Auditorio Manuel de Falla
OCG CASA MUSEO ARCHIVO MANUEL DE FALLA
--
INICIOCALENDARIOPROGRAMACIÓNINSTALACIONESVENTA DE ENTRADASEL AUDITORIO
 
 

 

-- CONCIERTOS

volver

Programación Auditorio Manuel de Falla
Concierto de extensión del XXVI ciclo internacional de música Guadix Clásica.
Acceso gratuito por invitación a retirar en el  Teatro Isabel la Católica a partir del día 4 de Julio y una hora antes del concierto en la taquilla del Auditorio Manuel de Falla.

--
Sábado, 14 de julio de 2018

21 horas
AUDITORIO MANUEL DE FALLA
Mediante invitación

Programa
--


F. MENDELSSOHN (1809-1847): Sinfonía Nº 4 en La Mayor, Op. 90 “ Italiana”

Allegro Vivace
Andante con moto
Con moto moderato
Saltarello. Presto  

 J. BRAHMS ( 1833-1897)  : Sinfonía nº 1 Op.68  en Do m
 
Un poco sostenuto. Allegro
Andante Sostenuto
Un poco Allegretto e grazioso
Adagio. Piú Andante. Allegro non troppo, ma con brio.

Intérpretes
--

Joven Orquesta de Córdoba
Orquesta Filarmonía Granada
Alejandro MUÑOZ, director
Ricardo J. ESPIGARES CARRILLO, director

Ricardo J. Espigares Carrillo, director de orquesta “En este joven director es  evidente su capacidad de liderazgo, su excelente psicología con los músicos y su alta inteligibilidad con la batuta. He podido observar la solidez de sus conocimientos, en su caso, no dificultan sino que promueve una expresión fluida, intensamente humana y técnicamente sobresaliente” L. Ángel de Benito, catedrático del RCSMM y director del programa música y significado de Radio Nacional de España. 
“Respetuoso con la partitura y con el intérprete, se erige en el podio con altas capacidades de liderazgo y pedagogía, un placer trabajar con él “, Francisco Comino, Barítono internacional.
 
“Es para mí sin duda uno de los directores de orquesta con más proyección de este país. He podido ver de cerca su trabajo con orquestas y sus resultados son extraordinarios. Su fantástica formación, su profundo conocimiento de la música , su impecable técnica de la dirección, su enorme talento, su capacidad de trabajo y  su afán de superación, le dan todas las herramientas para llevar a cabo una importante carrera “. Alejandro Bustamante, concertista de Violín y catedrático de música de cámara del Conservatorio Superior de Música de Salamanca.
  
