, La Ritirata, Accademia del piacere, Alayre Español, Capilla Real de Madrid, Barrocade Israeli, Orquesta barroca catalana, Orquesta de Cadaqués, Orquesta Sinfónica de Extremadura, Orquesta Sinfónica de Sevilla, Orquesta Verum o Regina Ibérica, entre otras, y sus directores Jordi Savall, Eduardo López Banzo, Andrew Lawrence King, Michael Thomas, Philippe Pierlot, Kenneth Weiss, Daniel Espasa, Aarón Zapico, Hiro Kurosaki, Josetxu Obregón, Illia Korol, Fahmi Alqai, Oscar Gershensohn, Fausto Nardi, Manuel Coves, Josep Vila, Amaya Añúa o Pedro Halffter, haciendo fundamentalmente oratorio y ópera anterior al siglo XVIII. En el campo de la música contemporánea, colabora con Zahir Ensemble de Sevilla, dirigido por Juan García y ha estrenado la ópera El Lazarillo de Tormes de Iñigo Casalí, así como la cantata Ketevan de Vasco Negreiros. Igualmente, colabora con prestigiosas agrupaciones como Collegium Vocale Gent, Capella Reial de Catalunya, La Colombina, Arsys Bourgogne, Música Ficta, Barcelona Ars Nova, La Galanía o Ghislieri Consort, trabajando con directores y formaciones como Phillipe Herreweghe, Jordi Savall, Frans Brüggen, Lluis Vilamajó, Enrico Onofri, Alfredo Bernardini, Jean Tubéry, Giulio Prandi, Pierre Caó, Mireia Barrera, Raúl Mallavibarrena, La Caravaggia, Les Talens Lyriques, La Fenice, Akademie für alte musik, Hesperion XXI, Le Concert des Nations, Les Sacqueboutiers de Toulouse, Orquesta Barroca de Sevilla o Ensemble Zeffiro o Le Concert Lorraine, entre otros, cantando en los más prestigiosos festivales y salas de España, Francia, Alemania, Bélgica, Noruega, Polonia, Suiza, Suecia, Países Bajos, Italia, Portugal, Luxemburgo, Austria, Rumanía, Colombia, India o los EEUU. Ha pertenecido dos años a la agrupación estable Novalux Ensemble, especializada en músicas del Renacimiento y Barroco y dirigida por Josep Cabré, realizando alrededor de 150 conciertos en numerosos países y varias grabaciones discográficas. Entre sus proyectos más personales, se encuentran varias agrupaciones como Luz y Norte, junto a la arpista Sara Águeda y la gambista Calia Álvarez, centrado en repertorio del XVI y XVII, con quien ha grabado recientemente “Un viaje a Nápoles” y "Vea yo los ojos bellos". Vandalia, grupo vocal dedicado a la polifonía del XVI y La Compañía Musical, dirigida por Josep Cabré y con quienes explora repertorio europeo y americano del renacimiento. Con todos ellos, realiza un importante labor concertística y de grabación. Tiene una intensa actividad discografica y para Radio y Televisión, grabando entre otras con Deutsche Grammophon, Sony-Deutsche Harmonia Mundi, Alia Vox, Brilliant, Pentatone, Ánima e Corpo, Glossa, Vanitas, Enchiriadis, OBS-Prometeo, France Musique, ARTE, NDR, NT4, RTS, TV1, RN2, Catalunya Radio, etc. Forma parte del profesorado del programa andaluz de jóvenes interpretes de la Junta de Andalucia, así como en diversos cursos de canto histórico. 


