Auditorio Manuel de Falla
OCG CASA MUSEO ARCHIVO MANUEL DE FALLA
--
INICIOCALENDARIOPROGRAMACIÓNINSTALACIONESVENTA DE ENTRADASEL AUDITORIO
 
 

 

-- CONCIERTOS

volver

--

Programación Auditorio Manuel de Falla
Helios Jazz Trío
Por motivos de producción el concierto de Helios Jazz queda aplazado. La devolución de las entradas se realizará en el mismo punto de venta en el que se adquirieron.
Rogamos disculpen las molestias

--
Domingo, 5 de noviembre de 2017

12 horas
SALA DE CÁMARA B
6 € más gastos de gestión

Programa
--

Presentación del disco «Suite de ultramar»

Dime que sí
Night call
Cambio de planes
Nos vemos a las 9
The first time I see you
F funk
Despacho 56
Antes de conocerte
Dos gardenias

Lectura del poema Ultramar de José Carlos Rosales, por el autor.

(Todos los temas compuestos y arreglados por Guillermo Wulff excepto «Dos gardenias», compuesto por Isolina Carrillo.)

Intérpretes
--

Guillermo Wulff, piano
Xavier Astor, contrabajo
Julio Pérez, batería y percusión

Helios Jazz Trío, nace a finales de 1999, fruto de la colaboración de dos músicos de formación clásica: Xavier Astor y Guillermo Wulff, colaboración que se remonta a la fundación en Granada, en 1994, de la Capilla Musical Los Extravagantes, de la cual ambos eran integrantes. Dicho grupo de cámara, dedicado especialmente a la interpretación de la música antigua española, generó una asociación musical tendente a la creación en general y, específicamente, hacia la improvisación.
Eligen entonces el jazz como forma natural de expresión desde una perspectiva abierta, bien desde el mundo clásico, que ha olvidado en parte el papel esencial de la improvisación en el desarrollo de la música culta europea, como desde el propio mundo jazzístico, no siempre consciente de que, sin el desarrollo de la armonía tonal, la propia existencia del género sería imposible.
Dentro de este marco, dos son las principales influencias musicales. De un lado, la figura de Bill Evans, uno de los más importantes innovadores de la historia del jazz, cuyo legado hunde sus raíces en un estudio riguroso y profundo de la música de los impresionistas Debussy y Ravel. Tanto su aportación en lo que se refiere a la construcción de los solos, como en su uso de escalas modales o en el acompañamiento armónico-rítmico de la mano izquierda del piano, otorga a este gran músico un universo musical propio. Por otro lado, la música popular americana -en su concepción más amplia, con su riqueza y exuberancia rítmicas en primer plano- significa la otra influencia fundamental en la música del trío, influencia que se refleja, sobre todo, en las composiciones propias.

Guillermo Wulff, piano
Guillermo Wulff estudió piano y música de cámara en los conservatorios de Granada y Málaga y ha seguido estudios de Armonía e Improvisación con Bill Dobbins, profesor en la Eastman School of Music en Rochester (USA), de Pedagogía Musical con Iramar Rodríguez del Instituto Dalcroce de Ginebra, y de Composición con Luigi Nono en los Cursos Internacionales “Manuel de Falla” en Granada. Desde 1987 ha sido profesor de piano en el Conservatorio de Granada, donde fue jefe de Departamento y desarrolló un proyecto de renovación pedagógica para los primeros pasos del estudio pianístico, inspirado en el método Willems. Fundador y director de la Big Band del Conservatorio Superior de Granada, es invitado a participar con la misma en el Festival Internacional de Jazz de la ciudad.
Compagina su labor docente con la interpretación y la composición, tanto en el terreno de la música clásica como del jazz. Se ha presentado en concierto en países como Inglaterra, Francia y Alemania, habiendo realizado diferentes grabaciones para radio y televisión. Invitado por el Instituto Cervantes, ha realizado conciertos de cámara con repertorio del barroco español de los siglos XVII y XVIII en las sedes de Londres, Manchester, Leeds y París, con gran éxito de crítica y público. Fue invitado como representante español en el Festival del Mediterráneo celebrado en Alejandría, Egipto, en la edición del año 1999. En el año 2003 fue seleccionado como profesor visitante en los Estados Unidos, concediéndosele el Certificado de Educador Musical del Estado de Connecticut. Ha sido profesor titular del Conservatorio Superior de Málaga y del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Ha colaborado con músicos como Andrzej Olejniczak y Christiane Zeul.