Nace en Víznar (Granada) el 8 de octubre de 1988.  Realiza sus estudios profesionales de música en el Conservatorio Profesional “Ángel Barrios “de Granada. Diplomado por la Universidad de Granada en Educación musical y  Graduado en dirección de  Orquesta por el  Real Conservatorio Superior de Música de Madrid con las mejores calificaciones de la promoción, centro en el que también realiza estudios de composición. Alumno predilecto del prestigioso director español Enrique García Asensio. Su vocación pedagógica le ha hecho ser profesor asistente de todo los cursos que el maestro Enrique García Asensio imparte en España y en el extranjero.  Así mismo ha impartido un apoyo docente en la especialidad de “Técnica de la Dirección “en la Universidad de Granada, en el curso lectivo 2009- 2010.
  Entre los profesores que han influido en su formación destacan: Enrique Igoa, Enrique Rueda, Emilio Molina, Luis Ángel de Benito, Mauricio Linari, Manuel Seco de Arpe, Teresa Catalán, Ángel Huidobro, José Palomares, Víctor Neumann, Emilio Molina, Manuel Martínez Burgos, entre otros. Alejado del eclecticismo y a pesar de su corta edad,  ha dirigido más de un centenar de obras  desarrollando un amplio repertorio que abarca desde música sinfónica para orquesta y banda de todas las épocas y estilos, hasta producciones con géneros sinfónico-corales y sinfónico- dramáticos así como el estreno de más de 20 obras de jóvenes compositores. Su actividad artística se desarrolla por todo el país destacando los conciertos junto a las bandas municipales de Málaga, Sevilla, Jaén, Almería, Orquesta de Cámara “Federico Chueca “de Valencia, Orquesta Sinfónica de Alumnos del C. S.M. de Salamanca,  Banda Sinfónica de Almassora (Castellón) , Musikverein St. Georgen Freiburg, Camerata Nacional de Bucarest (Rumanía), Orquesta de la Universidad del Arte  George Enescu de Iasi (Rumanía), Orquesta Filarmónica  de Andalucía, Banda y Orquesta Sinfónica del Conservatorio Profesional Ángel Barrios de Granada,  Orquesta y Banda de la Unión Musical de LLíria, entre otras. Ha pertenecido a la bolsa de dirección de la Joven Orquesta Nacional de España. Ha actuado  como director en el ciclo internacional de música Guadix Clásica,  Festival  de Música Clásica de Huéscar, Festival Internacional de Música de la Zubia,   Real academia de Bellas Artes de Granada… Entre los solistas con los que ha trabajado se encuentran: Ángel López Carreño, José Luis Morillas, Francisco Crespo, Alejandro Bustamante, Verónica Plata, Víctor Cruz, Leticia Rodríguez, Francisco Merino, Pablo Martín Reyes, Luis María Pacetti, entre otros.  Actualmente es director de la Orquesta Filarmonía de Granada con la que realiza una profundización en el repertorio sinfónico desarrollado a lo largo de decenas de encuentros sinfónicos y sinfónicos- corales  con jóvenes de todo el país y titular, oposición, de la Banda Sinfónica Municipal de la Ciudad de Guadix.
Flamante Director artístico, por nombramiento del Ayuntamiento de Guadix, del Ciclo Internacional de Música “Guadix Clásica. “Mejor Alumno”del Curso Internacional de Dirección de Orquesta de la Fundación Celibidache, Segundo Premio del I Concurso Nacional de Composición “Ciudad de Toledo”. Primer Premio del Segundo Concurso de Bandas de la Diputación de Granada, Tercer Premio del Concurso Internacional de Dirección de Orquesta del Festival Internacional “Atlantic Coast Orchestra”. Premio Nacional Cultura Viva, “Artista en Revelación 2017". “Ricardo, este joven director, tiene una gran capacidad de liderazgo, trabajo y aprendizaje que unido a su formación, le hacen candidato ideal para convertirse, por sus propios méritos, en un director con gran futuro profesional. En septiembre de 2013, le seleccioné  para participar en el Primer concurso internacional de dirección de orquesta “Sergiu Celibidache “como el mejor alumno de entre más de 30 directores procedentes de distintos países (Argentina, Alemania, Israel, Rumanía, España) que participaron como alumnos en el Curso Internacional de Dirección de Orquesta, organizado por la Fundación Celibidache en la ciudad rumana de Iasi” Enrique García Asensio, director de orquesta de prestigio internacional.
Orquesta Filarmonía Granada, Una orquesta gestionada y dirigida por y para los Jóvenes. 
La Orquesta Filarmonía Granada, nace en enero de 2015, tras la iniciativa de cuatro jóvenes granadinos. Tiene como principales objetivos dar oportunidades a jóvenes solistas, inexistentes en las orquestas profesionales, ofertar posibilidades a jóvenes directores y compositores, y cubrir el hueco existente en el mundo cultural de la ciudad. Sus jóvenes talentos centran sus esfuerzos y capacidades en la profundización del mundo orquestal para ofrecerlo a todos aquellos municipios que quieran disfrutar de una cultura musical de calidad. La orquesta está formada por 75 componentes, todos ellos jóvenes músicos de la provincia de Granada, contando con colaboradores asiduos de todo el país. A pesar de su corta existencia ya ha ofrecido numerosos  conciertos en los auditorios más importantes  de la ciudad de Granada, un ciclo de música de cámara en la facultad de ciencias de la Educación y ha participado en calidad de orquesta asistente en  cursos nacionales de Dirección de Orquesta impartidos por el maestro Enrique García Asensio, director honorífico de la orquesta. Ha sido invitada a la Ofrenda musical “In memorian “de los académicos fallecidos de la Real Academia de Bellas artes de la Ciudad de Granada, XXIV, XXV, y XXVI ediciones del  Festival Internacional Guadix Clásica, en VIII, IX y X  ediciones del Festival nacional de música clásica de Huéscar, en los conciertos  conmemorativos del XXV y