Auditorio Manuel de Falla
OCG CASA MUSEO ARCHIVO MANUEL DE FALLA
--
INICIOCALENDARIOPROGRAMACIÓNINSTALACIONESVENTA DE ENTRADASEL AUDITORIO
 
 

 

-- CONCIERTOS

volver

--

Auditorio Manuel de Falla
Guillermo Pastrana, Daniel Blanch
Piano con Sabor

--
Domingo, 5 de mayo de 2019

12 horas
SALA DE CÁMARA B
6 €+ gg

Programa
--

Guillermo Pastrana, violonchelo
Daniel Blanch, piano

Sonata concertante                                    Xavier Montsalvatge
I. Vigoroso. Allegretto senza rigore                            (1912-2002)
II. Moderato sostenuto
III. Scherzo
IV. Rondó: Allegro
Sonata di concerto op. A-42                      Joan Manén
I. Adagio-Allegro energico                                            (1883-1071)   
II. Andantino amabile
III. Allegro ritmico e giusto

Intérpretes
--

Como músico versátil, sensible, creativo y comprometido con la recuperación del patrimonio de su país, Daniel Blanch ha sabido llevar a cabo con inteligencia una sólida carrera como pianista, tanto como solista como en el campo de la música de cámara, a lo largo de más de veinte años. Des de su debut en el Palau de la Música en 1999, Daniel Blanch ha participado en diferentes ciclos y festivales actuando en salas como la Brahms Saal del Musikverein de Viena, el Auditorio y el Palau de la Música de Barcelona, la Sala Witold Lutoslawski de Varsovia, el Teatro Amadeo Roldán de La Habana o el Auditorio Enric Granados de Lleida, entre ortros. Ha actuado como solistas junto a orquestas com la Sinfonia Varsovia, la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba, la Orquestra Simfònica Nacional de Ucrania la Podlasie Philarmonic Orchestra, la Orquesta de Cámara de Praga o la Orquesta Sinfónica de Xalapa. Ha colaborada con directores como Jacek Kaspsyk, Ernst Van Tiel, Volodymyr Sirenko, Manfred Neuman o Salvador Brotons.

Desde 2002 forma dúo estable junto a la violinista Kalina Macuta. Esta formación ha realizado actuaciones en festivales españoles, combinando en sus programas obras de repertorio internacional y obras de gran calidad poco difundidas de compositores catalanes. Formando parte de este trabajo de investigación y recuperación cabe destacar el CD “Miniatures catalanes” y la primera grabación de la integral de las obras para violín y piano del compositor y violinista Joan Manén. Además han grabado en disco varias sonatas de Beethoven, Brahms y Bartók. En el campo de la música de cámara Daniel Blanch también ha actuado junto a intérpretes y formaciones como el Merel Quartet, el Cuarteto Gerhard, los violonchelistas Romain Garioud y Guillermo Pastrana o la flautista Elisabeth Franch. También ha colabora con frecuencia con la soprano Julia Farrés-Llongueras y el tenor David Alegret.

  Daniel Blanch ha llevado a cabo quince grabaciones discográficas. Las dos primeros estuvieron dedicadas a obras para piano de Schumann, Mozart y Schubert. Des de hace años está realizando una serie de grabaciones con la intención de recuperar y difundir conciertos para piano y orquesta de compositores españoles: Concierto para piano y orquesta de Joaquín Nin-Culmell (primera grabación mundial) y el Concierto Breve de Xavier Montsalvatge; la grabación integral de los Conciertos para piano y orquesta de Carlos Suriñach; y la primera grabación del Concierto Ibérico y del “Tríptico de la piel de toro” de Manuel Blancafort y Ricard Lamote de Grignon respectivament. También ha interpretado en concierto la Rapsodia Catalana para piano y orquesta y Juventus de Joan Manén así como Hispania, fantasía para piano y orquesta de Joaquín Cassadó. Entre su producción discográfica también destaca la recuperación de canción catalana con los CDs "Impressions de natura", grabado junto a David Alegret y "L Abril ha florit", con canciones de Rafael Ferrer, acompañando a la soprano Júlia Farrés-Llongueras.

Los inicios musicales de Daniel Blanch tuvieron lugar en Barcelona donde recibió una sólida formación por parte de Maria Canals y Raquel Millàs en la Academia de Música “Ars Nova”. Posteriormente realizó estudios de perfeccionamiento con Maria Tipo, Brigitte Engerer y Ramón Coll. También recibió consejos de Alícia de Larrocha y Josep Colom. Después de finalizar su etapa de formación fue premiado en distintos Concursos nacionales e internacionales, destacando entre ellos el Ciclo “El Primer Palau” y el Concurso Internacional Maria Canals de Barcelona.   Daniel Blanch es presidente y fundador de la Asociación Joan Manén, entidad dedicada a la recuperación de la figura del gran violinista y compositor Joan Manén así como de la difusión de otros compositores catalanes poco reconocidos.

Comentario
--

A principios del siglo XX se vivió en España el acercamiento de varios estilos musicales que convivieron y se hibridaron con un sentimiento nacionalista muy propio del romanticismo y aún muy patente en este momento histórico musical. La búsqueda de lenguajes musicales originales llevaron a Joan Manén y Xavier Monsalvatge, protagonistas de este concierto, a asimilar las influencias estilísticas europeas y partiendo del folclore español, hacer una contribución magnífica al panorama musical de nuestro país. Las dos obras de este concierto, "Sonata concertante" de Xavier Monsalvatge (1912-2002) y "Sonata di concerto op. A-42" de Joan Manén (1883-1971), sonatas para violonchelo y piano interpretadas en esta ocasión por el granadino Guillermo Pastrana y Daniel Blanch, se convierten en un gran ejemplo de estos estilos de gran reconocimiento internacional. Este concierto, con motivo de la presentación de su nuevo disco Sonata Di Concerto, es una ocasión excepcional para redescubrir dos obras de nuestro repertorio a manos de dos aclamados músicos.
M.Paz F. Guerrero

 
 
           
           
Aviso Legal
           
GALERÍA FOTOGRÁFICA