Simón Millán, Jesús
Nace en Molina de Segura, (Murcia). Inicia sus estudios de Canto en el Conservatorio Superior de Música “Rafael Orozco”, de Córdoba (España), bajo la tutela de la soprano Yolanda Vigil. Posteriormente realiza un Master de Interpretación Histórica en la Schola Cantorum Basiliensis, en Basilea (Suiza), bajo la tutela de la mezzosoprano Rosa Domínguez. También ha participado en clases magistrales de, entre otros, Thomas Hampson, Christoph Pregardien, Wolfram Rieger, Marcel Boone, Andreas Scholl o Margreet Honig. Ha interpretado diversos roles escénicos (Winter, de The Fairy Queen, de Purcell; Vater, de Hänsel und Gretel, de Humperdinck; Gildo, de Penelope la Casta, de Alessandro Scarlatti, entre otros), pero centra su actividad principalmente en el Oratorio, habiendo interpretado en numerosas ocasiones obras como el Requiem, Misa Credo, Misa de la Coronación, de W. A. Mozart, Matthäus y Johannes Passion y Magnificat de J. S. Bach, así como numerosas cantatas de este compositor, Requiem de Faurè, Magnificat de J. A. Hasse, Vísperas a la virgen, de Monteverdi, entre otras. Ha colaborado con diversas orquestas y ensembles (Orquesta de Córdoba, Conjunto Orquestal de Girona, Orquesta Sinfónica de Murcia, Orquesta Barroca de Venecia, LaCetra Barockorchester Basel, La Fenice, etc) y cantado bajo la batuta de directores como Pablo Heras-Casado, Andrea Marcon, Pierre Cao , Jean Túbery o Daniel Reuss. Asimismo es colaborador habitual de grupos como La Capella Reial de Catalunya (Jordi Savall), LaCetra Vokalensemble (Andrea Marcon), Zürcher Sing-Akademie, Arsys Bourgougne (M. Zeke), Gächinger Cantorey (H.C.Rademann), Vocalconsort Berlin o Collegium Vocale Gent y de grupos dedicados a la música renacentista como Musica Ficta (Raúl Mallavibarrena) o LALAHÖHÖ Stuttgart (Giomar Stehl). Forma asiduamente dúo con el pianista Francisco Cánovas.

Verónica Plata, Soprano
Natural de Granada (España), realiza los estudios superiores de canto en el Real Conservatorio Superior de Música "Victoria Eugenia" de su ciudad natal, donde obtiene las más altas calificaciones; paralelamente también se licencia en Historia y Ciencias de la Música por la Universidad de Granada. Para completar su formación recibe clases magistrales de Teresa Berganza, Ana Luisa Chova, y del pianista repertorista Rubén Fernández Aguirre. Además, ha realizado cursos de especialización en música antigua con Carlos Mena, Gerd Türk, Lambert Climent, Lluis Vilamajó y Eduardo López Banzo. Verónica Plata ha trabajado con diferentes ensambles y orquestas como Orquesta Ciudad de Granada, Orquesta Barroca de Sevilla, Orquesta Barroca de San Juan de Dios, Ars Atlántica, La Capilla Reial de Catalunya, Música Ficta, Vandalia, Nova Lux Ensemble, Ensemble La Chimera, Al Ayre Español, Vozes del Ayre, La Grande Chapelle, Capella Prolationum y Ensemble La Danserye. Con estas agrupaciones ha realizado varias grabaciones discográficas y ha actuado en diferentes ciudades y festivales de Europa y Latinoamérica como por ejemplo en el Festival Internacional de Música y Danza de Granada, Festival de Música Religiosa de Cuenca, Festival de Música Antigua de Sevilla, Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza, Festival Via Stellae, Festival Música e Historia, Abadía de Fontfroide (Francia), Styriarte: Festival de Música Clásica (Austria), Köthener Bachfesttage (Alemania), Labeaume en Musiques (Francia), Calenzana Festival (Córcega), Actus Humanus – Gdansk (Polonia), Festival Internacional de Música Sacra de Bogotá (Colombia) y Festival de Música Sacra de Quito (Ecuador) entre otros. Por otra parte, ha interpretado música contemporánea con formaciones como Zahir Ensemble, Numen Ensemble o Taller Atlántico Contemporáneo. En 2011 funda la compañía La Voz Humana junto al director de escena Rafa Simón y el pianista y compositor Héctor Eliel Márquez, con quienes ha interpretado La Voix Humaine de Poulenc, y a Belinda en Dido y Eneas de Purcell. Asimismo ha actuado como solista en la ópera King Arthur de Purcell, ha sido Almirena en Rinaldo de Händel y Dafne en Apollo y Dafne de Händel. También trabaja como soprano y actriz con la compañía de teatro Claroscuro. Esta intensa actividad musical le ha dado la oportunidad de trabajar con importantes directores como Jordi Savall, Josep Pons, Christophe Rousset, Diego Fasolis, Harry Christophers, Salvador Mas, Andrea Marcon, Eduardo López Banzo o Enrico Onofri.


