--

-- CONCIERTOS

volver

--

Auditorio Manuel de Falla
ENCUENTRO INTERNACIONAL SINFÓNICO-CORAL
Concierto conmemorativo el XXV Aniversario del Hermanamiento entre las ciudades de Friburgo y Granada

Venta de entradas:

Taquilla del Teatro Municipal Isabel la Católica
venta telefónica 958 222 907 (12:00-14:00  17:00-20:00)
y desde una hora antes del concierto en la taquilla del Auditorio Manuel de Falla

(entradas a la venta a partir del lunes día 5 de octubre de 2016)

--
Lunes, 31 de octubre de 2016

20:30 horas
AUDITORIO MANUEL DE FALLA
10 €

Programa
--

J. C. ARRIAGA (1806 - 1826)
Los Esclavos Felices (Obertura)

W. A. MOZART (1756 - 1791)
Concierto Nº 4  para violín y orquesta en Re Mayor K. 218
·Héctor Alganza Jiménez, violín   

G. PUCCINI  (1858 - 1924)
Misa de Gloria  
(Para tenor y barítono solistas, coro mixto SATB y orquesta)
 
        

Intérpretes
--

CORO BERTHOLD GYMNASIUMS DE FRIBURGO

CORO GRANDE DEL MUSICUS PATAVINUS DE PADUA

CORO DE VOCES GRAVES AMIGOS DEL MANJÓN

ORFEÓN DE GRANADA


ORQUESTA FILARMONÍA GRANADA


Solistas

Pablo MARTÍN REYES, tenor

Rainer PACHNER, barítono

Héctor ALGANZA JIMÉNEZ, violín  

Pablo GUERRERO ELORZA, director coral  

Ricardo J. ESPIGARES CARRILLO, director

Comentario
--

Juventud, divino tesoro,
¡ya te vas para no volver!
Cuando quiero llorar, no lloro...
y a veces lloro sin querer...
                       Rubén Darío



La juventud es a menudo entendida como muestra de inocencia y valentía a la par que inconsciencia e imprudencia. Si bien esto no ha de reñir necesariamente con el talento. Esta juventud contradictoria y bella es la que aquí viene a convertirse en música. La obertura para la ópera en dos actos Los esclavos felices del compositor bilbaíno Juan Crisóstomo de Arriaga (1806-1826) fue compuesta en torno a 1820. Con apenas catorce años de edad, Arriaga hacía gala de una frescura, una vivacidad y un talento musical dignos de elogio. Tal precocidad le valió a finales del siglo XIX el sobrenombre de “el Mozart español” a manos del mismísimo Emilio Arrieta. Este apodo, que junto con la temprana muerte del compositor implicó cierta mitificación del mismo, debe también su origen a la autoridad musical que Mozart supuso para el español. Ya sea a nivel armónico, formal o técnico; Arriaga presenta características propias del Clasicismo italiano más avanzado. Esa llegada de lo italiano tiene también lugar a través del compositor G. Rossini que contaba con una enorme fama y relevancia tanto en España como en Francia. Véase esta influencia en la obertura de Los esclavos felices; donde, tras una introducción de carácter pastoral, se nos presenta un <> de corte clásico salvo sorpresa final, cuyo espíritu y tema principal podría recordarnos a la obertura de La scala di seta de Rossini.

El caso de W. A. Mozart (1756-1791) es sobradamente conocido. No es ninguna sorpresa que su Concierto para violín nº 4 K. 218 en Re mayor fuese compuesto en octubre de 1775, a la edad de diecinueve años. El cuarto de sus cinco conciertos para violín es frecuentemente comparado con el concierto para violín de 1768 en la misma tonalidad de Luigi Boccherini debido a similitudes técnicas y melódicas. Quizá esto se haga más evidente en el <>, cuya melodía está tomada como préstamo del acompañamiento escrito por Boccherini. En el primer movimiento este toque italiano se manifiesta a través de una sencillez inicial, algo menos frecuente en el resto de conciertos, que sufre un desarrollo propio de la genialidad de Mozart. Por último, el <> final combina ideas italianas y francesas en un movimiento que parece combinar distintas pautas de danza.