Xavier Astor, contrabajo.
Nacido en Alicante, es Diplom-Musiker por la Hochschule für Musik und Theater de Múnich. Ha sido profesor del Conservatorio Mestre Vert de Carcaixent (Valencia) y preparador seccional de la Orquesta de Jóvenes de la Región de Murcia.
Miembro de la Orquesta Ciudad de Granada desde su creación en 1991, también ha aportado su sonido de contrabajo a formaciones como la Orquestra de Cadaqués (grabando en 1991 con Paco de Lucía su ya mítica versión del Concierto de Aranjuez) y a otras especializadas en barroco y clasicismo como Los Músicos de Su Alteza, Estil Concertant o Los Extravagantes. De este periodo ha adaptado e interpretado al contrabajo piezas originalmente escritas para vihuela de arco, además de orquestar diversas obras españolas para tecla. En su trayectoria orquestal ha participado en numerosos registros discográficos y giras internacionales, actuando con renombrados directores y solistas.
En el campo del jazz destaca el trabajo con su propio cuarteto, Xavier Astor & Compañía, que abarca desde composiciones propias hasta adaptaciones de piezas de música clásica. También se le ha podido escuchar con el Helios Jazz Trío, el septeto Arqueros de Garnata, Darío Moreno Quartet, Kiko Aguado Cuarteto, Granada Big Band, y David Lenker Trío.
Junto al poeta Rafael Guillén ha publicado Balada en tres tiempos para contrabajo y frases cotidianas (Diputación de Granada, 2013), volumen de poemas y piezas asociadas para contrabajo solo, cuya interpretación han llevado a diferentes escenarios.

Julio Pérez, batería.
Forma parte, en los ochenta, del Colectivo de Jazz de Granada, de donde surgieron grupos con los que tocó en diversos locales de la ciudad. Más adelante, participa con Combo Jazzta en varios festivales internacionales y asiste a algunos seminarios internacionales de jazz organizados por el Taller de Músicos de Madrid, donde fue alumno de Jimmy Madison, Joe Hunt (profesor de Berkley) y Jorge Rossy, entre otros.
 Ha participado en numerosos Festivales Internacionales de jazz y en muy diversas formaciones, desde el jazz más clásico de una Big-Band hasta grupos de jazz-fusión, pasando por la música latina, el flamenco y la música arábigo-andalusí. Ha tocado con Perico Sambeat, Fabio Miano, Mario Rossy, Kurt Rosenwinkel, Don Braden, Michael Mossman, Bob Mintzer, Benny Golson, Dave Samuels, Vincent Benedetti, Paul Stocker, Pedro Iturralde, Ramón Cardo, Jorge Pardo, Salvador Font, Chano Domínguez, Abdu Salim, Tito Alcedo y Melker Issakson  entre otros.   
Paralelamente a su actividad jazzística acompañó a cantautores como Carlos Cano, con el que hizo giras por  Cuba, Argentina y Marruecos en los años 1983 y 1984. También ha acompañado a Miguel Ríos, Ana Belén, Víctor Manuel, Raimundo Amador, Retama y Raúl Alcover.
Desde hace algunos años comparte su trabajo con solistas y formaciones como: Celia Mur, Kiko Aguado Group, Javier Denis & Andalusí Jazz Band, Granada Big Band, Vince Venedetti-Hardbop World, Paul Stocker Quartet y, más recientemente, Sense of Values Quartet entre otros.
Ha sido profesor del  Centro Profesional de Música SCAEM, de Granada y  de la Escuela Municipal de Música Moderna y Danza  de La Zubia (Granada). Así mismo colabora en estudios de grabación como músico acompañante.

Comentario
--

Fotografía: Carlos Bullejos

 
 
           
           
Aviso Legal
           
GALERÍA FOTOGRÁFICA