Sonia Gancedo, Contralto
Natural de Asturias, comienza sus estudios musicales en las especialidades de piano y canto en la Ciudad de Oviedo, compaginándolos con los de Ciencias empresariales. Posteriormente se traslada a Madrid, donde obtiene el título superior en la Escuela Superior de Canto de la mano de maestros como Miguel Zanetti, perfeccionando además con Elly Ameling, Victoria de los Ángeles, Josefina Arregui o Marimí del Pozo entre otros. Desde muy joven, canta en diversas agrupaciones profesionales como Coro Nacional de España, Coro de RTVE, Coro del Teatro Real y sobre todo Coro de la ORCAM. Como solista, ha interpretado numerosos oratorios como 9na Sinfonia y Misa DoM de Beethoven, Oratorio de Navidad y Pasión según San Juan de Bach, Stabat Mater de Pergolesi, Misa brevis de Britten, Misa Nelson de Haydn, Oratorio de Noel de Saint Saens, Pasión según San Juan de Arvo Pärt, Requiem y varias misas de Mozart, entre otras, con agrupaciones como la Orquesta de la Comunidad de Madrid, Sinfónica de Asturias o Sinfónica de Galicia, bajo las batutas de Víctor Pablo Pérez, Jose Ramón Encinar, Pedro Teixeira, Harry Christophers o Jordi casas. En el campo de la música contemporánea, como solista ha estrenado a nivel mundial la Cantata Ketevan de Vasco Negreiros dirigida por el propio compositor en Goa (India), estreno europeo de Everlasting light de Christus Hatzis en el Museo Guggenheim de Bilbao y Museo Reina Sofía de Madrid bajo la dirección de Enrique Azurza, estreno europeo de The dark side de Ricardo Llorca en Madrid, y en el estreno de muchas más piezas como parte de diversas agrupaciones. Especial mención merece su dedicación a la música antigua, su gran pasión. Colabora como solista regularmente con diversas agrupaciones especializadas como Capilla Real de Madrid, Arso nova Barcelona, Capilla Jerónimo de Carrión, Vandalia, Música Ficta, Gradualia o VN. Ha grabado para la mayoría de sellos discográficos: Deutsche Grammophone, Sony, Decca, EMI, Harmonia mundi, Naxos, Universal, Walt Disney records, Verso, Lindoro, Orange music, Stradivarius, Arts music, A y B master, Fundación autor o Agrup-Arte, así como numerosos programas para radio y televisión TVE1, TVE2, Rne2 o Catalunya música, entre otros. Algunas de estas grabaciones han sido nominadas y premiadas en diversas ocasiones (Grammy, ICMA, etc.) 