Giacomo Puccini (1858-1924) compuso en 1880 su Messa di Gloria al añadir el <<Gloria>>, el <<Sanctus>> y el <<Agnus Dei>> a un <<Credo>> y un <<Kyrie>> compuestos previamente en 1877. La obra durante su vida cayó en el olvido y no fue rescatada y reincorporada al repertorio hasta 1952. Él mismo clasificó años más tarde esta obra como un trabajo de juventud; pero, aun así, manifestó amor y un claro grato recuerdo por su obra. Prueba de ello fue el uso de fragmentos en sus óperas como el <<Agnus Dei>> en Manon Lescaut. A lo largo de toda la obra su religiosidad personal se combina con su talento musical, principalmente centrado en el mundo operístico, dando lugar a una misa con mucho sentimiento y una importante influencia dramática. Encontramos movimientos de la misa centrados en la elaboración orquestal, temática y motívica. Así, el <<Kyrie>> se caracteriza por una introducción sinfónica que presenta todo el material; el tercer número, el <<Credo>>, le sirve también para mostrar sus dotes sinfónicas mientras el texto discurre con sencillez; y el <<Sanctus>> hace uso de un motivo recurrente asociado al texto. Por otro lado, el <<Gloria>> y el <<Agnus Dei>> tienen un carácter aún más dramático, donde los contrastes seccionales y los coros verdianos muestran con nitidez la influencia del estilo operístico en la composición.

Pablo Martínez Pegalajar
Director de orquesta y musicólogo

El Coro Grande del Concentus Musicus Patavinus encabezado por Antonio Bortolami,  es el coro oficial de la Universidad de Padua, abierto para estudiantes, profesores y empleados. Con él se inaugura el año académico además de intervenir en todos los actos festivos de dicha universidad. También el coro se entiende como una plataforma para el canto coral dirigida a nuevos estudiantes. Su repertorio abarca desde música popular hasta composiciones clásicas. Desde 2009 el coro trabaja junto con el ´Chor der Freunde des Berthold-Gymnasiums´. En Friburgo y Padua han realizado juntos la ‘Messa di Gloria’ de  G. Puccini, la ‘Carmina Burana’ de C. Orff, el ‘Ludus Danielis’ de R. Pachner y el ‘Alexis Zorbas’ de M. Theodorakis.

El Chor der Freunde des Berthold-Gymnasiums Freiburg, fundado en 1983 por Rainer Pachner. Pronto desarrolló una gran actividad, realizando numerosos conciertos en los alrededores de Friburgo y otras ciudades. Con motivo de sus conciertos han viajado hasta Italia, España, Inglaterra, Hungría, Francia, Israel y, hace poco a Irán. El CFBG tiene actualmente unos ochenta cantantes. Realiza conciertos con unos tres programas diferentes cada año alrededor de Friburgo y le gusta cooperar con conjuntos regionales. Junto con coros y orquestas de las ciudades hermanadas hace regularmente grandes y representativos proyectos de coro dentro y fuera de Europa. El Coro cuida por una parte el repertorio coral clásico y por la otra le encanta elaborar obras desconocidas de estilos y épocas distintas.

El Coro de Voces Graves Amigos del Manjón comienza su andadura en febrero de 2012 en el seno de la Asociación “Amigos del Manjón” de la mano de José Macario Funes Tovar, con el objetivo de cultivar las artes musicales dentro y fuera del ámbito de la educación y de la sociedad granadina. Las voces que lo integran tienen una dilatada experiencia en el estudio y la interpretación del canto coral, perteneciendo un buen número de sus miembros a otros coros mixtos en la actualidad. Su repertorio abarca un amplio abanico de composiciones para voces iguales, tanto sacras como profanas. Pese a su corta trayectoria acumula un amplio historial de actuaciones, centradas principalmente en Granada y su provincia. Ha colaborado con diversas agrupaciones granadinas en la realización de recitales poético-musicales y obras teatrales, así como ha sido en varias ocasiones el coro designado para la misa de San Cecilio en la Abadía del Sacromonte. Recientemente participó en el homenaje póstumo a Juan Alfonso García. Desde diciembre de 2014 su director es Pablo Guerrero Elorza, con quien han iniciado nuevos proyectos afrontados con gran entusiasmo.