XXVI Aniversario del hermanamiento de las ciudades de Freiburg y Granada, y en conciertos de temporada  de la Universidad de Jaén. Ha establecido colaboraciones con entidades como el Orfeón de Granada, coro de ópera de Juventudes musicales de Granada, Coro del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Entre los jóvenes que han actuado como solistas se encuentran: Antonio J. Gómez Cruz, Adriana Zarzuela, Francisco J. Sánchez,  Antonio  Gervilla Díaz, Antonio Linares, María González, Carlos del Castillo Martínez, Alejandro García Sosa, Ángel López Hernández, Javier Corral Berbel, Héctor Alganza Jiménez,  Mely Zafra Baena, Claudia Gallardo Uriarte, Mario Cabeza de Vaca, Umberto Giménez, Lucia Tapia,   Alberto García González, Luis Enrique Martínez García, Alma Campón, Jorge de la Rosa, Sara Rapado, Acacio Contreras e Ignacio Cano Raboso. Entre los solistas y directores invitados se encuentran: Enrique García Asensio, Andrés Juncos, Darío Tamayo, Francisco Crespo, Víctor Cruz, Verónica Plata, Leticia Rodríguez, Pablo Martín Reyes, Carmen Mateo, Pablo Martínez, Javier Povedano, Alejandro Bustamante,  Pablo Ruiz y Rocío Faus.   Al margen de toda su actividad durante el periodo académico la orquesta organiza encuentros nacionales donde participan jóvenes músicos procedentes de  distintos conservatorios superiores de nuestro país así como cursos de formación.
Alejandro Muñoz, director Como director invitado ha trabajado con la Orquesta de Córdoba, el Coro Ziryab, la Orquesta Filarmonía de Sevilla, la Banda Sinfónica de Córdoba, la Orquesta de Cámara de la OJA, l’Orquestre de l’Òpera Jove y la Joven Orquesta del Sur de España entre otras, y ha colaborado como director asistente con la Orquesta Joven de Andalucía.
Alejandro Muñoz ha dirigido conciertos en varios ciclos y festivales, como el Festival Internacional de Música Española de Cádiz o el Festival Internacional de Música y Danza Ciudad de Úbeda. Ha colaborado con numerosos compositores, realizando estrenos y primeras grabaciones discográficas, así como con solistas de la talla de Vicente Huerta, Konstantin Derri o Thierry Barbè.
Titulado superior de viola por el Conservatorio Nacional Superior de Música de París y de violín por el CNR Boulogne-Billancourt, estudió con Anne-Marie Morin, Sabine Toutain, Jean-Jacques Kantorow y Michel Michalakakos entre otros. Paralelamente se formó como director de orquesta con el maestro Michael Thomas.
Su discografía comprende varios CDs que incluyen colaboraciones con artistas como el escritor Antonio Gala o la cantautora Titxu Vélez. Ha realizado grabaciones para Televisión Española y para Radio Nacional de España, y ha trabajado como director asistente del maestro Juan Luis Pérez en la edición de un CD con música de 13 mujeres compositoras para el Centro de Documentación Musical de Andalucía junto a la Orquesta de Córdoba.
Como instrumentista ha colaborado con la JONDE, EUYO, West Eastern Divan Orchestra, Orquesta de Cadaques, Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, etc. bajo la batuta de directores como Kurt Masur, Vladimir Ashkenazy, Pierre Boulez o Daniel Barenboim, con quienes ha realizado giras tocando en las salas más importantes de Europa. Actualmente, desarrolla su actividad como violinista en la Orquesta de Córdoba, donde obtuvo una plaza de profesor por concurso a los 23 años.
Durante 8 años fue primer violín del Cuarteto Toldrà, grupo premiado en varios concursos nacionales e internacionales, con quien realizó giras de conciertos en España, Francia, Inglaterra y República Checa.
Alejandro Muñoz desarrolla también su faceta pedagógica, impartiendo cursos y clases magistrales de violín, viola y música de cámara en varios conservatorios andaluces, y como profesor habitual de la Orquesta Joven de Andalucía y los Cursos de Música de Córdoba para instrumentos de cuerda. Desde 2015 es profesor de violín y viola en la Academia Córdoba Music.
La Orquesta Joven de Córdoba fue fundada en 2012 en Córdoba. Desde entonces se ha posicionado como uno de los proyectos más relevantes a nivel autonómico en cuanto a formación musical se refiere.
La OJC realiza una media de 3 encuentros al año, en los cuales se trabaja habitualmente con profesores, solistas y directores invitados. Los conciertos sinfónicos y de música de cámara, las clases magistrales y las audiciones para jóvenes solistas entre otras actividades completan la oferta formativa.
En sus primeros años la Orquesta contó con los maestros José Santofimia como director titular y Manuel Hernández Silva como padrino artístico. Desde 2014 ocupa la dirección musical Alejandro Muñoz.
La Orquesta Joven de Córdoba ha realizado numerosos conciertos en Córdoba y su provincia, en festivales y ciclos como el Festival de piano Rafael Orozco, el Festival de Música de Cine de Córdoba o los Condipuciertos, abordando un repertorio que va desde el clasicismo hasta el postromanticismo. Han acompañado a solistas de la talla de Isel Rodríguez, Pablo Amorós, Vicente Huerta u Oscar Martín entre otros, trabajando con directores invitados como Michael Thomas, Lorenzo Ramos, Juan Luis Pérez o Evgeny Sirkyn.
La Orquesta Joven de Córdoba ha realizado conciertos y grabaciones en colaboración con la Orquesta de Córdoba, dando la oportunidad a los jóvenes integrantes de la OJC de formarse junto a músicos profesionales.
El proyecto de la OJC tiene como objetivo convertirse en un referente estable de formación musical, centrado en la preparación de jóvenes músicos de Córdoba y Andalucía en general, además de servir como puente entre los estudios académicos y la vida profesional del música.

 
 
           
           
Aviso Legal
           
GALERÍA FOTOGRÁFICA