Francisco Díaz Carrillo, Tenor
Natural de Herrera(Sevilla), es profesor superior de guitarra y cursa estudios superiores de canto en el R.C.S.M de Granada con Carmelo Martínez y Ana Huete, respectivamente. Como guitarrista posee diferentes galardones como el Primer Premio en el Concurso Nacional de Guitarra "América Martínez" que consigue a la edad de 12 años. Ha realizado recitales como solista en el Festival Internacional de Música y Danza de Úbeda y Baeza y diversas fundaciones, así como con el Dúo de guitarra "Polifemo de Oro", junto al guitarrista Enrique Peña, con el que han ofrecido diversos recitales por la geografía andaluza.En el terreno del canto se perfecciona con Carlos Mena, habiendo estudiado también con Lambert Climent, Lluis Vilamajó, Harry Christophers, E. López Banzo, Andrea Ambrosini, entre otros. Forma o ha formado parte del Coro del Teatro de la Zarzuela (actualmente), Coro Nacional de España, Coro de RTVE y colabora con agrupaciones como Al Ayre Español,Voces del Ayre, La Grande Chapelle, Capella Prolationum, La Danserye, Música Ficta, Capella Reial de Catalunya, Hexperion XXI, Numen Ensemble, Iliber Ensemble, entre otros. En el año 2017 es seleccionado como participante en la Academia Vocal del maestro Jordi Savall, con un concierto final en el Teatro Liceo de Barcelona. Ha actuado en los Festival Internacionales y Nacionales de Música españoles en León, Zamora, Salamanca, Estella,Vitoria, Santander, Almagro, Cuenca, Granada, Cádiz, San Sebastián, Madrid, Málaga, Alcalá de Henares,Vélez-Blanco, Úbeda y Baeza o para la Fundación Juan March, entre otros; y en el extranjero en Italia, Holanda, Alemania, Estonia, Polonia, Bélgica, India, Colombia o Marruecos. Ha grabado diferentes trabajos discográficos para diferentes sellos como IBS Classical o Lindoro. En su repertorio como solista ha interpretado el Mesías (G. F. Haendel), Novena Sinfonía (L. V. Beethoven), Oratorio de Navidad (J. S. Bach), Magnificat (J. S. Bach), Réquiem (M. Haydn), Misa en Sol (F. Schubert), Misa en Sol (L. V. Beethoven), Litanae Lauretanae (W. A. Mozart); die Sieben Todsünden (Kurt Weil) con la compañía escénica Noize Atelier, así como recitales de Ópera y Zarzuela junto al pianista Héctor Eliel Márquez.


John Heath, Barítono   
Nace en Caracas, Venezuela e inicia sus estudios de piano con la profesora María Antonieta Vincenti. Posteriormente ingresa en el Conservatorio de Música Juan José Landaeta donde continúa los estudios del instrumento con el profesor Carlos Urbaneja y los primeros años de Canto Lírico con la profesora Gisela Holländer, más tarde con Margot Parés-Reyna e Isabel Palacios. Durante los años 2006-2009 es alumno de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, en la Cátedra de Canto “Alfredo Kraus” de la Fundación Ramón Areces, bajo la tutela de los profesores Tom Krause y Manuel Cid.   Ha participado en Lecciones Magistrales de Teresa Berganza y Reri Grist. También ha recibido clases de maestros como Ana Fernaud, Vincenzo Spatola, Robert Hale, Carlos Chausson, Christopher Robertson y Esperanza Melguizo y de vocal coach de Gianni Fabbrini y Mack Sawyer.   Después de trasladarse a Europa, ha participado como solista con diferentes orquestas, entre las que se pueden destacar: Orquesta y Coro de la RTVE, JORCAM, Sinfónica de Tenerife, Kammer Orchester Carl Philipp Emanuel Bach, Telemann Ensemble. Ha actuado en escenarios como el Teatro Real de Madrid, Auditorio Nacional de Madrid, Palacio de Congresos de Fuerteventura, Teatro Infanta Isabel, Círculo de Bellas Artes de Madrid, Teatro Reina Victoria, Teatro Lara, Teatro de los Campos Elíseos, Teatro Bernardim Ribeiro en Portugal, Modelhof Theater am Mühlheim en Suiza, entre otras, bajo la batuta de maestros como: Miguel Ángel Gómez Martínez, Lothard König, Ilia Korol, Salvador Mas, Borja Quintas, Mariano Rivas, entre otros.   Entre su repertorio operístico encontramos roles como: Don Cassandro en La finta semplice, Masetto y Don Giovanni, en la ópera de mismo nombre, Guglielmo y Don Alfonso en Cosí fan tutte, Papageno en Die Zauberflöte, Il Conte d’Almaviva en Le Nozze di Figaro, todas estas de W. A. Mozart. Malatesta en Don Pasquale, Belcore en L´elisir d´amore, ambas de G. Donizetti. Dandini en la Cenerentola de G. Rossini, The King Melchior en Amahl and the night vissitors de G.C. Menotti. Traveller en Curlew River de B. Britten. Marullo en Rigoletto, Barón Duphol en La Traviata, ambas de G. Verdi. Marcello y Schaunard en La Bohème y Sharpless en Madama Butterfly de G. Puccini, Mann y Barítono/Dornbusch en Moses und Aron de A. Schönberg.   En el ámbito del oratorio caben destacar las partes de barítono de obras como: Johannes Passion y Matthäus Passion de J. S. Bach, The Messiah y La Resurrezione de G. F. Händel, Krönungsmesse Kv. 317, Spazenmesse Kv. 220, Messa Solemnis Kv. 337 y Réquiem Kv 626 de W. A. Mozart, Die Schöpfung de F. J. Haydn, Oratorio de Noël, Op.12 de Camille Saint-Saëns, Carmina Burana de Carl Orff.