Los orígenes del Orfeón de Granada se remontan a 1903, año en que Francisco Alonso fundó un Orfeón bajo los auspicios de la Sociedad Filarmónica de Granada. Entre los periodos más relevantes de su pasado destacan los que se vivieron hasta 1911 y, más adelante, a partir de 1938 en el que el Orfeón de Granada fue dirigido por Valentín Ruiz Aznar. En la época más reciente, el Orfeón de Granada recupera su actividad en 2003 y desde entonces han sido sus directores Ángel López Carreño, Francisco Ruiz Montes, José Carlos Palomares y Héctor Eliel Márquez, quienes han integrado la tradición de los repertorios corales mediante la interpretación tanto de obras a capella como del repertorio sinfónico-coral de diversos estilos y compositores. El Orfeón de Granada colabora periódicamente con instituciones locales habiendo participado en los ciclos "Música en los monumentos" y ha intervenido en distintas producciones de "El Mesías participativo" junto con la Orquesta Ciudad de Granada. En 2006 fue editado su primer CD con un programa lírico con obras de ópera y zarzuela junto a Mariola Cantarero; y el segundo registro de 2008, incluye composiciones de Vivaldi, Haydn y Bach. Desde el año 2007 ha participado en varios proyectos internacionales en Friburgo (Alemania) y en Padua (Italia) y ha intervenido en el Festival Internacional de Música y Danza de Granada (2009), en el FEX (2010, 2014, 2016), en el Festival Internacional de Música Ciudad de Úbeda (Jaén, 2010) y en el Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza (Jaén, 2013); así mismo, también ofreció un concierto de Pascua en Vitoria-Gasteiz en 2015. Las últimas producciones realizadas han sido el Réquiem en Do menor de Michael Haydn y la Misa en Do mayor, Op. 86 de L. v. Beethoven, junto a la "Orquesta Filarmonía Granada" y bajo la dirección de Ricardo J. Espigares. Desde enero de 2016 la dirección del Orfeón de Granada está a cargo de Pablo Guerrero Elorza.

ORQUESTA FILARMONÍA GRANADA “Una orquesta gestionada y dirigida por y para los Jóvenes”
La Orquesta Filarmonía Granada, nace en enero de 2015, tras la iniciativa de cuatro jóvenes granadinos. Tiene como principales objetivos dar oportunidades a jóvenes solistas, inexistentes en las orquestas profesionales, ofertar posibilidades a jóvenes directores y compositores, y cubrir el hueco existente en el mundo cultural de la ciudad. Sus jóvenes talentos centran sus esfuerzos y capacidades en la profundización del mundo orquestal para ofrecerlo a todos aquellos municipios que quieran disfrutar de una cultura musical de calidad. La Orquesta está formada por cincuenta componentes, todos ellos jóvenes músicos de la provincia de Granada. A pesar de su corta existencia ya ha ofrecido numerosos  conciertos en la ciudad de Granada, un Ciclo de Música de Cámara en la Facultad de Ciencias de la Educación y ha participado en calidad de orquesta asistente en dos Cursos nacionales de Dirección de Orquesta impartidos por el maestro Enrique García Asensio, director honorífico de la Orquesta y que la dirigió en el Palacio de Congresos de Granada junto al director titular, Ricardo J. Espigares Carrillo.   Ha sido invitada a la Ofrenda Musical “In memoriam “de los académicos fallecidos de la Real Academia de Bellas Artes de la Ciudad, ofreciendo un concierto el 14 de noviembre de 2015 en la Catedral de Granada, ha participado en el XXIV y XXV Festival Internacional Guadix Clásica, XVIII y IX del Festival nacional de Música Clásica de Huéscar y en el Concierto conmemorativo del XXV Aniversario del Hermanamiento de las ciudades de Friburgo y Granada de esta noche y posteriormente participará en la clausura de actos culturales del primer trimestre del actual Curso organizados por la Universidad de Jaén. Entre los jóvenes que han actuado como solistas se encuentran: Antonio J. Gómez Cruz, Adriana Zarzuela, Francisco J. Sánchez,  Antonio  Gervilla Díaz, Antonio Linares, María González, Carlos del Castillo Martínez, Alejandro García Sosa, Ángel López Hernández, Javier Corral Berbel y Héctor Alganza. Al margen de toda su actividad durante el periodo académico, la Orquesta organiza Encuentros Nacionales donde participan jóvenes músicos procedentes de muchos Conservatorios Superiores de España y cuya IV Edición se celebrará en el mes de diciembre del presente año.

Pablo MARTÍN REYES, tenor Nacido en Granada, cursa sus estudios en el Conservatorio de su ciudad natal y en el Conservatorio Superior de Córdoba; siendo sus Maestros, el Catedrático de canto Carlos Hacar, perfeccionándose posteriormente con el Maestro Raúl Giménez. Ha recibido Clases Magistrales de Helena Lazarska, Teresa Berganza, Pedro Lavirgen, Miguel Zanetti, Carlos Chausson y Alberto Zedda. Ha actuado en los Teatros Palau de la Música y Liceo de Barcelona, Auditorium Manuel de Falla y Palacio de Carlos V de Granada, Teatro Real de Madrid, Teatro Rossini de Pesaro, Auditorium Santa Cecilia de Roma, Teatro Campoamor de Oviedo, Palau de Les Arts Reina Sofía de Valencia, Teatro Cervantes de Málaga, Teatro Principal de Palma de Mallorca… interpretando, el “Réquiem” y la “Misa de Coronación” de W. A. Mozart, “Te Deum” de M. A. Charpentier, “Stabat Mater” de G. Rossini. Las zarzuelas “La Tabernera del Puerto”, “La Alegría de la Huerta”, “El Rey que rabió”… y las óperas “L`elisir D`amore” de G. Donizetti, “Madame Butterfly - (como Goro)” de G. Puccini, “Rigoletto” de G. Verdi, “Il Barbiere di Siviglia”, “L’Italiana in Algeri”, “Otello” - (Rodrigo), y “Il Viaggio a Reims” de G. Rossini, “Les huguenots - (Tavannes)” de G. Meyerbeer, Don Quichotte de J. Massenet, “Ainadamar” (Torero) de O. Golijov en su estreno en España, “Falstaff” (Fenton) de G. Verdi… y con los directores Miguel Sánchez Ruzafa, Jan Caeyers, Miquel Ortega, Salvador Mas, Josep Pons, Philippe Bach, Ryuichiro Sonoda, Carlo Rizzari, José Miguel Pérez Sierra, David Parry, Alberto Zedda, Renato Palumbo, Marc Piollet, Corrado Rovaris, entre otros…

Rainer PACHNER, barítono Nacido en 1947, ha dirigido varios coros y orquestas como el ‘Freiburger Kammerchor’ y la ‘Junges Kammerorchester Freiburg’. Además de cuidar el repertorio tipo, se preocupa mucho por la elaboración de la literatura coral menos conocida. Frecuentemente inicia proyectos con coros y orquestas nacionales e internacionales. Ha estudiado Magisterio musical, Canto, Musicología, Psicología, Historia del Arte y Pedagogía, entre otras, en Karlsruhe, Friburgo, Lausanne y Milán. Rainer Pachner es titular de una clase de canto en el Conservatorio de Friburgo y además imparte clases en el Conservatorio de Trossingen en la asignatura de “Coro de niños y formación de voz para niños”. También es compositor de diferentes obras vocales, tantas “como para llenar una tarde completa”, por ejemplo ‘Ludus Danielis’. Al mismo tiempo es cantante de Lied y oratorios desde hace muchos años. Da conciertos regularmente con coros y orquestas dentro y fuera de Alemania siendo solicitado como profesor de Cursos de canto y Talleres para la formación de voz de niños y jóvenes.

Héctor ALGANZA JIMÉNEZ, violín Nacido en Granada, comienza a tocar el violín a la edad de siete años de la mano de Tamara Amirkanian. Un año más tarde accede al Conservatorio de dicha ciudad como alumno de Carmen Comesaña y José María Fernández. A temprana edad comienza a formar parte de numerosas orquestas como la Joven Orquesta Sinfónica de Granada, Orquesta de la Universidad de Granada, joven Orquesta de Andalucía, y ha colaborado con orquestas profesionales como Orquesta Ciudad de Granada o Neue Internationale Philharmonie de Múnich. Ha recibido formación de violinistas como Jack Liebeck, Daniel Dodd, Gernot Susmuth, Goncal Comellas, Aitor Hevia, Catalin Bucataru y David Mata. Es ganador del Primer Premio del Concurso de Jóvenes intérpretes, organizado por el Conservatorio Profesional de Música de Granada (Ángel Barrios), en la especialidad de cuerda. En 2011 forma el Cuarteto de cuerda Gaudí, con el que participa regularmente en conciertos y festivales europeos, y con el cual ha recibido clases de diversas personalidades dentro de este género como: Alex Redington (Doric Quartet), Badke Quartet, Rainer Schmidt (Hagen Quartet), Cuarteto Casals, Cuarteto Quiroga, Valentín Eber (Alban Berg Quartet), Alexander Pavlosky (Jerusalem Quartet) y Emerson Quartet. Junto a sus compañeros, son ganadores del Primer Premio del Concurso Internacional de Música de Cámara "Higini Anglès" (Tarragona) y Tercer Premio del Concurso Internacional Juventudes Musicales de Vinarós. Actualmente cursa estudios superiores en la clase de Keyko Wataya e Izaskun Etchebeste, en el Centro Superior de Música del País Vasco "Musikene".