Juan Ignacio Rodrigo Herrera, Director
Licenciado en Historia y Ciencias de la Música, y licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Granada. Actualmente está realizando el doctorado en Musicología sobre polifonía Sacra del S. XVI; Es fundador de la Coral Polifónica y orquesta barroca de la Basílica de San Juan de Dios (1994). Su doble faceta de musicólogo y director, le ha permitido llevar a la práctica musical los conocimientos adquiridos en transcripción y recuperación de música antigua con enorme rigor histórico. Es director musical de “Orquesta barroca y Coral Polifónica de la Basílica de San Juan de Dios” de Granada así como de la "Schola Cantorum de la Catedral de Granada". Tras realizar los estudios de Guitarra en el Conservatorio Superior de Música "Victoria Eugenia" de realizó cursos de Laúd renacentista con Juan Carlos de Mulhder. Ha estudiado dirección coral con Adolfo Gutiérrez Viejo, Juan Rodríguez Martínez, Gabriel Garrido, Martin Schmidt, Vasco Negreiros, Lluis Vilamajor y Harry Christophers. Ha trabajado con prestigiosos directores como Sebastian Weigle, Jan Caeyers, Jean Jacques Kantorow, Josep Pons, Gloria Isabel Ramos, Mireia Barrera, Helmut Rilling, Christoph Spering y Christoph Rousett. Ha sido director de las "Jornadas de Música Antigua" que se celebraron en el Conservatorio Profesional de Música "Ángel Barrios" de Granada, donde ha impartido conferencias sobre criterios de interpretación de la música renacentista y recuperación y transcripción de las fuentes. Como director ha realizado numerosas grabaciones para RTVE, Radio2, Radio Clásica, Canal Sur Televisión, TVE2, Canal Internacional y Canal América. Así mismo, ha realizado diversas grabaciones para el sello K619 junto con el Ensemble vocal e Instrumental “Elyma”, del CD “Música Barroca en la catedral de Oaxaca-México” y con la orquesta “Les Talents Lyriques” en la Grabación de la ópera “Il Califfo di Badad” de Manuel del Popolo García. Recientemente ha grabado para el sello Microrec repertorio de los maestros de capilla de la Catedral de Granada. Es invitado ha realizar críticas y programas de conciertos de las principales orquestas de nuestro país y es profesor de música en la Institución “Juan XXIII” de Granada.




 
 
           
           
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