Pablo GUERRERO ELORZA, director coral Es director asistente del Coro de la Orquesta Ciudad de Granada, y titular del Coro Joven. Director del Coro ARS XXI, Orfeón de Granada, Coro de Cámara de Juventudes Musicales de Almuñécar, Coro Emprendes Música de Sevilla, Proyecto Nur, Coro de voces graves Amigos del Manjón de Granada y Coro Federico García Lorca. Además ha dirigido el Coro Manuel de Falla de la Universidad de Granada, entre otros. Complementa sus estudios de piano con los de la Licenciatura en Dirección de Coro en el Conservatorio Superior de Música de Sevilla, de la mano de Ricardo Rodríguez Palacios. Simultanea sus estudios con diversos Cursos de dirección, canto y perfeccionamiento coral, con Alfred Cañamero, Johan Duijck, Harry Christophers, Carlos Mena, Javier Busto, Julio Domínguez, Tamara Brooks, Josep Vila, Marco Berrini, Marco Antonio García de Paz, Xabier Sarasola, Basilio Astulez, Joan Company, Nuria Fernández Herranz, David Mason, Esteban Urzelai, Francisco Crespo y Juan Noval-Moro, entre otros.

Ricardo J. ESPIGARES CARRILLO, director Nace en Víznar (Granada) el 8 de octubre de 1988. Finaliza en 2012 los estudios de Magisterio en la F. C. E. de Granada y los estudios profesionales de Música en el Conservatorio Profesional “Ángel Barrios” de Granada. En junio 2014 concluye los estudios de Dirección de Orquesta en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid con las mejores calificaciones de la promoción. Alumno predilecto del prestigioso director español Enrique García Asensio del que es profesor asistente en los Cursos que imparte por toda España. Entre los profesores que han influido en su formación destacan: Enrique Igoa, Enrique Rueda, Emilio Molina, Luis Ángel de Benito, Mauricio Linari, Manuel Seco de Arpe, Teresa Catalán, Ángel Huidobro, José Palomares, Víctor Neumann… Ha dirigido  orquestas y bandas como: Joven Orquesta Sinfónica de Granada, Banda Municipal de Granada, Orquesta de Cámara “Federico Chueca” (Valencia), Camerata Nacional de Bucarest (Rumanía), Orquesta de la Universidad del Arte George Eunescu (Iasi, Rumanía), Orquesta y Banda del Conservatorio Profesional “Ángel Barrios” de Granada, Orquesta y Banda de la Unión Musical de Liria (Valencia), Banda Sinfónica “ Maestro Emilio Cano “ (Ciudad Real), Banda Sinfónica  “ La Nova de L’ Ollería” (Valencia), Banda Sinfónica “La Esmeralda” de Almassora (Castellón), Orquesta de Alumnos del Conservatorio Superior de Música de Salamanca, Coro Orfeón de Granada, Chor der Freunde des Berthold-Gymnasiums Freiburg (Alemania) , Coro Grande del Musicus Patavinus (Italia) . Pertenece desde abril de 2015 a la Bolsa de Dirección de la Joven Orquesta Nacional de España. Actualmente es director de la Orquesta Filarmonía de Granada y desde mayo de 2015 es director por oposición de la Banda Sinfónica Municipal de la Ciudad de Guadix. Entre sus premios y galardones destacan: “Mejor Alumno, de entre más de cuarenta directores procedentes de todo el mundo, del Curso Internacional de Dirección de Orquesta de la Fundación Celibidache”, Ganador del Concurso de Solistas en la Especialidad de Dirección del RCSMM, Segundo Premio del I Concurso Nacional de Composición “Ciudad de Toledo”, Primer Premio del Segundo Concurso de Bandas de la Diputación de Granada. Tercer Premio del Concurso Internacional de Dirección de Orquesta del Festival Internacional “Atlantic Coast Orchestra”. Premio Nacional “Cultura Viva 2016, revelación artística”.